Foto: CIDH 157 período de sesiones

Caso de joven desaparecido en hospital psiquiátrico cumple 16 años en la impunidad

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 10 Enero 2020 09:42
Visto: 1035

El 10 de enero del 2004, Zoila Chimbo llevó a su hijo Luis Eduardo al Hospital Julio Endara debido a que sufría ataques epilépticos. Zoila Chimbo no sabía que esa sería la última vez que vería a su hijo.

 

Hoy se cumplen 16 años de la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá en un hospital público, en los que el Estado no ha podido responder ¿Dónde está Luis Eduardo?

 

Doña Zoila Chimbo tuvo que acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y tras 12 años sin respuesta, en el 157 periodo de sesiones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el Estado ecuatoriano no supo responder a los comisionados sobre los procesos de investigación realizados, ni tampoco sobre la judicialización del caso, peor aún sobre el paradero de Luis Eduardo Guachalá.

<

 

El 05 de octubre de 2018 la CIDH emitió el Informe de Fondo del caso donde se estableció la responsabilidad internacional el Estado ecuatoriano y recomendaciones al Estado para la reparación integral de la familia que no fueron cumplidas.

 

En julio del 2019 el caso de desaparición de Luis Eduardo Guachalá pasó a etapa de litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la CIDH concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, vida, integridad personal, libertad personal, igualdad y no discriminación, salud; y garantías judiciales y protección judicial.

 

Para recordar los hechos principales de este caso hemos preparado una línea de tiempo sobre la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá.