Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Contra la violencia de género y la xenofobia.

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 21 Enero 2019 14:57
Visto: 467

Lunes, 21 de enero de 2019

 

Organizaciones de mujeres, feministas, derechos humanos y de la naturaleza, movilidad humana, entre otras, abajo firmantes, de forma conjunta y articulada ante los discursos y acciones de violencia de género, feminicidio y xenofobia queremos expresar lo siguiente:

- La violencia de género es un tema estructural que cada vez afecta a más mujeres. Recordemos que la violencia contra las mujeres en Ecuador ha dejado un lamentable saldo de 600 feminicidios ocurridos entre 2014 y 2018. Solo en el 2018 hay 88 casos registrados, en el 18% de estos las víctimas tenían  boletas de auxilio, es decir que las autoridades ya tenía conocimiento de la violencia y fueron incapaces de protegerlas y prevenir la violencia. Una mujer es asesinada en Ecuador cada tres días, por el hecho de ser mujer. En secuencia de este patrón de violencia ocurre la violación grupal a Martha, en Quito, y el feminicidio de Diana, en Ibarra, entre otros hechos que nos alertan.

El Estado tiene responsabilidad en la continuación de estas violencias, pero en lugar de reconocer la falta de eficacia y ausencia de acciones de prevención y respuesta ante este fenómeno, el presidente Lenin Moreno, desde su más alto poder, a través de un comunicado, ha incitado a la violencia y xenofobia hacia otro grupo de atención prioritaria como es la población migrante venezolana que llegó a Ecuador escapando de la situación que vive en su país. Esto ha generado expresiones y acciones de violencia con tintes fascistas.

- Rechazamos todo llamado a la violencia y al odio, y hacemos un llamado a la sociedad que no permita que estos discursos avancen. Exigimos al Estado que investigue aquellas convocatorias que incitan a la violencia, a la agresión y garantice los derechos humanos de todas las personas, en especial de las mujeres, niñas y niños venezolanos que han sido afectados, sin poder asistir a la escuela, a sus trabajos por miedo a las agresiones. Advertimos y responsabilizamos al Estado por cualquier acto que pueda ocurrir.

- Es necesario y urgente que las instituciones públicas y la Policía Nacional fortalezcan su formación y capacitación para el abordaje de la violencia de género de manera integral y el manejo eficaz de crisis, de tal manera que no existan inacciones, ni excesos que resulten en casos tan dolorosos como el feminicidio de Diana y todos los casos de violencia contra niñas, mujeres, cuerpos feminizados, que permanecen en la impunidad.

- Exigimos a los movimientos políticos partidistas abstenerse de instrumentalizar los casos de Martha y Diana, para fines políticos, demostrando una falta de respeto a las víctimas y sus familiares, además de una vanalización de la violencia que vivimos día a día las mujeres.

- Recordamos la importancia de la labor que realizan las personas, colectivos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y exigimos al Estado su protección ante cualquier amenaza u hostigamiento.  Respaldamos la acción de las instituciones públicas de garantía y protección de Derechos Humanos y rechazamos cualquier amenaza recibida por cumplir con su labor.

 

Por todas estas razones como organizaciones diversas nos sumamos de forma articulada  a la marcha a realizarse el día de hoy, lunes 21 de enero del 2019, en la Tribuna de la Shyris, en Quito, a las 16h00  convocada por las organizaciones de mujeres Plataforma Vivas Nos Queremos, en contra de la violencia de género.

Motivamos a las personas y organizaciones sociales a pronunciarse y participar de forma pacífica en las distintas acciones que se realizan en varias ciudades del país contra de la violencia de género, contra la xenofobia y contra los discursos y acciones fascistas. La lucha contra la violencia machista, es una lucha por los derechos humanos y es una lucha feminista.

Invitamos a una Rueda de Prensa a realizarse este martes 22 de enero, a las 9:00 am en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU (Carlos Ibarra 176 y Avenida 10 de Agosto, Edificio Yuraj Pirka, piso 9) para dar a conocer nuestra posición y acciones sobre los hechos sucedidos.

 

Contactos:

Jeaneth Cervantes - 0998972653

Luis Ángel Saavedra - 0989236441

Luisana Aguilar  - 0999240129

Ana Acosta -  0998140060

 

Firman:

Acción Ecológica

ALDEA

Centro de Derechos Humanos y Movilidad, Universidad Católica del Ecuador

Coalición Interuniversitaria contra el Acoso Sexual

Colectivo de Género y Acción Política

Colectivo Más de Ocho - Ibarra

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU

Colectivo Jurídico Feminista

Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios

Femininjas

Colectivo de Geografía Crítica

Fundación El Churo

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

Fundación Pachamama

Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador,  OMASNE

Red Nacional de Casas de Acogida

Saramantas Warmikuna

Surkuna

Taller de Comunicación Mujer

Vivas Nos Queremos

Yasunidos

Diálogo Diverso

Centro de Juventudes de Esmeraldas

Radio La Calle Habla

AfroComunicaciones

Radio Kimsacocha

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwa de Otavalo

Julia Roberts

Zoila Bajaña

Baby Bustamante

Michelle Játiva

Giovanna Tipán Barrera

Victoria Proaño

Yanitza Sánchez

Vianet Valencia