Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Consejo de la Judicatura deberá investigar a 493 operadores de justicia

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 18 Diciembre 2018 15:33
Visto: 309

La mañana de este martes 18 de diciembre, a las 9h30, la mesa de Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura, conformada por representantes de la Comisión de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Libertad de expresión, Pueblos Indígenas y la comisión 30S, presentó una denuncia ante los vocales del Consejo de la Judicatura para que se investigue a 493 operadores de justicia que habrían utilizado el sistema judicial para persecuciones políticas.

 

Paúl Jácome, quien preside la mesa, comentó que el pasado 10 de diciembre, presentaron un listado de 493 jueces y fiscales, los cuales piden que sean investigados.

 

Por su parte el Cnel. Rolando Tapia, representante de la comisión 30S, dijo que existen aproximadamente 17 mil policías y civiles encausados por los hechos del 30 de septiembre de 2010. Indicó que existieron violaciones al debido proceso y que además hubo detenciones sin orden de autoridad competente.

 

 

 

“En el caso mío yo considero que fue un atentado contra la vida, después de haber sido un funcionario de 35 años de servicio, haber sido trasladado al penal García Moreno”, expresó Tapia luego de la rueda de prensa.

 

En este proceso se conocieron 1435 casos, entre ellos el del líder shuar Tomás Jimpikit y también el caso de Mario Farid Mosquera, quien cumplió una sentencia de 6 meses de prisión por el delito de ataque y resistencia, ambos criminalizados en agosto de 2015 en el marco del levantamiento indígena.

 

Asimismo, existen 23 autoridades indígenas judicializadas en la provincia de Cañar por administrar justicia, 9 de ellas se encuentran ya cumpliendo condena.

 

Jácome espera que la Mesa de Verdad y Justicia participe como veeduría en el proceso de investigación a los jueces y fiscales imputados por presuntamente actuar al margen de la ley.