Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

Inscripciones abiertas: Curso Virtual de Diseño de Proyectos

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), invita a inscribirse en el Curso Virtual de Diseño de Proyectos que se desarrollará del 29 de abril hasta el 24 de mayo de 2019.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

Juez Carlos Arévalo rechazó la acción de protección a favor del Pueblo Shuar

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 27 Marzo 2019 10:30
Visto: 387

El juez Carlos Arévalo de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia no concedió la acción de protección interpuesta por el Pueblo Shuar Arutam en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, afirmando no haberse demostrado daño alguno ante la falta de consulta.

La audiencia pública por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada por el proyecto minero Panantza San Carlos ejecutado por la empresa minera china Explocobres S.A. (EXSA) se convocó para el viernes 22 de marzo de 2019; y, se reinstaló este martes, 26 de marzo de 2019, a las 14:00, en la sala 3, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, en el norte de Quito.

Durante la primera parte de la audiencia, Michelle Erazo, abogada del pueblo Arutam y asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), dio lectura a un total de 15 pruebas documentales que ratificaban al pueblo shuar Arutam como sujeto de derechos colectivos; y, demostraban la ancestralidad del pueblo y su estrecho vínculo con su territorio.

“No se realizó una consulta previa, libre e informada porque solamente se dieron reuniones de socialización que no cumplen con los estándares internacionales y, como consecuencia de esa vulneración se dieron conflictos sociales que desembocaron en los desalojos del 2016”, concluyó la abogada.

Adicionalmente, dentro de los documentos anexados, se presentó un estudio antropológico realizado por expertos de la Universidad de Oxford que demuestra, de manera técnica, la ancestralidad del pueblo Arutam y la relación con su hábitat.

Por su parte, los abogados del Ministerio de Energía, presentaron pruebas documentales con las cuales afirmaron que el pueblo Arutam no se encuentra en territorio ancestral y los mismos son propiedad de la empresa minera Explocobres S.A. Además, a su criterio, la autodeterminación como pueblo indígena no es un requisito pertinente que garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada. Por lo tanto, afirmaba la contra parte, no se ha vulnerado ningún derecho.

Frente a las afirmaciones del Ministerio y la Procuraduría General del Estado, la parte accionante argumentó que la acción de protección se fundamenta en la falta de consulta previa, libre e informada que el Estado ecuatoriano no ha podido demostrar en la audiencia que se haya cumplido, vulnerando de esta forma su derecho constitucional reconocido en el artículo 57 de la Carta Magna.

 “Yo creo que se ha cometido una gran injusticia y es necesario que un Juez superior, como lo es la Corte Provincial, conozca el caso y vuelva a discutírselo”, afirmó el abogado Mario Melo tras conocer el fallo del juez de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Sin embargo, esperarán que en los próximos días den a conocer la sentencia escrita para presentar la respectiva apelación.