Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

INREDH presenta amicus curiae para aportar criterios en el caso Waorani

Categoría: Actualidad Creado: Sábado, 29 Junio 2019 12:48
Visto: 282

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó >un amicus curiae,tercera parte interesada, para la audiencia  apelación de la acción de protección a favor de la nacionalidad Waorani. El objetivo:  aportar con criterios, facilitar y contribuir a los operadores de justicia en la resolución de un litigio controversial en el que se encuentran en juego derechos constitucionales.

La nacionalidad Waorani que exige la no  explotación petrolera de 180000 hectáreas de selva Amazónica, asegura que no se respetó su derecho a la consulta previa, libre e informada por lo cual  presentaron una acción de protección en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General del Estado por vulnerar sus derechos.

El pasado 26 de abril del año en curso, la jueza Esperanza del Pilar Araujo, emitió su sentencia y determinó la existencia de la violación de los derechos a la consulta previa, libre e informada, y a la autodeterminación por las actividades realizadas en el año 2012, en el marco de la décima primera Ronda Petrolera Suroriente.

En ese sentido el aporte de este amicus,  es destacar el derecho a la consulta previa, libre e informada como herramienta que salvaguarda los derechos de esta comunidad, y que a través de esta se pueda proteger los demás derechos de las comunidades como: derecho al territorio , cultura y práctica integral de la cosmovisión indígena.  De tal forma que se materialice un mensaje dirigido a las compañías extractivistas de respeto del territorio y de las personas que habitan allí, con el objetivo final de que los intereses de explotación no pueden estar por sobre la cultura y forma de vida de toda una comunidad.  

Lea aquí el amicus curiae

Todo esto a través de un deber primordial del Estado ecuatoriano, el cual en su posición de garante debe implementar la normativa y política pública pertinente para permitir el desarrollo de la cultura y cosmovisión de la comunidad Wao, en total respeto a su territorio y prácticas ancestrales. 

Por lo tanto, a través de este amicus curiae, se pretende reiterar la obligación del Estado ecuatoriano con los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto a la obligación directa de: respeto, protección , promoción y optimización de derechos fundamentales hacia estas comunidades; siendo una de las principales el derecho a la consulta previa libre e informada y su vínculo con el derecho al territorio. Para que a partir de aquello se logre una convivencia pacífica y diversa  con las comunidades indígenas.

De tal forma que la finalidad de este aporte jurídico, es la participación activa de la ciudadanía en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para consolidar un puente de respeto y confianza mutua entre el mundo occidental y los pueblos  y comunidades indígenas como parte de la riqueza diversa del Ecuador

Rosa Bolaños, miembro  de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos  (Inredh), espera que los magistrados se acojan a este razonamiento jurídico como un mecanismo de acción dentro de un Estado de Derecho bajo los parámetros constitucionales en que se reconoce: la plurinacionalidad y  diversidad; como mecanismos de interpretación para proteger y optimizar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

La audiencia de apelación se instalará este lunes, 1 de julio de 2019, a las 08:30, en la sede de la  Sala Única de la Corte Provincial de Pastaza.