INREDH pide vigilancia al debido proceso para la audiencia de impugnación del candidato Enrique Herrería

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 23 Enero 2019 14:05
Visto: 287

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice vigilancia del debido proceso de la audiencia pública a realizarse este jueves 24 de enero de 2019, correspondiente a la impugnación de la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional, a las 10H00, en el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

Además, Inredh pide a esta cartera del Estado, como institución encargada de ejecutar la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, la emisión de un criterio técnico sobre la procedencia de la candidatura de Enrique Herrería y el impacto que tendría en la proceso de reparación la designación de este candidato como juez de la Corte Constitucional, sobre todo, en los aspectos de Satisfacción y de Garantías de no Repetición.

Enrique Herrería fue Intendente de Policía en Guayas durante la administración presidencial de Rodrigo Borja que continuó con la estructura de represión, montada desde el gobierno social cristiano de León Febres Cordero. Herrería, en ese entonces, firmó ilegalmente órdenes de detención contra adversarios políticos, los que fueron documentados en el Informe de la Comisión de la Verdad, dado a conocer en el año 2010, la cual, recopiló graves violaciones a los derechos humanos comprendidas en el periodo 1983 - 2008. En este informe se documentó la participación de Herrería en el caso denominado María Banchón y otros (C 75), en el tomo 4, página 38, en donde se identifica y documenta tres víctimas de tortura y ejecución extrajudicial.

Adicionalmente, el 22 de enero de 2019, Inredh solicitó a la Comisión Calificadora que se garantice a todos los accionantes a fundamentar sus peticiones, de manera individual, dentro de la audiencia de impugnación. Esto debido a que la comisión decidió “acumular las impugnaciones en un solo expediente” por lo que los impugnantes “deberán designar a la persona que intervendrá a nombre de todos ellos en la audiencia respectiva”.

A criterio de Pamela Chiriboga, asesora legal de Inredh, dicha decisión de la Comisión no está estipulada dentro del Mandato que le asigna sus funciones, por lo que existe un límite legal claro dentro de esta decisión. Pero además, "al no permitir que todos los impugnantes intervengan y digan sus razones de manera individual, sentimos que se está coartando el derecho de expresar y fundamentar sus peticiones ante el órgano administrativo competente."

Pero, sobre todo, afirma Chiriboga, se coarta el derecho de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos acompañantes a expresar las afectaciones que provocaría en su proceso de reparación integral el que uno de los responsables de los hechos atroces cometidos en el gobierno de Rodrigo Borja llegara a ser juez de la Corte Constitucional y esté dentro de un espacio que pretende la realización y el cumplimiento pleno de derechos constitucionales.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a los medios de comunicación a la audiencia pública de impugnación del candidato Enrique Herrería que se desarrollará este jueves 24 de enero de 2019, a las 10:00, en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), ubicado en la Lizardo García 215 y José Tamayo, en la ciudad de Quito.