Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Organizaciones sociales se pronuncian sobre actos de violencia de género y xenofobia

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 22 Enero 2019 14:55
Visto: 483

Hoy, 22 de enero de 2019, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) junto a las vocerías de Vivas Nos Queremos, la Campaña de Aborto por Violación y la Misión Scalabriniana realizaron una rueda de prensa, a las 9:00, en CEDHU, para pronunciarse sobre los hechos de violencia que han conmocionado al país y la respuesta del presidente Moreno ante los mismos.

 Maira Tirira, integrante del Colectivo Vivas Nos Queremos, enfatizó la indignación que provocó las declaraciones del presidente Lenin Moreno y las de otros políticos, que han usado la muerte de Diana como excusa para imponer discursos violentos y discriminatorios contra la población venezolana. El asesinato de Diana – resaltó Tirira –  no responde a un fenómeno migratorio, sino a la violencia sistemática contra mujeres que ha dejado un saldo, desde el 2016 hasta la actualidad, de casi 600 mujeres asesinadas.

Producto de ello, el colectivo Vivas Nos Queremos impulsó la creación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que en este momento se encuentra paralizada, debido a que no existe presupuesto. El Estado no está manejando políticas públicas adecuadas que protejan a las mujeres y tampoco le interesa apoyarlas.

En esa misma línea, Elsie Monge, Presidenta de la CEDHU afirmó: “El Estado desarrolló una estrategia de desviación de la atención de un problema de violencia sistemática, como es la violencia contra la mujer, a un problema migratorio, exacerbando aún más con los comunicados de la presidencia el odio y la xenofobia”.

De igual manera, Estefanía Corelia, representante de la Misión Scalabriniana,  fue tajante al decir que el presidente Lenin Moreno está haciendo apología a la violencia. La Misión Scalabriniana llevará casos judiciales por el delito de odio, contra  las personas que están agitando en redes a cometer actos de intimidación y hostigamiento, aseguró.

 “El Estado está deportando gente e incumpliendo con una cantidad de pactos internacionales a los que se ha suscrito. Poco a poco, su máscara de derechos humanos estará destruida por completo, puesto que el Estado ecuatoriano está vulnerando los derechos en todas sus formas.”

Finalmente, Virginia Gómez de la Torre, desde la campaña de Aborto por Violación enfatizó que la violencia es sistemática, machista y patriarcal, y rechazó que se usen los casos de Martha y Diana como hechos para fomentar el odio. Se refirió también, a las reformas del COIP, en el marco de la no criminalización de la mujer que aborta por violación. Para finalizar su intervención, exigió al Estado ecuatoriano que no sea impasible frente a estos temas y que dé paso a los proyectos de ley impulsados desde las bases.

 Daniel Véjar, coordinador del área jurídica de INREDH, coincide en que es deber del Estado ecuatoriano garantizar la seguridad de todas las personas, sin importar género o nacionalidad pero, sobre todo, que no se incite a cometer actos violentos. “El Estado ecuatoriano debe responder ante estos brotes con tintes xenófobos”, concluye.