Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Personas hospitalizadas tras ser impactadas por arma de fuego en protestas sociales

Categoría: Actualidad Creado: Domingo, 06 Octubre 2019 12:58
Visto: 2029

En Canguahua, a 60 minutos de Quito, quince personas fueron heridas por miembros del Ejército ecuatoriano cuando protestaban en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Era el jueves 3 de octubre de 2019, a las 11:45,  cuando Jimmy Q., de 15 años de edad, fue ingresado al Hospital Básico de Cayambe “Raúl Maldonado” con trauma de tórax por arma de fuego: un perdigón  fue impactado en su cuerpo, cerca del pulmón. Los médicos locales lograron estabilizarlo, pero por su gravedad  tuvo que ser trasladado al Hospital de Calderón, en la ciudad de Quito.  

Alex P. tiene 17 años y también es menor de edad. Fue impactado por un perdigón de los militares ecuatorianos que se encuentran en las calles por mandato del Estado de excepción dispuesto por el presidente Lenín Moreno, desde el jueves 3 de octubre.

Según el diagnóstico médico, Alex presenta un trauma ocular más un trauma craneoencefálico grave por arma de fuego. El perdigón se encuentra en el cráneo, por su estado fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, en la capital de la ciudad.

La fuerte represión en contra de los manifestantes en Canguahua fue registrada en las redes sociales y se hizo viral la muerte de uno de ellos. Sin embargo, el hospital ha desmentido esta versión. En la foto que circula en las redes sociales se observa a Edwin C., de 24 años, en el piso, sangrando y con una herida en la pierna.

Él fue ingresado  también a la casa de salud de Cayambe con un impacto de perdigón que le causó la fractura del fémur. Ahora se encuentra estable en el Hospital de Calderón de Quito.   

Las otras 13 personas heridas fueron atendidas en Cayambe. Patricia C., de 39 años, corría de espaldas cuando miembros del Ejército ecuatoriano empezaron  a disparar en contra de los manifestantes. Ella es la única que continúa internada en el Hospital Básico. Los demás han sido dados de alta.

***

“Nuestro hospital está colapsado por pacientes, por civiles que han llegado con heridas de arma de fuego. Según los reportes quien accionó fue el Ejército, estamos  colapsados en nuestro hospital. Las vías están cerradas, se está haciendo todo lo posible para salvar a quienes se puede aquí o estabilizarlos a los críticos, porque no se los puede trasladar”.  Este es un audio con la voz de una mujer que circula en las redes sociales tras la represión del jueves, 3 de octubre. El director del hospital Harvi Reascos, dijo a Inredh, que el audio es falso y que el hospital nunca colapso.

El galeno informó que el jueves tuvo el 69% de ocupación en emergencia y el 67% en hospitalización lo que demuestra que no hubo colapso. Además, precisó que debido a la situación que vive el cantón ahora el hospital tiene una ocupación solo del 39%, considerando que las manifestaciones siguen y puede haber más heridos.

 

Exteriores del Hospital Básico de Cayambe. Foto: Ministerio de Salud.