Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Repartía alimentos cuando fue impactado con un perdigón

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 14 Noviembre 2019 08:38
Visto: 115

Quito, Pichincha. Francisco Tapia, un joven de 24 años, caminó desde La Ferroviaria, al sur de Quito, hasta el parque El Arbolito con la intención de regalar ropa y comida a los manifestantes que se encontraban el viernes 11 de octubre de 2019 concentrados por los alrededores de la Asamblea Nacional. Mientras repartía la comida fue impactado por perdigones en su cara, principalmente en su ojo derecho, perdió la visión.

Aquí el testimonio de Francisco 

***

Realizamos una recolecta para donar ropa a nuestros hermanos indígenas y recogimos 25 dólares, con eso preparamos un arroz relleno y salimos a repartir en el parque El Arbolito. Cuando estaba en el parque no escuché ninguna sirena ni el acercamiento de vehículos, no hubo aviso de que iban a lanzar bombas. Eran 12:45 del viernes 11 de octubre. Todo estaba tranquilo, fue un abrir y cerrar de ojos. Solo nos dimos cuenta que se formó una nube con olor a bomba, todos nos estábamos asfixiando y corríamos.

En ese momento, yo estaba repartiendo las tarrinas de comida cuando sentí un impacto. Me preocupé porque comenzó a salir sangre de mi ojo. Dejé botando el cartón con la comida y corrí hacia los paramédicos para que me auxilien; una vez ahí, me lograron quitar los perdigones de la garganta, del pómulo y me ingresaron de emergencia al hospital Eugenio Espejo. Estuve hospitalizado desde el sábado 12 de octubre hasta el pasado miércoles. Ahí me dijeron que perdí la visión del ojo derecho.

En el hospital vi a muchos heridos que habían estado en las protestas. Vi pérdidas de orejas, manos, ojos, huesos fracturados, sobre todo, brazos, nariz y roturas de cabezas. La mayoría eran adultos y estaban al menos ocho personas con lesiones en la vista durante las protestas sociales.

Quiero, primero dar gracias a Dios por seguir con vida, seguir luchando por mi bebé, porque soy padre de familia. Yo laboraba como chofer, ahora tengo que buscar algo acorde a mi discapacidad y echar para adelante.