Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

Inscripciones abiertas: Curso Virtual de Diseño de Proyectos

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), invita a inscribirse en el Curso Virtual de Diseño de Proyectos que se desarrollará del 29 de abril hasta el 24 de mayo de 2019.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

Caso Taish: Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos por ausencia de militares y Arcom

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:22
Visto: 92
El fiscal de Gualaquiza Orlando Once suspendió hoy la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte en caso Freddy Taish ocurrido el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.
La diligencia tenía previsto iniciar hoy a partir de las 08:00 desde la Fiscalía de Gualaquiza con el objetivo de recrear los hechos del 7 de noviembre cuando el líder shuar Freddy Taish, murió con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.
Hasta lugar llegaron, Nelson Atupaña, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogado del caso; junto a Tarquino Cajamarca, defensor del Pueblo de la provincia de Morona Santiago, sin embargo, los 27 militares llamados a la diligencia y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informaron que asistirían a la reconstrucción de los hechos.
“En razón que a última hora se pone en conocimiento de Fiscalía que tanto los señores investigados pertenecientes a las Fuerzas Armadas, así como testigos de Arcom no asistirán a la diligencia de la reconstrucción de los hechos por asuntos involuntarios – dice la notificación fiscal entregada hoy a las 08:21”.
Para Tarquino Cajamarca, la suspensión de la diligencia muestra “al fiscal con poca decisión para determinar a los responsables (…) en un crimen de Estado”. Se prevé que en la segunda semana de enero de 2019 se realice la reconstrucción de los hechos.
“Es lamentable que se haya suspendido la reconstrucción de los hechos, ya que se esperaba con esta diligencia que se pudieran establecer nuevos indicios y aportes para la investigación dentro del caso –dice Nelson Atupaña-. De esta manera la muerte de Fredy Taish sigue en la impunidad, han pasado más de 5 años y la investigación no avanza”.