Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

Inscripciones abiertas: Curso Virtual de Diseño de Proyectos

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), invita a inscribirse en el Curso Virtual de Diseño de Proyectos que se desarrollará del 29 de abril hasta el 24 de mayo de 2019.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 30 Noviembre 2018 12:28
Visto: 2916

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

En la audiencia, la fiscal de Violencia de Género Mayra Soria pidió la reformulación de cargos de delito de secuestro extorsivo a secuestro extorsivo con resultado de muerte con una pena de 22 a 26 años de prisión.

La fiscal dijo que Juliana Campoverde el 7 de julio de 2012 fue abordada por Jonathan C. en su vehículo. Luego él la lleva supuestamente a tomar un café y la traslada al auto motel Monte Verde, ubicado en el sur de Quito. El 10 de julio del mismo año en una discusión Juliana muere en manos de Jonathan C. y él decide llevar el cuerpo  al sector de Bellavista, pasaje Vaquero, nororiente de Quito. Esto según la versión rendida por Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

 

La fiscal Mayra Soria habla sobre las medidas sutitutivas dictadas a Jonathan C.

 

Los argumentos para cambiar el tipo penal fueron cuatro: un informe de personalidad de Jonathan C. donde se evidencia que es una persona con inteligencia media, apegado a rasgos narcisistas con tendencia a la exhibición y egocentrismo. Además, de rasgo esquizoide con temperamento agresivo, obsesivo y con inmadurez sexual por represiones en su etapa de adolescencia lo que hace que tenga la madurez sexual de una persona de 20 años, cuando él tiene 37.

El segundo elemento fue un informe pericial de la reconstrucción de los hechos donde se recoge lo ocurrido el 7 de julio de 2012 y los lugares visitados ese día por Jonathan C. y Juliana. Esto en base al relato libre, voluntario y no juramentado del pastor Jonathan C. También el perito determinó que los lugares relatados por el procesado existen y que se está removiendo la tierra en la quebrada Bellavista donde supuestamente arrojó a Juliana. Ahí hay hallazgos de restos óseos.

 

Tercero, el informe genético forense que muestra los resultados de la pieza dental, un fragmento de la cabeza fémur y dos restos óseos. La conclusión fue que los resultados de las dos piezas son negativas y de las otras dos no se pudo obtener un perfil genético.

Cuarto, la ampliación libre y voluntaria de la versión de Jonathan C., del día 29 de noviembre de 2018, donde asegura que el 7 de julio de 2012, Juliana presuntamente se subió a su auto y fueron a tomar un café. Luego entraron a un motel y el 10 de julio tras una discusión, Juliana murió y él al verificar que ella no respiraba decidió deshacerse del cuerpo en un lugar al que nunca había ido antes.

Por estos hechos, la fiscal Soria pidió que se reformule los cargos por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte tipificado en el artículo 161 y 162, numeral 1 y 7, con el último inciso del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

También, la fiscal solicitó que se ratifique la medida sustitutiva de prisión preventiva contra el procesado porque Juliana lleva 2338 días sin regresar a casa y no lo va hacer, que Juliana ha dejado de existir. Además, de que las pericias psicológicas demuestran que existe un riesgo de fuga de Jonathan C. y porque es un caso de conmoción social y no se garantiza la comparecencia del imputado al proceso judicial.

Pidió otras medidas como la retención e inmovilización de las cuentas de ahorro y corriente del banco de Jonathan C.; la prohibición de venta de su auto y sus inmuebles; y el tratamiento psicológico a la familia de Juliana.

Por su parte, Paúl Ocaña dijo que la defensa de Jonathan C. ha dado la información para que la familia conozca la verdad, pero cuestionó la forma de remover la tierra en la quebrada y la no utilización de otras técnicas para verificar y comprobar la información dada por el procesado. Aseguró que Jonathan C. ha sido víctima en dos ocasiones de agresiones y de intento de asesinato. Por lo cual solicitó que se revea el cambio de centro de detención, de la cárcel de Latacunga  a la cárcel  Nº4 para garantizar la seguridad y vida de Jonathan en pro de obtener la verdad.

La jueza Yolanda Portilla aceptó el cambio  de tipo penal y se amplió el plazo de instrucción fiscal a 30 días más. Además, aceptó la inmovilización de las cuentas bancarias, prohibición de venta de sus bienes y el tratamiento psicológico a la familia. Ratificó la prisión preventiva de Jonathan C. en la cárcel de Latacunga, pero espera los análisis de la seguridad del Ministerio de Justicia para dar su resolución sobre el cambio de cárcel.

 

“Son seis años sin el cuerpo de mi hija, sin saber qué le pasó – dice Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana- es una incertidumbre total. Yo sigo exigiendo que me devuelva a mi hija, lo que más anhelo es encontrarla (...) qué me digan exactamente donde la pusieron. Nosotros no vamos a parar, mientras esto no suceda, queremos a Juliana de regreso”.

Daniel Véjar antes de la audiencia de reformulación de audiencia en el Complejo Judicial Quitumbe.

 

 Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh y abogado de la familia, la reformulación va a permitir judicializar y procesar lo que lastimosamente todos temíamos, y es que July ya no está con nosotros. Esto permitirá reparar integralmente a la familia y así se alcanzará la justicia que desde hace 6 años y medio han buscado de manera permanente". Sin perjuicio de ello, precisa que al momento no sabemos dónde está Juliana y resalta que la información proporcionada por Jonathan C sigue sujeta a verificación. “En estos 30 días, plantearemos una teoría de caso que esté acorde a la imputación fiscal y a la verdad de los hechos”. El 28 de diciembre concluye el plazo de instrucción fiscal.

 

Absalón Campoverde y Elizabeth Rodríguez junto a familiares y amigos tras la audiencia.