Hidroeléctrica Hidrotambo S.A trabaja en nuevo desvío del río Dulcepamba en Bolívar

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 27 Enero 2020 14:57
Visto: 581

 Con una máquina pesada, la hidroeléctrica Hidrotambo S.A trabaja en el segundo desvío del río Dulcepamba, en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar. Este trabajo alerta a las comunidades aledañas que les preocupa la llegada del invierno, pues en el 2015 el desvío del río junto a la época climática causó el desbordamiento del cauce, destrucción de casas y la muerte de tres de sus habitantes. Son 14 mil personas de Chontayacu, San Pablo Bajo, San José de Tambo, El Saltadero y Santa Rita que podrían estar en riesgo con este nuevo desvío.

Abel Albán, agricultor de San Pablo de Amalí - comunidad que se ha opuesto históricamente a la hidroeléctrica-, tiene un terreno a 200 metros de la casa de máquinas de la empresa Hidrotambo S.A. por donde se realizan los trabajos del nuevo desvío del río Dulcepamba.  En ese lugar, desde inicios de este mes, la máquina remueve la tierra y piedras hacia el costado derecho del río, con el fin de reforzar al muro que resguarda la estructura de la hidroeléctrica. El nuevo desvío generará que el cauce vaya en dirección a las comunidades, carretera y sembríos.

 

Por ello, Albán decidió llamar al ECU 911 para informar de los trabajos que realiza la empresa. Un policía llegó para verificar la situación y conversó con la persona que operaba la maquinaria. El agente le aseguró al dueño del terreno que realizaría el parte policial y lo presentaría a las autoridades competentes, “pero nada cambió – lamenta Albán - la hidroeléctrica sigue trabajando en el río”.

Este río viene desde el norte de la provincia Bolívar, cruzando sectores como San Miguel hasta llegar a San Pablo de Amalí. Desde ahí, en temporadas de invierno, su cauce desenfrenado afecta a recintos como Dulcepamba, El Limón, El Chontayacu, San Pablo Bajo, San José de Tambo, El Saltadero, Santa Rita, entre otras. Se contabiliza al menos 140 comunidades afectadas con aproximadamente 14 mil habitantes. 

 

 

Como antecedentes a este hecho se cuenta con el primer desvío que sufrió el río Dulcepamba ocurrió en el 2013 cuando la hidroeléctrica desplazó el cauce hacia su margen izquierdo para construir las obras de captación de aguas sobre el cauce original; lo cual, en el invierno de marzo de 2015, produjo un tapón que ocasionó el desbordamiento del afluente. Y debido a la nueva posición del cauce, la corriente se dirigió directamente a la comunidad San Pablo de Amalí, destruyendo 10 casas, entre ellas la de Manuel Trujillo y Manuela Pacheco; la única vía de acceso, más de 10 hectáreas de tierra agrícola y causando la muerte de tres personas.

El presidente de la parroquia San José de Tambo, Luis Quevedo, afirma que en la actualidad no se ha hecho nada por mejorar esta situación que los afecta desde el 2002, cuando la empresa Hidrotambo S.A. inició el proyecto de generación eléctrica San José de Tambo. “Se ha tenido reuniones con las autoridades competentes, solo se han movido algunas piedras, pero no se ha logrado nada. La parroquia sigue sin protección ante una nueva inundación”, cuestiona el presidente.

Por otra parte, la Secretaría del Agua (Senagua), mantuvo un proceso de investigación que en julio de 2019 tuvo respuesta al trámite de revisión a la distribución de aprovechamiento de aguas de la cuenca Dulcepamba, interpuesta por habitantes de las comunidades afectadas, en la que se resuelve que Hidrotambo S.A. deberá rediseñar sus obras de captación, regulación del caudal y conducción, para lo cual, previamente, presentará al Centro de Atención al Ciudadano de Guaranda los planos que garanticen de manera permanente el cauce ecológico del río.

Además, dentro de este documento se estipula que “deberá cumplir con las medidas de mitigación propuestas y monitoreo ambiental, durante la construcción de las obras y durante su operación, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental actualizado, que debe ser aprobado por el Autoridad Ambiental Nacional”. Para esto, le concede “el plazo de seis meses para su presentación y aprobación; y, de dos años para su construcción.”

 

Cabe recordar que, por estos hechos, en abril de 2019, la comunidad conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) presentaron una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional, luego de agotar las dos primeras instancias, con el fin de obtener políticas vinculantes que garanticen y reparación integral a las personas y la naturaleza.

Para Cano, estos nuevos hechos ratifican la importancia de que los jueces de la Corte Constitucional agiliten el proceso y llamen a audiencia. Explica que, aunque la acción de protección haya sido inadmitida por las dos primeras instancias judiciales, “ésta es la oportunidad de considerar las nuevas vulneraciones y las nuevas pruebas para determinar la responsabilidad de las instituciones estatales, la vulneración de los derechos de las personas y de la naturaleza y dictar medidas de restauración para el estado natural del río y de reparación integral para las personas”.

Así como la máquina pesada sigue trabajando en el nuevo desvío del río Dulcepamba, la comunidad sigue en un posible peligro y un estado de indefensión. Mujeres, niños, hombres, adultos mayores – recalca el presidente de San José de Tambo, Luis Quevedo – “podrían ser víctimas de un nuevo desbordamiento del río y las autoridades no se preocupan”. Para él, una comisión presidida por la Secretaría de Riesgos y el Primer Mandatario debería estar trabajando en políticas públicas y un plan de contingencia para salvaguardar la vida de al menos 14 mil personas que conforman las comunidades afectadas.

 

El desvío del río no fue técnico

Según Rachel Conrad, analista socioambiental de la cuenca hidrográfica, el desvío del río cerca de la casa de máquina generó que  la empresa en el 2016 levantara un muro de piedras y tierra de unos 2 metros para proteger dicha estructura de futuros desbordamientos; y, por ende, mantener el río en el lado de la comunidad.

Ahora la empresa trabaja en el segundo desvío para cuidar la empresa de un posible anudamiento, por eso la situación de San Pablo de Amalí y las comunidades aledañas es crítica ya que al estar situadas en una llanura fluvial son más vulnerables a las crecientes durante los meses de febrero, marzo y abril, comenta Conrad.

Además, la técnica enfatiza que hay que sumarle el cambio brusco del cauce del río en dirección a la comunidad. “Un cambio que no fue técnico, ni basado en estudios de caudales, de sedimentación y posibles erosiones; ya que, naturalmente, los ríos tienen curvas que frenan la fuerza de las corrientes, lo cual no pasa con el desvío del río Dulcepamba. Ahora su cauce es recto, amenazando constantemente a las comunidades”. 

Finalmente, la analista explica que dentro del estudio inicial de impacto ambiental realizado por Hidrotambo se afirmaba que uno de los impactos más importantes sería el desvío del río Dulcepamba; sin embargo, en su Plan de Manejo Ambiental como medida de mitigación estaba el retorno del río a su cauce natural luego de culminar sus obras. Es así que la hidroeléctrica obtiene la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y, por ende, su licencia ambiental. Sin embargo, “terminaron sus obras y el curso del río nunca regresó a su estado natural. La hidroeléctrica desvió el río a metros de la comunidad, de sus casas, sus animales y sus terrenos, dejándolo como su desagüe no profesional ni técnico para momentos de altos volúmenes de agua”.

Dato:

Las comunidades del cantón Chillanes de la provincia de Bolívar, son un sector netamente agrícola, su población cultiva cacao, café, panela y, principalmente, naranja. Y cada invierno les toca vivir en zozobra por la posibilidad de que las crecientes se lleven sus cultivos o las vías que les permiten comercializar sus productos o transportarse a lugares de la Sierra y Costa.

Conversatorios y Actividades

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Hallazgos en caso Juliana Campoverde

El 17 de julio de 2019 se convirtió en una fecha importante para la familia de Juliana Campoverde Rodríguez y para todos los familiares de personas...

30. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Vulneración de derechos colectivos y...

La Corte de Justicia de Pastaza ratificó el fallo de primera instancia, el jueves 11 de julio de 2019, el cual reconoció la violación al derecho...

22. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Violencia sexual en Ecuador: Campaña...

Según la Fiscalía del Ecuador, desde el 2017 se suman más de 12.200 casos de abuso sexual y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional...

15. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Acoso sexual en la Universidad

En la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011 se...

21. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Conversatorio: ONU examina a China por...

Según el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) China se ha convertido en el primer prestamista y contratista del Ecuador, desde la llegada del primer préstamo chino...

05. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Linchamiento en Posorja

El pasado 16 de octubre de 2018, según diario Expreso, a eso de las 12:45, las personas empezaron a dirigirse hasta el retén policial en busca de los...

24. 10. 2018 Mayra Caiza
Read more

Trabajo informal en Quito:...

Según la Agencia Metropolitana de Control del Municipio (AMC) de Quito el número de comerciantes informales se ha incrementado en este año. En el 2017 se registró 8000...

15. 10. 2018 Luis Ángel
Read more

Conversatorio: ¿Propiedad colectiva o...

Según el artículo 57 de la Constitución, las comunas, nacionalidades y pueblos indígenas tienen derecho a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables...

25. 09. 2018 Mayra Caiza
Read more

Conversatorio: matrimonio igualitario...

“La medida vulneró el derecho a la igualdad y no discriminación de A y B, su derecho a que se celebre el matrimonio civil que fue solicitado en...

17. 09. 2018 Mayra Caiza
Read more