Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

En memoria de Susana Wappenstein

Susana Wappenstein, una de las fundadoras de Inredh y docente de Flacso. Foto: @susawappen   Ha muerto Susana Wappenstein, docente universitaria y, sobre todo, militante por los derechos humanos, por la diversidad.

ADN no confirma que los restos óseos encontrados sean de Juliana Campoverde

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 28 Noviembre 2018 12:17
Visto: 1656

El laboratorio de la Fiscalía Provincial de Pichincha informó ayer, 27 de noviembre de 2018, que las pruebas de cotejamiento de ADN entre Elizabeth Rodríguez, Absalón Campoverde y Juliana Campoverde dieron negativo  e indeterminado, es decir, de las cuatro piezas óseas encontradas dos demostraron un resultado negativo y las otras dos dieron un resultado indeterminado.  

Las pruebas de cotejamiento se realizaron de los restos óseos encontrados el pasado 10 y 11 de noviembre de 2018, en la quebrada Bellavista, norte de la ciudad de Quito, lugar donde el pastor Jonathan C. reveló que abandonó el cuerpo de Juliana, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de la ciudad.

Respecto a las piezas dentales no se logró realizar las pruebas de cotejamiento debido a la ausencia de un registro dental de Juliana.

 

 

 

Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh y uno de los abogados del caso, este resultado revela que pese a los análisis y la ardua búsqueda Juliana en la quebrada no hay nada hasta la fecha que nos diga que la información que proporcionó el pastor Jonathan C. sea certera, por lo tanto no sabemos hasta el momento dónde está Juliana.  

 

El pastor Jonathan C. se sigue burlando de nuestro dolor, de las autoridades y la justicia - dice Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde-. Necesitamos que nos digan toda la verdad no a medias, que nos devuelva a Juliana, él como principal sospechoso de su desaparición tiene que decirnos la verdad. Igual los otros pastores de la iglesia a la cual acudimos por 10 años con mi hija deben decir dónde está mi Juliana.

Ante estos hechos nos preguntamos: ¿Jonathan C. sigue mintiendo como ha hecho durante estos seis años?, ¿Si los restos encontrados no son de Juliana, entonces de quién son?; ¿Podrán corresponder a otra persona desaparecida?; ¿Cómo Jonathan C. pudo conducirnos a restos que no son de Juliana?

Al momento, Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi por el delito de secuestro extorsivo. El 30 de noviembre del 2018  se espera la audiencia de reformulación de cargos solicitada por Fiscalía.