Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Jueces determinan que no hay responsables del desmembramiento del cuerpo de Francisco Cajigas

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 08 Noviembre 2018 13:34
Visto: 337

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele Villamar ratificó la inocencia de los tres funcionarios públicos procesados por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas Botina, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Así Ángel N., médico legal del Centro Forense de la misma provincia, y los auxiliares Leónidas F. y Sergio R., recibieron una sentencia favorable en la audiencia de juzgamiento que se desarrolló ayer, 7 de noviembre de 2018, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

A pesar de que en este caso el cráneo fue separado del cadáver durante la autopsia, fue lavado con sustancias que contenían cloro, fue retenido indebidamente por el Centro Forense y el cadáver fue entregado incompleto a su familia, los jueces no consideraron que estos actos fueron suficientes para configurar el delito de “alteración de evidencia” contenido en el Art. 292 del COIP. El argumento de los magistrados fue que el cráneo “no fue sustituido por otro” y que, en virtud de que “era el mismo cráneo”, no existió delito. Además, el juez ponente dijo que la Fiscalía no logró determinar la materialidad ni el nexo causal de responsabilidad con los procesados y que los hechos simplemente pudieron construir una "omisión administrativa", lo cual no puede ser juzgado por ese Tribunal Penal.

Por su parte, el fiscal del caso Jefferson Ibarra dijo que los testimonios de los peritos así como el de los procesados y las pruebas documentales demostraron la materialidad y responsabilidad del delito por lo cual acusó como autor director  al médico Ángel N. y al auxiliar Sergio R.; y a Leónidas F, como cómplice.

En su testimonio Sergio R. dijo al tribunal que él lavó la cabeza de Francisco y que por órdenes del médico legal guardó el cráneo del joven en una gaveta del Centro Forense. Además, contradijo la versión de Leónidas F. que aseguró no haber participado en la autopsia y embalaje del cuerpo. Según Sergio, Leónidas sí participó en las dos actividades.

Para Angie Pinta, pareja de Francisco, esta resolución es muy doloras e indignante porque dicen que no hay delito ni responsable de quién obstruyó el cráneo y lo ocultó.

Este proceso es importante porque se relaciona con una grave violación a los derechos humanos, la ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas. “La alteración de evidencia en este caso es especialmente grave, pues el cráneo es el principal elemento probatorio de la investigación y, por ello, los actos imputables al Centro Forense, han entorpecido la investigación” así lo señala Gabriela Flores, defensora de derechos humanos y asesora legal de  Inredh.