Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 12 Febrero 2019 13:57
Visto: 610

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

El pueblo Shuar Arutam (PSHA) es un pueblo indígena ubicado  en la Amazonía sur del Ecuador. Actualmente, existen alrededor de 13.000 habitantes y 1.200 familias; su territorio abarca más de 220.000 hectáreas, de las cuales, alrededor del 90% corresponden a vegetación natural o bosque primario, según la Fundación TIAM.

En la rueda de prensa que se realizó hoy, Mario Melo, abogado del pueblo shuar Arutam; su presidente, Vicente Tsakimp; Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); y Claudio Washikiat, dirigente de territorio de la Conaie, participaron en la cita con los medios. Ellos manifestaron su rechazo al funcionamiento de la empresa Minera Explocobres (EXSA) de capitales chinos, dedicada a la explotación de cobre y la cual tendría una vigencia aproximada de 25 años.

Además, se afirmó que este proyecto minero se ha realizado sin cumplir los derechos constitucionales previstos para los pueblos indígenas, como por ejemplo, el proceso  de la consulta previa, libre  e informada conforme manda la Constitución. También, el abogado Melo mencionó que "están irrespetando la identidad cultural de los pueblos indígenas y, adicionalmente, que a través de actos violentos ocurridos en el 2016 se atentó contra el derecho a la vida digna y a la integridad".

Esta acción de protección contará con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). Para Michelle Erazo, asesora legal de Inredh, esta acción de protección es la oportunidad que tendrá la Función Judicial para reparar integralmente los derechos vulnerados del Pueblo Shuar, ocurridos en el año 2016 donde se militarizó sus territorios ancestrales y se desplazó a las comunidades ancestrales.

 

DATO

Esta rueda de prensa para anunciar que se presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza se realizó hoy 12 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día de la Amazonía.