Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

Caso Angelo Ayol: `no se debe instrumentalizar el derecho a la defensa´

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 10 Enero 2019 17:13
Visto: 158

La Corte Provincial del Pichincha suspendió hoy, 10 de enero de 2019, la audiencia de apelación por el delito de tortura cometido por dos miembros de la Policía Nacional en contra de Ángelo Ayol, joven de 16 años y 11 meses, estudiante de cuarto curso del Colegio Mejía, ocurrido durante las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

La Corte conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre informó que el subteniente David A. sentenciado por el delito de tortura con una pena de 10 años ingresó ayer un documento para cambiar la representación de su defensa. En ese sentido, solicitó que se difiera la audiencia. Los magistrados aceptaron el pedido con el fin de garantizar el derecho a la defensa, dijo el magistrado.

Para Alicia Barros, madre de Ángelo Ayol, la suspensión de la audiencia es una burla para la familia, pues se alarga más el sufrimiento de las víctimas porque la sentencia no se ejecuta. “Los tres jueces del Tribunal sentenciaron por unanimidad a los dos policías, ahora la Corte debe ratificar la sentencia y ejecutarla”.

La sentencia fue apelada tanto por el subteniente David A. y el cabo segundo Freddy F. sentenciados  por el delito de autor directo y omisión con una pena de 10 y 5 años respectivamente.

También, la familia Ayol solicitó la audiencia de apelación porque no es suficiente la sentencia, sino una reparación integral como las disculpas públicas de los dos agentes por haber cometido una grave violación de derechos humanos. “No solo fue afectado mi hijo – dice Barros – sino decenas de jóvenes que salieron en ese entonces a protestar”.

Para Daniel Véjar, abogado de la familia Ayol y coordinador jurídico de Inredh, la suspensión de la audiencia es lamentable, se instrumentalice el derecho a la defensa porque lo que el caso representa a la familia. “Cada vez que sea realiza una diligencia eso afecta emocionalmente a la familia y a Angelo porque reviven lo ocurrido en las protestas de septiembre de 2014”.

 

Las defensas de las partes y el fiscal del caso, antes que el juez suspenda la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.