Actividades Destacadas

Más artículos

Pronunciamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh

Frente a los hechos acontecidos entre el 3 al 12 de octubre de 2019 que mantuvo en vilo a la institucionalidad del país, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

Independencia judicial y debido proceso en el Paro Nacional

 Exigimos Al Poder Judicial Actuar Con Independencia, Garantizar El Debido Proceso Y La Objetividad En Las Investigaciones Iniciadas En El Marco Del Paro Nacional En Ecuador Las organizaciones firmantes hemos condenado de manera enérgica y permanente varias violaciones sistemáticas y generalizadas que se han presentado desde el día 03 de octubre en el marco del Paro Nacional y del decreto de Estado de excepción.

Alianza por los derechos humanos en el paro nacional

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Alerta de derechos humanos exigimos a la justicia resolver garantías constitucionales urgentes

11 de octubre de 2019 El 10 de octubre de 2019, la organización Idea Dignidad logró presentar una demanda de medidas cautelares urgentes de acuerdo con la Constitución. Esta fue recibida en la Unidad Judicial de Garantías penales con competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la Parroquia de la Mariscal del Cantón Quito, a las 19h37.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

11 de octubre de 2019 Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Pueblo Shuar Arutam dice no a procesos de consulta sobre minería y extractivismo

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 24 Septiembre 2019 13:26
Visto: 492

Integrantes del pueblo shuar Arutam han decidido ejercer el derecho constitucional a la resistencia frente a los proyectos mineros que se desarrollan en sus territorios. Así lo señaló Josefina Tunki, presidenta de este pueblo shuar asentado en la riberas de los ríos Zamora y Santiago, en una rueda de prensa que se realizó la mañana de hoy, 24 de septiembre de 2019.

Este fue unos de los anuncios que realizó la presidenta Josefina Tunki, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), como parte de la campaña “El pueblo Shuar Arutam ya decidió”, con la cual rechazan totalmente los proyectos mineros en su territorio y exigen se respete su plan de vida y su derecho a la autodeterminación.

Además, dentro de esta rueda de prensa, que se inició cerca de las 10:00 en las oficinas de la Conaie, el dirigente indígena Jaime Vargas, denunció que no se han realizado consultas previas en los territorios. También precisó que se ha criminalizado a sus dirigentes. "Existen 260 líderes procesados y más de 200 mil hectáreas en manos de la minería".

Sandra Tukup, dirigente de territorio de la Confeniae, hizo un llamado a la unidad de las comunidades indígenas. "Si se tiene que iniciar procesos judiciales lo haremos en defensa de nuestra decisión de no permitir proyectos mineros, energéticos y otros que generen grandes impactos ambientales y sociales".

En ese sentido, el presidente de la Conaie, anunció que dentro de sus acciones colectivas estarán las manifestaciones y un paro nacional. "En octubre hay que salir de nuestras casas y hacer respetar nuestra decisión, hay que llegar hasta el final", concluyó.

 

Datos:

 

  • El 56% de su territorio ancestral ha sido entregado a 10 empresas extractivas y hasta agosto de 2019 se registraron 271 concesiones, así lo señala el pueblo Arutam.
  •  

  • Existen 5 proyectos mineros estratégicos en el país, uno de ellos es San Carlos Panantza, ubicado en Morona Santiago, concesionada por Explorcobres S.A (EXSA). El proyecto comprende 13 concesiones que abarcan un área de 41.760 has y se estima que tendrá una vida de 25 años.
  •