Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Caso Taish: Fiscalía suspende la reconstrucción de los hechos por ausencia de militares y Arcom

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 07 Diciembre 2018 16:22
Visto: 137
El fiscal de Gualaquiza Orlando Once suspendió hoy la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte en caso Freddy Taish ocurrido el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.
La diligencia tenía previsto iniciar hoy a partir de las 08:00 desde la Fiscalía de Gualaquiza con el objetivo de recrear los hechos del 7 de noviembre cuando el líder shuar Freddy Taish, murió con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.
Hasta lugar llegaron, Nelson Atupaña, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogado del caso; junto a Tarquino Cajamarca, defensor del Pueblo de la provincia de Morona Santiago, sin embargo, los 27 militares llamados a la diligencia y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informaron que asistirían a la reconstrucción de los hechos.
“En razón que a última hora se pone en conocimiento de Fiscalía que tanto los señores investigados pertenecientes a las Fuerzas Armadas, así como testigos de Arcom no asistirán a la diligencia de la reconstrucción de los hechos por asuntos involuntarios – dice la notificación fiscal entregada hoy a las 08:21”.
Para Tarquino Cajamarca, la suspensión de la diligencia muestra “al fiscal con poca decisión para determinar a los responsables (…) en un crimen de Estado”. Se prevé que en la segunda semana de enero de 2019 se realice la reconstrucción de los hechos.
“Es lamentable que se haya suspendido la reconstrucción de los hechos, ya que se esperaba con esta diligencia que se pudieran establecer nuevos indicios y aportes para la investigación dentro del caso –dice Nelson Atupaña-. De esta manera la muerte de Fredy Taish sigue en la impunidad, han pasado más de 5 años y la investigación no avanza”.