Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

Familiares de Juliana Campoverde a la espera de llamamiento a juicio

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 03 Enero 2019 14:50
Visto: 827

Este jueves, 3 enero de 2019, Elizabeth Rodríguez junto a Absalón Campoverde, padres Juliana, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, se reunieron en el Complejo Judicial Norte,de la ciudad de Quito,para realizar la verificación de la firma y rúbrica de la acusación particular presentada el 20 de diciembre de 2018 por el presunto delito de asesinato.

Esta verificación de la firma y rúbrica dela acusación particular presentada en contra del pastor evangélico  Jonathan C. por el supuesto delito de asesinato es una formalidad que tiene que cumplirse para que la acusación particular sea válida y, una vez, que ésta sea calificada se inicié la siguiente etapa, en la cual la jueza llamará a la audiencia evaluatoria y preparataoria de juicio.

Para Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogado de la familia Rodríguez, el objetivo principal de esta acusación particular es recabar información para una reparación integral, es decir, “reparar la enorme lesividad y daño que ha sufrido la familia, pero, sobre todo, Elizabeth en estos 6 años”.

Después de la etapa de instrucción fiscal que concluyó ayer, 02 de enero de 2019, vendrá la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio donde la Fiscalía y los abogados de la familia deberán realizar sus acusaciones, entregar todos los elementos recabados y establecer una teoría sobre qué ocurrió dentro de la desaparición de Juliana Campoverde.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, esta acusación particular servirá para reforzar la investigación que la fiscal está haciendo, y que de esta manera el caso no quede en la impunidad. Al juez que le corresponda le pedimos, le exigimos, que la verdad salga a la luz, que se haga justicia, porque nosotros como familia nos merecemos la verdad y, no solo nosotros, sino el Ecuador entero que está esperando una respuesta de lo que pasó con Juliana”, concluye.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre del año en curso, la fiscal Mayra Soria reformuló cargos en contra de Jonathan C. por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

También, la fiscalía inició de ofició la investigación de las cuentas Bancarias de quienes son parte de la administración de la Iglesia Oasis Esperanza: Jonathan C., Patricio C., Israel C. y Andrea R., por el presunto cometimiento del delito de enriquecimiento privado no justificado.