Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Mesas por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más recibirá a autoridades indígenas de San pedro del Cañar

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 12 Noviembre 2018 16:54
Visto: 708

Este 13 de noviembre de 2018, a las 15: 00, en la sala de prensa del Consejo de la Judicatura (12 de Octubre n24 -563 y Francisco Salazar) se escuchará los testimonios de los familiares de las autoridades indígenas de Cañar que son procesados por por ejercer y administrar justicia indígena.

Esto se da en el marco de las audiencias públicas de la Mesas por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más del Conejo Judicatura que tiene por objetivo conocer directamente las versiones de las víctimas de persecución política y criminalización en la década comprendida entre el 2007- 2017, durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Al momento, 23 autoridades indígenas en San Pedro de Cañar han sido procesadas por resolver casos de: cuatrerismos, coyoterismo, pandillas juveniles, problemas de tierras en el territorio cañarí, entre otros, mediante la aplicación de la justicia indígena reconocida en la Constitución, sin embargo estas personas fueron procesadas bajo el delito de secuestro, secuestro extorsivo y complicidad de secuestro. Once de ellas ahora se encuentran privados de la libertad en los Centros de Rehabilitación Social, tanto en las provincias de Cañar y Azuay por ejercer y administrar justicia indígena.

La mesa integrada por un representante de la Comisión de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza, Comisión del 30s, Comisión de Libertad de Expresión y la Comisión de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. La Mesa por la Verdad escuchará a Luis Sarmiento, Sergio Romero, Luis Tenelema, Jessica Sarmiento, Victoriano Sarmiento, Rosario Sarmiento y Gloria Sarmiento, familiares de las autoridades indígenas. 

Además, asistirán a las entrevistas públicas, el abogado Atik Kurikamak, y Nelson Atupaña, asesor legal la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Para Evelyn Calvopiña, coordinadora del área de Fortalecimiento de Inredh, esta mesa de trabajo es importante para visibilizar los vicios procesales, la persecución y hostigamiento a las jueces indígenas de Cañar.

 

Dato:

El Consejo de la Judicatura fue quien emprendió esta propuesta a través de su vocal Amparo Porras, con el fin de presentar un informe público de las mesas para poder evaluar el accionar de los operadores de justicia.