Actividades Destacadas

Más artículos

Mariano Mashendo, líder shuar de Tundayme, denuncia hostigamiento por parte de la minera Ecuacorriente S.A.

COMUNICADO Comunidad Amazónica de Accion Social Cordillera del Cóndor Mirador - CASCOMI, a 3 de diciembre del año Andino 5528, colonial 2020   A las orillas del río Tundayme que atraviesa la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la vivienda del originario shuar Mariano Mashendo, quien denuncia haber sido víctima de hostigamiento por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A.

Juez dicta sobreseimiento a dos procesados por el delito de ataque y resistencia en caso Mascarilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, dictó ayer, 1 de diciembre de 2020, auto de sobreseimiento para Roberto Carlos  E. y Luis Felipe E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Observaremos la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Ola Bini

Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional firmantes hemos decidido conformar una misión para observar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 3 de diciembre de 2020.

Verdad, justicia y reparación para José Isidro Tendetza Antún

El 2 de diciembre de 2014, el cuerpo de José Isidro Tendetza Antún apareció sin vida, flotando en el río Zamora, cerca del puente peatonal de Chuchumbletza en la zona de influencia del proyecto minero Mirador a cargo de la empresa EcuaCorriente S.A., en el sur de la amazonía ecuatoriana. Desde esa fecha, han transcurrido seis años y su muerte ha quedado impune, sin que el Estado haya garantizado la tutela judicial efectiva para sus familiares, sancionado a los responsables ni reparado integralmente a las víctimas ante este acto violento.

Red Global contra la violencia policial exhorta que se garantice la democracia y los DD.HH en Perú

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 18, Noviembre 2020 09:57
Visitas: 239

La Red Global Contra la Violencia Policial conformada por organizaciones de los países de Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, Venezuela y Puerto Rico, se pronuncia ante los eventos violentos que ocurren en Perú a raíz de las protestas en favor de la democracia y en contra de la corrupción.

La ciudadanía tiene derecho a mostrar su disentimiento a través de la protesta social, ya que el ejercicio de este derecho “está estrechamente vinculado a la promoción y defensa de la democracia. En particular, la Corte Interamericana ha reconocido que, en situaciones de ruptura de orden institucional democrático, la protesta debe ser entendida 'no solo en el marco del ejercicio de un derecho sino al cumplimiento del deber de defender la democracia' [1] .

Las obligaciones estatales no solo deben garantizar la realización y protección de este derecho; sino además el Estado tiene la obligación de respetarlo, es decir, la obligación de no responder con violencia desproporcionada abusando de su monopolio de la fuerza. Si bien la pandemia es una situación difícil para la humanidad y puede justificar la limitación temporal y estrictamente excepcional de ciertas libertades como la de reunirse, los Estados no deben utilizar la excusa esta problemática mundial para violentar los derechos humanos.

Los gobernantes deben buscar los medios para que las poblaciones puedan ejercer sus derechos, como espacios de diálogo que fomenten una verdadera democracia. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que “el derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente al nervio principal del sistema democrático ”. [2]

No olvidemos además que la CIDH establece que el actuar policial “ debe tener como objetivo principal la facilitación y no la contención o la confrontación con los manifestantes. De allí resulta que los operativos policiales organizados en el contexto de protestas deban orientarse, como regla general, a la garantía del ejercicio de este derecho ya la protección de los manifestantes y de los terceros presentes (…) ”. [3]

Sin embargo, tras seis jornadas de movilización social en Perú, el uso excesivo de la fuerza policial ha marcado estas protestas, dejando al menos dos personas fallecidas, Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Bryan Pintado Sánchez, de 22; más de 100 heridos y más de una decena de personas desaparecidas. La renuncia de Manuel Merino a la presidencia fue un paso para que se pueda retomar un cauce democrático, pero esto no exonera al nuevo Presidente Interino, Francisco Sagasti, de cumplir con su obligación de investigar las muertes y heridas infringidas a las personas que se manifestaron , para que las víctimas y sus familias puedan acceder a la verdad y la justicia, sancionando a los responsables y reparando a las víctimas.

La Red Global en Contra de la Violencia Policial rechaza el actuar policial peruano que respondió a la movilización ciudadana sin observar los principios básicos del uso de fuerza, los estándares internacionales de derechos humanos, ya sabiendas que usar armas de perdigones resulta altamente letal cuando son disparadas reiteradamente ya quemarropa. Lo mismo ocurre con el uso excesivo del gas lacrimógeno - empleado en esta ocasión masivamente desde helicópteros - y la estrategia de usar policías vestidos de civil para secuestrar manifestantes desapareciéndolos por varias horas. Cabe recalcar que incluso el uso de armas no letales o mecanismos no letales de neutralización, puede derivar en un resultado letal, como es la muerte de un manifestante. Así lo ha ratificado la ONU:

“Ante la gran expansión de la industria en la fabricación y venta de armas menos letales, y la variedad de sus características, mecanismos de lesión y riesgos asociados a su empleo, (...) pues la letalidad o no del arma dependiente de su tipo, el contexto en que se utiliza y las condiciones particulares del destinatario ” [4] .

Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades del Perú a tomar medidas que favorezcan la democracia, se amplíe la participación social de todos los sectores y, en especial, que aquellos más desfavorecidos sean realmente representados en el escenario político peruano, acorde a lo que su propia Constitución establece.

Firmamos,

  1. Red Global en Contra la Violencia Policial
  2. Temblores ONG - Colombia
  3. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - INREDH. Ecuador
  4. Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD
  5. Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH. Perú
  6. Observatorio de DDHH y Violencia Policial. Chile
  7. Azul Originario. El Salvador
  8. Kilómetro Cero. Puerto Rico
  9. Organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) - México
  10. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). Venezuela
  11. Coletivo Papo Reto do Complexo do Alemão. Río de Janeiro, Brasil
  12. Centro de Estudios Legales y Sociales - Argentina
  13. Centro de Pensamiento y Acción para la Transición CPAT. Colombia
  14. Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes - Ashanti Perú
  15. Programa Compañeros, AC México

 

[1] CIDH, Protesta y Derechos Humanos Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal https://bit.ly/3nviwQ6 , pág. 6

[2] Ibidem, pág 25

[3] CIDH, Informe Anual 2015, capítulo IV A, párr. 68.

[4] ONU, Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, A / HRC / 26/36, 1 de abril de 2014, párrs. 103-106. Citado en el Informe Anual 2015 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Capítulo IV.A - sobre el Uso de la Fuerza.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more