Actividades Destacadas

Más artículos

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Exhortamos al presidente Lenín Moreno que apruebe la Ley Orgánica para la Actuación de Personas Desaparecidas

 La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) con acompañamiento técnico-jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), emiten este pronunciamiento relacionado a la aprobación por unanimidad de 112 votos en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integralde Personas Desaparecidas y Extraviadas, dado el jueves 24 de octubre del 2019, durante la sesión del Pleno Nro. 623.

Mesas por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más recibirá a autoridades indígenas de San pedro del Cañar

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 12 Noviembre 2018 16:54
Visto: 806

Este 13 de noviembre de 2018, a las 15: 00, en la sala de prensa del Consejo de la Judicatura (12 de Octubre n24 -563 y Francisco Salazar) se escuchará los testimonios de los familiares de las autoridades indígenas de Cañar que son procesados por por ejercer y administrar justicia indígena.

Esto se da en el marco de las audiencias públicas de la Mesas por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más del Conejo Judicatura que tiene por objetivo conocer directamente las versiones de las víctimas de persecución política y criminalización en la década comprendida entre el 2007- 2017, durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Al momento, 23 autoridades indígenas en San Pedro de Cañar han sido procesadas por resolver casos de: cuatrerismos, coyoterismo, pandillas juveniles, problemas de tierras en el territorio cañarí, entre otros, mediante la aplicación de la justicia indígena reconocida en la Constitución, sin embargo estas personas fueron procesadas bajo el delito de secuestro, secuestro extorsivo y complicidad de secuestro. Once de ellas ahora se encuentran privados de la libertad en los Centros de Rehabilitación Social, tanto en las provincias de Cañar y Azuay por ejercer y administrar justicia indígena.

La mesa integrada por un representante de la Comisión de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Naturaleza, Comisión del 30s, Comisión de Libertad de Expresión y la Comisión de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. La Mesa por la Verdad escuchará a Luis Sarmiento, Sergio Romero, Luis Tenelema, Jessica Sarmiento, Victoriano Sarmiento, Rosario Sarmiento y Gloria Sarmiento, familiares de las autoridades indígenas. 

Además, asistirán a las entrevistas públicas, el abogado Atik Kurikamak, y Nelson Atupaña, asesor legal la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Para Evelyn Calvopiña, coordinadora del área de Fortalecimiento de Inredh, esta mesa de trabajo es importante para visibilizar los vicios procesales, la persecución y hostigamiento a las jueces indígenas de Cañar.

 

Dato:

El Consejo de la Judicatura fue quien emprendió esta propuesta a través de su vocal Amparo Porras, con el fin de presentar un informe público de las mesas para poder evaluar el accionar de los operadores de justicia.