Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Juez Eduardo Pazmiño dispone visita in situ y pericia psicosocial en caso San Pablo de Amalí

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 08 Febrero 2019 15:38
Visto: 366

 

Hoy, viernes 8 de febrero se desarrolló en el complejo judicial del cantón Chillanes, provincia de Bolívar,  la audiencia de acción de protección para constatar la omisión del Estado en los procesos de regulación y control, a la empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A. Esto debido a la tragedia que provocó la empresa al desviar el río Dulcepamba, lo cual destruyó 12 casas, cultivos y cobró la vida de 3 personas el 20 de marzo del 2015.

 

La acción de protección se presenta también contra  la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Procuraduría General del Estado, la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR), el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Bolívar y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chillanes. Por su nulo control a la empresa Hidrotambo S.A. 

 

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, instaló la audiencia a las 8:30 de la mañana, se presentaron los alegatos  de las organizaciones accionantes, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), centraron sus intervenciones en la responsabilidad empresarial que tiene Hidrotambo S.A. con los habitantes de San Pablo de Amalí, por el daño ambiental que han generado.

INREDH presentó un Amicus, donde se expone la responsabilidad del Estado por omisión, Amicus que fue recibido por el juez, sin embargo no se otorgó tiempo en la audiencia para su argumentación. Posteriormente Beatriz Villarreal se presentó en la fase de pruebas y testimonios, para exponer los daños psicosociales que produjo la empresa y el desbordamiento del río en los habitantes de San Pablo de Amalí.

Pazmiño determinó que se realicen  dos prueba adicionales, a las presentadas por los accionantes, una prueba psicológica aleatoria de 10 habitantes de la cuenca del río Dulcempamba, se otorgó 8 días para enviar el informe, Pazmiño también solicitó una visita in situ para constatar los daños generados por la empresa, acción que se llevará acabo este miércoles 13 de febrero en San Pablo de Amalí

Es por ello que la audiencia de protección, para constatar la omisión del Estado, queda suspendida hasta la presentación de las pericias solicitadas. El juez notificará la fecha de esta nueva audiencia.