Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

La entrega de Julian Assange a la policía británica constituye una violación a los derechos humanos

Comunicado público El 11 de abril de 2019, Julián Assange, ciudadano naturalizado ecuatoriano y con protección a través del asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres, fue expulsado de la misma y entregado a la policía británica.

INREDH pide vigilancia al debido proceso para la audiencia de impugnación del candidato Enrique Herrería

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 23 Enero 2019 14:05
Visto: 375

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice vigilancia del debido proceso de la audiencia pública a realizarse este jueves 24 de enero de 2019, correspondiente a la impugnación de la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional, a las 10H00, en el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

Además, Inredh pide a esta cartera del Estado, como institución encargada de ejecutar la “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, la emisión de un criterio técnico sobre la procedencia de la candidatura de Enrique Herrería y el impacto que tendría en la proceso de reparación la designación de este candidato como juez de la Corte Constitucional, sobre todo, en los aspectos de Satisfacción y de Garantías de no Repetición.

Enrique Herrería fue Intendente de Policía en Guayas durante la administración presidencial de Rodrigo Borja que continuó con la estructura de represión, montada desde el gobierno social cristiano de León Febres Cordero. Herrería, en ese entonces, firmó ilegalmente órdenes de detención contra adversarios políticos, los que fueron documentados en el Informe de la Comisión de la Verdad, dado a conocer en el año 2010, la cual, recopiló graves violaciones a los derechos humanos comprendidas en el periodo 1983 - 2008. En este informe se documentó la participación de Herrería en el caso denominado María Banchón y otros (C 75), en el tomo 4, página 38, en donde se identifica y documenta tres víctimas de tortura y ejecución extrajudicial.

Adicionalmente, el 22 de enero de 2019, Inredh solicitó a la Comisión Calificadora que se garantice a todos los accionantes a fundamentar sus peticiones, de manera individual, dentro de la audiencia de impugnación. Esto debido a que la comisión decidió “acumular las impugnaciones en un solo expediente” por lo que los impugnantes “deberán designar a la persona que intervendrá a nombre de todos ellos en la audiencia respectiva”.

A criterio de Pamela Chiriboga, asesora legal de Inredh, dicha decisión de la Comisión no está estipulada dentro del Mandato que le asigna sus funciones, por lo que existe un límite legal claro dentro de esta decisión. Pero además, "al no permitir que todos los impugnantes intervengan y digan sus razones de manera individual, sentimos que se está coartando el derecho de expresar y fundamentar sus peticiones ante el órgano administrativo competente."

Pero, sobre todo, afirma Chiriboga, se coarta el derecho de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos acompañantes a expresar las afectaciones que provocaría en su proceso de reparación integral el que uno de los responsables de los hechos atroces cometidos en el gobierno de Rodrigo Borja llegara a ser juez de la Corte Constitucional y esté dentro de un espacio que pretende la realización y el cumplimiento pleno de derechos constitucionales.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a los medios de comunicación a la audiencia pública de impugnación del candidato Enrique Herrería que se desarrollará este jueves 24 de enero de 2019, a las 10:00, en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), ubicado en la Lizardo García 215 y José Tamayo, en la ciudad de Quito.