Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 06 Diciembre 2018 09:47
Visto: 1156

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

Aquel 7 de noviembre, los miembros del Ejército ecuatoriano participaron en un supuesto operativo anti minero que ocasionó la incursión militar armada al sector donde se encontraba el joven shuar, Freddy Taish.

“Taish recibió un disparo en su rostro durante el operativo que tenía como supuesta finalidad requisar dragas de mineros en situación de ilegalidad. Los militares llegaron a la isla Tutus. Dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas que realizaban labores de pesca en esa zona. Entre ellos estaba Taish, niños y personas de la tercera edad.

Según el informe del Protocolo de Autopsia, al joven shuar se lo encontró muerto con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.  Con el levantamiento del cadáver se inició la indagación previa y el 25 de marzo de 2014 se presentó la denuncia sobre ejecución extrajudicial”.

Para esta diligencia se notificó al personal del Departamento de Criminalística, a los 27 militares y a varios habitantes de zona. Los militares deberán acudir al lugar de los hechos con todo el equipaje de dotación que usaron ese día, conforme el documento que consta en el expediente a fojas 579 del expediente.  Además, se pidió los dos botes que usaron para el operativo o similares, un bote Sodiak y otro metálico.

Los militares notificados para la reconstrucción de los hechos son el mayor responsable del operativo, Marco Antonio C.; los subtenientes Xavier Alejandro R., Carlos Israel L., Juan Daniel L.;  los sargentos Jaime De La Cruz L., Vinicio Wilson G., Andrés Germán C.,  Julio Byron G., Ángel Enrique T., Oswaldo Pascual P., Vicente Luis S., Mariano Rafael C., Carlos Antonio S., Avelino Octavio V.;  los cabos Franklin Rodolfo B., Julio Byron G., Genner Oswaldo R., José Luis T. y Gonzalo Alcívar G.;  y los soldados Edgar David S., Guillermo Chasem T., Christian Gustavo P., Oscar Reinaldo A., Bladimir Claudio A., Ramón L., Walter Iván A. y Wilson Gustavo N. 

También fue notificada Priscila O. miembro de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Marco Antonio M., ex trabajador de Arcom; y a los habitantes Etsa Hilario W., Lucinda T.; Ramón Domingo T.; Hernán Germán U.; Enma Paulina W.; Francia Maricela Ch.

Para Gabriela Flores, asesora legal de Inredh y abogada del caso, esta diligencia arrojará nuevos elementos para esclarecer los hechos ocurridos el 7 de noviembre. Sin embargo, cuestiona que una diligencia que se debió hacer hace años, recién se lo realice 5 años después, ya que se perdió elementos importantes que no se los puede reconstruir.

Contacto:

Comunicación Inredh

0992058210