Actividades Destacadas

Más artículos

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Rueda de prensa: El Pueblo Shuar Arutam ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio

El Pueblo Shuar Arutam convoca de manera urgente a la rueda de prensa "Pueblo Shuar ratifica su no a la minería y rechaza la consulta sobre temas extractivos en su territorio" que se realizará estes martes, 24 de septiembre de 2019, a las 10:00, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), localizada en la Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre.

Rueda de prensa y plantón:caso Mascarilla y rol del poder Ejecutivo

La familia Padilla Delgado con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Coordinadora de Proyectos de la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe invitan a las y los periodistas a la rueda de prensa sobre las irregularidades en el caso Mascarilla, el uso progresivo de la fuerza y las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, emitidas durante las últimas semanas, en torno a legitimar el accionar de la Policía en actos violentos. 

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Alerta: Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 11 Octubre 2019 18:28
Visto: 427

11 de octubre de 2019

Denunciamos la irregular detención de 19 personas ocurrida el 10 de octubre de 2019, 17 de ellos de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Se ha confirmado que 15 de ellos, todos de nacionalidad venezolana, ya recuperaron su libertad sin ningún cargo y que sólo 4 detenido, dos venezolanos, un cubano y un ecuatoriano, han sido acusados por asociación ilícita y, si bien recuperaron su libertad, se les ha fijado medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

 Apenas sucedió la detención y sin que se haya iniciado ninguna investigación, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en redes sociales afirmó que 17 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, habrían sido detenidos por supuestamente tener en su poder “información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente” del Ecuador.

Argumento que ha sido contradicho con lo resuelto por la Unidad Judicial de Flagrancia, en que nadie ha sido acusado por delitos contra la seguridad del Estado y todos están en libertad. Este constituye la producción de falsos positivos y un nuevo caso de detención irregular y aleatorio en que ni la Policía Nacional ni la Fiscalía General del Estado han podido aportar con pruebas sobre su responsabilidad.

Alertamos que estos hechos constituyen un mecanismos de distracción que el gobierno nacional está implementando frente al momento de alta conflictividad y violencia que vive el país. Además, la detención injustificada de extranjeros exacerba la xenofobia, particularmente en contra de población venezolana residente en Ecuador.

Esta detención sucede un día después de las declaraciones hechas por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, que en su intento de “frenar” un supuesto intento de desestabilización del gobierno afirmó que todo “ciudadano extranjero que se preste para generar caos y violencia, que no cumpla con las leyes del país, no podrá seguir en Ecuador. Sancionaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones".

Expresamos nuestra preocupación ante el actual contexto de escalada de violencia y vulneración de derechos por parte de diversas instancias del Estado ecuatoriano. Pese al llamamiento y a los pronunciamientos tanto de organismos regionales y universales de Derechos Humanos, como organizaciones de la sociedad civil, el gobierno ecuatoriano no de señales de buena fe que viabilicen el diálogo nacional con los sectores populares actualmente movilizados, al contrario, sigue poniendo en riesgo el ejercicio de derechos humanos durante el Estado de Excepción, esta vez el derecho a la libertad personal de personas cuya nacionalidad no es la ecuatoriana.