Actividades Destacadas

Más artículos

Corte Nacional de Justicia dispone la ejecución de la sentencia en caso Juliana Campoverde

La Corte Nacional de Justicia conformada por Dilza Virginia Muñoz Moreno (e), Ivan Javier León Rodríguez (e) e Ivan Patricio Saquicela Rodas ratificó la inadmisibilidad del recurso de casación presentado por la defensa del pastor Jonathan Carrillo, sentenciado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, y ordenó bajo el principio de celeridad procesal que la sentencia sea devuelta a la primera instancia para la  ejecución del fallo. Así lo informó hoy, 4 de diciembre de 2020, Pamela Chiriboga, coordinadora del área jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Humanos) y abogada del caso.

Mariano Mashendo, líder shuar de Tundayme, denuncia hostigamiento por parte de la minera Ecuacorriente S.A.

COMUNICADO Comunidad Amazónica de Accion Social Cordillera del Cóndor Mirador - CASCOMI, a 3 de diciembre del año Andino 5528, colonial 2020   A las orillas del río Tundayme que atraviesa la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la vivienda del originario shuar Mariano Mashendo, quien denuncia haber sido víctima de hostigamiento por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A.

Juez dicta sobreseimiento a dos procesados por el delito de ataque y resistencia en caso Mascarilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, dictó ayer, 1 de diciembre de 2020, auto de sobreseimiento para Roberto Carlos  E. y Luis Felipe E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Observaremos la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Ola Bini

Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional firmantes hemos decidido conformar una misión para observar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 3 de diciembre de 2020.

Activistas sociales denuncian hostigamiento del Gobierno

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 10, Noviembre 2020 13:03
Visitas: 729

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) ha conocido diversas denuncias de hostigamiento a miembros de colectivos sociales que hacen parte de la oposición política, lo que indica que se está generando un espacio de control social reñidas con la Constitución y las leyes que rigen en el país.

Ayer, 9 de noviembre de 2020, Ernesto Flores Sierra, miembro del Colectivo Guevarista, denunció que fue perseguido y hostigado por miembros de la Policía Nacional, pero este no es el único caso.

 A continuación les compartimos su testimonio:

“ Soy Ernesto Flores Sierra*, denuncio que el día de hoy, 9 de noviembre mientras me dirigía a una cita médica por un estado grave de salud que estoy atravesando, fui perseguido desde mi domicilio a la clínica AXXIS por miembros de la Policía Nacional del Ecuador vestidos de civil en un carro verde, de placas (si no me falla la memoria) PFA 2489, siendo además interceptado por otro policía en moto quien amenazó con registrar mi vehículo y solo tras comentarle mi estado de salud me dejó continuar. Tras salir de mi cita médica volví a ser perseguido por el mismo vehículo hasta mi domicilio. Denuncio ser perseguido sin motivo, cuando yo soy una persona íntegra y honesta que vive de su trabajo como profesor y profesional de la salud mental. Estoy cercano a las luchas por la defensa de los derechos humanos, la dignidad y la vida.

Llamo a todos quienes conocen mi integridad y honestidad, a difundir esta denuncia para frenar la injusta persecución de la cual estoy siendo víctima. Para que se sepa que en el Ecuador un profesor es perseguido por  buscar un mundo mejor. Mis padres fueron asesinados durante el gobierno de Febres Cordero. Mi familia ha sido perseguida desde entonces por no someterse al crimen. Y ahora yo tengo que enfrentar nuevamente la persecución del Estado ecuatoriano por mi compromiso con la justicia, la libertad y la dignidad. Atentamente, Ernesto Flores Sierra”.

 En días pasados, mediante las redes sociales, el Colectivo Bloque Proletario también denunció  persecución y vigilancia policial a sus miembros:

“Denunciamos el hostigamiento de la Policía Nacional. El día de hoy, en horas de la mañana, un policía de civil se encontraba vigilando la salida de un compañero de su casa. Posteriormente, el compañero tomó un bus, que fue detenido y subieron dos agentes de la UMO para requisarlo, diciendo que “cumplen un operativo de rutina”. Estos hechos se han vuelto recurrentes antes y después de las acciones de movilización que hemos convocado.

Días atrás, en un nuevo modus operandi que están aplicando los organismos represivos del Estado, fueron a la casa de otro compañero, un policía uniformado y otro de civil, con la excusa de que están ubicando alarmas comunitarias y creando grupos de whatsapp para “contrarrestar la delincuencia”, como era de esperarse no visitaron más casas de la zona; esto ocurre ya por tercera vez a miembros de la organización en estos meses.

Hace poco más de una semana circuló un documento que habla sobre la existencia de grupos antagónicos, desestabilizadores e insurgentes, donde nombran al Bloque Proletario. Llama la atención la “filtración” de estos archivos de la policía nacional, algo que nos parece totalmente preparado para acentuar la campaña emprendida contra la lucha social. El objetivo sin duda es amedrentar, y legitimar el escenario represivo

Denunciamos estas políticas de vigilancia y hostigamiento que sufren miembros de nuestra organización. Esta es una de las formas que aplican para neutralizar las legítimas acciones de lucha que ejerce el pueblo en medio de la crisis que vive actualmente el país. Pretenden neutralizar incluso el derecho constitucional a la protesta y a la organización.

Hoy amaneció cercada la Plaza del Teatro, lugar de concentración de la movilización por el derecho al trabajo, convocada por el Bloque Proletario. Nos mantenemos firmes y convencidos que la lucha es el camino del pueblo en medio de estos ataques permanentes de las élites gobernantes y el Estado. Responsabilizamos al gobierno, a la ministra Romo, y a las cúpulas de la policía y el ejército de la integridad de nuestros compañeros.

Movimiento Vientos del Pueblo. Bloque Proletario”

 

Frente a esta situación, la Fundación INREDH expresa su preocupación y señala que estos acontecimientos no son casos aislados. Las  protestas de octubre de 2019 mostraron tres aspectos fundamentales: una, mostró que las estructuras de las organizaciones indígenas no solo se mantienen intactas, sino que aumentaron su capacidad de movilización; dos,  la emergencia de colectivos sociales urbanos que están en formación y también tienen capacidad de convocatoria y movilización; y tres, el gobierno también mostró que incrementó su capacidad de represión y el uso de nuevas formas de control de la protesta social como el disparar directo al cuerpo, en especial a la cabeza, de las personas que se manifiestan y el uso de la motocicleta policial como un arma adicional, al usarla para golpear y atropellar a las personas manifestantes.

Al cumplirse un año de las protestas de octubre y frente a la convocatoria de colectivos de trabajadores para rechazar las medidas económicas implementadas por el gobierno, que implica la flexibilidad laboral, la liberalización de los precios de los combustibles, es despido masivo de trabajadores públicos, entre otras medidas impopulares adoptadas, el gobierno creó una imaginario de que esta convocatoria generaría violencia y vandalismo en las calles. Este supuesto escenario fue recalcado por constantes comparecencias en los medios de comunicación de la cúpula policial, la ministra de Gobierno y el ministro de Defensa.

Además, en este mismo contexto, circuló un supuesto informe policial en el que se mostraba a diferentes dirigencias indígenas y colectivos sociales como grupos que tenían la consigna de generar situaciones de violencia durante las manifestaciones de los trabajadores, lo cual no llegó a darse, salvo pequeños incidentes en confrontaciones con la policía. (Ver descripción de este informe en https://bit.ly/2IjBWYO).

 A pesar de que la existencia de este supuesto informe policial no fue confirmado por ninguna autoridad de gobierno y que se lo consideró como un instrumento de propaganda gubernamental para generar conmoción y reducir la participación social en las protestas anunciadas, los hechos que se están produciendo y que han sido denunciados indicaría que se está conformando un sistema de hostigamiento con el fin de amedrentar a líderes y lideresas sociales que son críticos con la política gubernamental y que el informe mencionado es la base para estas acciones de persecución.

INREDH rechaza tajantemente este tipo de acciones gubernamentales y recuerda que los derechos de libre asociación, de reunión pacífica, de libertad de expresión y el derecho a la protesta social están garantizados en la Constitución y son base fundamental para el convivir democrático.

 

Luis Ángel Saavedra

Coordinador INREDH


* Ernesto Flores Sierra es un escritor quiteño, psicólogo clínico por la Universidad Central del Ecuador, experto en Salud Mental- Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León (España) y magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Fue candidato a Doctor en Humanidades y Artes, en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Ha publicado los libros El aullido de la criatura oprimida (2015)Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra (2015),  y La dialéctica del espíritu y el fantasma: Psicología Social de la alienación y la revolución en tiempos del capitalismo agonizante (2017); así como varios artículos en revistas académicas sobre Psicología Histórico- Cultural, Crítica Literaria y Filosofía de la Educación. Se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more