Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 21 Noviembre 2019 08:43
Visto: 324

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

¿Qué contiene la ley? ¿ Sus alcances y propuesta? Aquí en el vídeo

 

Isabel Cabrera, presidenta de la Asociación de la Familiares y Amigos de las Personas Desaparecidas (Asfadec), exhorta al presidente Moreno aprobar la ley que permitirá un trabajo célere e inmediato para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en Ecuador.

"Es necesario que la Dinased y la Fiscalía estén capacitados para que den una repuesta rápida cuando desaparece una persona -dice Isabel-. Queremos que más familias no tengan que sufrir y esperar tantos años como nosotros. La ley permitirá encontrar a las personas desaparecidas, aunque no debería haber una ley porque no debe haber desaparecidos, lamentablemente la realidad es otra".

También la presidenta de Asfadec considera necesario la tipificación de la desaparición involuntaria como un delito dentro de las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por lo cual ve con preocupación que el presidente Moreno haya vetado el artículo que habla sobre la tipificación de la desaparición y lo incluya dentro del tipo penal de secuestro.

"La desaparición de personas en Ecuador es una acto administrativo, buscan a un desaparecido como a un auto extraviado, es necesario que la Asamblea mantenga a la desaparición involuntaria como delito".

Isabel busca a su madre, Leonor Ramírez, desaparecida desde el 29 de abril de 2011, en el centro histórico de Quito.  Según el reporte de la Fiscalía General del Estado del año anterior, en el país se registra 10 500 denuncias de desapariciones desde el 2014.