Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Joven herida por impacto de bomba lacrimógena

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 14 Noviembre 2019 08:47
Visto: 141

Machachi - Pichincha. La joven Sayra Yolanda Pastuña Pastuña, de la comunidad de Quilotoa de Zumbahua, estaba regresando a su casa con su hermano, el pasado 11 de octubre de 2019, cuando a la altura de Machachi, fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro.

Testimonio de su padre, César Pastuña Ilaquiche de 63 años.

***

"El lunes 7 de octubre de 2019, salimos todos de la comunidad a Quito, yo me regresé antes pero ella se quedó en el paro. El viernes en la tarde estaba regresando a las 21:00 cuando en Machachi le dispararon. Todos venían del Quilotoa. Hubo dos carros de militares en Machachi, donde a mi hija le impacta una bomba lacrimógena en el hombro y de ahí salta a la boca. Le acaban las seis muelas y queda fracturado, roto la boca.

Soltaron cuatro o cinco bombas, dicen que pasaron saltando, pero no sabemos qué pasó. Mi hija estaba con su hermano cuando pasó eso, allá le llevaron al hospital de Machachi, pero no tenían remedio, decían que no hay doctor por el paro, por eso le trasladaron al Hospital General. Ahí, el doctor dijo: no hay especialista, si quieres tenerla aquí, la tengo. Sin embargo, aquí no hay doctores especialistas, así que llévala a Quito, Ambato o Cuenca, yo no tengo remedio.

Estaba el hueso en la garganta ahí no pasaba nada, solo botaba baba, de ahí le llevamos a la clínica a Latacunga, ahí enseguida le hicieron exámenes y le operaron, ahí se salvó. Ahí estuvo dos días y noches.

El tratamiento va durar un año y hemos gastado 3500 dólares. Hemos recogido el dinero de colaboración y mi otra hija que falleció el año anterior pasaba para la comida.  Somos de la tercera edad y yo también soy operado no puedo trabajar, aquí a las personas de tercera edad ya no cogen para el trabajo. Ahora pasamos en la casa".

***

En la ficha médica de Sayra dice que sufrió un impacto de bomba lacrimógena en el brazo izquierdo y en el rostro, lo que le generó un trauma facial complejo y una fractura maxilar y en la clavícula izquierda.

Actualmente, Sayra se encuentra guardando reposo en su casa. No puede comer nada solo puede tomar líquidos. Su familia se encuentra endeudada con la clínica y busca colaboración para seguir con el tratamiento.