Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Pueblo Shuar Arutam dice no a procesos de consulta sobre minería y extractivismo

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 24 Septiembre 2019 13:26
Visto: 616

Integrantes del pueblo shuar Arutam han decidido ejercer el derecho constitucional a la resistencia frente a los proyectos mineros que se desarrollan en sus territorios. Así lo señaló Josefina Tunki, presidenta de este pueblo shuar asentado en la riberas de los ríos Zamora y Santiago, en una rueda de prensa que se realizó la mañana de hoy, 24 de septiembre de 2019.

Este fue unos de los anuncios que realizó la presidenta Josefina Tunki, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), como parte de la campaña “El pueblo Shuar Arutam ya decidió”, con la cual rechazan totalmente los proyectos mineros en su territorio y exigen se respete su plan de vida y su derecho a la autodeterminación.

Además, dentro de esta rueda de prensa, que se inició cerca de las 10:00 en las oficinas de la Conaie, el dirigente indígena Jaime Vargas, denunció que no se han realizado consultas previas en los territorios. También precisó que se ha criminalizado a sus dirigentes. "Existen 260 líderes procesados y más de 200 mil hectáreas en manos de la minería".

Sandra Tukup, dirigente de territorio de la Confeniae, hizo un llamado a la unidad de las comunidades indígenas. "Si se tiene que iniciar procesos judiciales lo haremos en defensa de nuestra decisión de no permitir proyectos mineros, energéticos y otros que generen grandes impactos ambientales y sociales".

En ese sentido, el presidente de la Conaie, anunció que dentro de sus acciones colectivas estarán las manifestaciones y un paro nacional. "En octubre hay que salir de nuestras casas y hacer respetar nuestra decisión, hay que llegar hasta el final", concluyó.

 

Datos:

 

  • El 56% de su territorio ancestral ha sido entregado a 10 empresas extractivas y hasta agosto de 2019 se registraron 271 concesiones, así lo señala el pueblo Arutam.
  •  

  • Existen 5 proyectos mineros estratégicos en el país, uno de ellos es San Carlos Panantza, ubicado en Morona Santiago, concesionada por Explorcobres S.A (EXSA). El proyecto comprende 13 concesiones que abarcan un área de 41.760 has y se estima que tendrá una vida de 25 años.
  •