Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Corte Provincial de Pichincha niega apelación presentada por pastor  evangélico contra INREDH

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 02 Julio 2019 10:51
Visto: 1439

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha conformado por los jueces Rita Bravo, Cenia Vera y Raúl Mariño resolvieron desechar el recurso de apelación presentado por el pastor evangélico Patricio C. en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Feminicidios.

 

Esto luego de que el pasado 7 de noviembre del 2018, el pastor evangélico Patricio C. interpusiera una acción de protección contra Inredh y Covidefem por una supuesta violación a su derecho a la integridad física, psíquica y moral, vida libre de violencia, no discriminación, derecho a la manifestaciones religiosas y presunción de inocencia de su hijo Jonathan C. quien es procesado por la desaparición de la Joven Juliana Campoverde.

 

En primera instancia, la jueza Myriam Guamán, señaló que no se evidenció vulneración alguna como afirmaba el accionante, puesto que no se demostró que los comentarios emitidos en redes sociales, carteles pegados en las calles de Quito y frases pintadas en las paredes de la Iglesia, fueran de autoría de Inredh.

 

Patricio C. decidió apelar la decisión de la jueza Guamán, aduciendo que las pruebas contradicen a la sentencia, además señaló que la sentencia no se encuentra debidamente motivada.

 

El Tribunal resolvió desechar el recurso de apelación y confirmó la sentencia dictada por la jueza de primera instancia, Patricio C. argumentó en su apelación que la motivación del tribunal de primera instancia carece de fundamento.

 

Para Mónica Vera Puebla, asesora jurídica de Inredh, este dictamen, si bien es favorable en el presente caso, sin embargo demuestra que el estado ecuatoriano tiene una deuda pendiente de garantizar mediante mecanismos idóneos y efectivos el trabajo de defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza con la finalidad de evitar este tipo de hostigamientos.