Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Medidas cautelares para evitar el uso de armas letales contra la protesta social

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 11 Octubre 2019 17:49
Visto: 693

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó hoy, 11 de octubre de 2019, una medida cautelar para evitar el uso de armas no letales en contexto de protesta social, ya que se encuentran amenazados los derechos a la vida y la integridad personal, consagrados en el artículo 66 numeral 1 y 3  literal a de la Constitución ecuatoriana, así lo informó Luis Guamán, abogado de la Conaie.

La medida se logró presentar hoy en la Unidad de Tránsito, ubicada 6 de Diciembre y Pradera, norte de Quito, luego de que el juez de turno no aceptará el ingreso del recurso.

La medida cautelar señala que el artículo 165 de la Constitución establece de manera restringida los derechos que son suspendibles dentro del estado de excepción y limita la posibilidad de suspensión a exclusivamente los derechos a la inviolabilidad de domicilio,  de correspondencia, asociación y reunión, libertad de tránsito y la libertad de información. Todos los demás derechos reconocidos en la Constitución no son suspendibles  y peor aún derogables dentro del estado de excepción.

Así mismo,  el Art. 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señala, bajo los estándares internacionales ciertos derechos que nos son suspendibles bajo ninguna circunstancia. Entre tales derechos se encuentran el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal.

Las declaraciones del ministro de Defensa, Oslwaldo Jarrín, ponen en riesgo el derecho a la vida, ya que señala:

“las Fuerzas Armadas saben defenderse, tienen experiencia de combate y de guerra...y se harán respetar”.  

“...se tiene que reaccionar, han sido muy cautos y no han utilizado las armas que tienen en dotación…

”...el uso progresivo no dice negación de la fuerza, no elimina la autodefensa, como cualquier ciudadano pueden defenderse, no digamos las fuerzas armadas…” 

“que la ley suprema del Estado no admite otras limitaciones, otras normas, otras costumbres, otras tradiciones que no sea respetar a la autoridad”

“...Pero también el espíritu militar, la dignidad que siente un militar no puede atropellarse y en cualquier momento se puede generar una división y un conflicto de mayor envergadura..”

“...ya no serán solamente las armas no letales se utilizarán todas las fuerzas de las fuerzas armadas para proteger esas instalaciones…”

“...No se olvide que las fuerzas armadas orgullosamente tiene experiencia de guerra…”

Estas afirmaciones muestran la inminencia del uso de armas letales en contra de la población y más específicamente de los pueblos indígenas en el contexto de protesta social.

Para Guamán es fundamental que los jueces actúen de forma inmediata y den paso a las medidas cautelares para evitar el uso de armas letales contra la protesta. Es necesario parar la represión. Denuncian que no se ha permitido su ingreso.

"Queremos precautelar la vida y la integridad de las personas que siguen resistiendo porque se encuentra en riesgo por el uso de armas letales que puedan existir", dice Michelle Erazo, coordinadora jurídica de Inredh.