Actividades Destacadas

Más artículos

Mariano Mashendo, líder shuar de Tundayme, denuncia hostigamiento por parte de la minera Ecuacorriente S.A.

COMUNICADO Comunidad Amazónica de Accion Social Cordillera del Cóndor Mirador - CASCOMI, a 3 de diciembre del año Andino 5528, colonial 2020   A las orillas del río Tundayme que atraviesa la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra la vivienda del originario shuar Mariano Mashendo, quien denuncia haber sido víctima de hostigamiento por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A.

Juez dicta sobreseimiento a dos procesados por el delito de ataque y resistencia en caso Mascarilla

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Heriberto Chacón Pinto, dictó ayer, 1 de diciembre de 2020, auto de sobreseimiento para Roberto Carlos  E. y Luis Felipe E., familiares de Andrés Padilla quien murió tras un impacto de bala de dotación policial ocurrida el 23 de agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Observaremos la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Ola Bini

Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional firmantes hemos decidido conformar una misión para observar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 3 de diciembre de 2020.

Verdad, justicia y reparación para José Isidro Tendetza Antún

El 2 de diciembre de 2014, el cuerpo de José Isidro Tendetza Antún apareció sin vida, flotando en el río Zamora, cerca del puente peatonal de Chuchumbletza en la zona de influencia del proyecto minero Mirador a cargo de la empresa EcuaCorriente S.A., en el sur de la amazonía ecuatoriana. Desde esa fecha, han transcurrido seis años y su muerte ha quedado impune, sin que el Estado haya garantizado la tutela judicial efectiva para sus familiares, sancionado a los responsables ni reparado integralmente a las víctimas ante este acto violento.

La Hidroeléctrica Hidrotambo no podrá disponer del caudal del Río Dulcepamba en épocas de estiaje

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 20, Noviembre 2020 11:30
Visitas: 259

El Ministerio del Ambiente y Agua dentro del recurso extraordinario de revisión Nro. 2018-008 rechazó la solicitud de aclaración y ampliación a la resolución del recurso, presentada por la compañía Hidrotambo que opera la Central Hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en el cantón Chillanes, provincia Bolívar. Además, advierte a los abogados de la compañía “que no abusen del derecho, y cesen en la presentación de incidentes tendientes a dilatar la ejecución de todo lo que ha dispuesto la autoridad administrativa”.

La resolución del recurso extraordinario de revisión reforma la autorización del uso y aprovechamiento del agua de la Hidroeléctrica San José del Tambo, entre otras, indica que bajo ninguna circunstancia la hidroeléctrica podrá disponer en épocas de estiaje la totalidad del caudal en el Río Dulcepamba, debiendo dejar circular de manera permanente un caudal mínimo de 1,46 m3/seg..

Para que la autorización de aprovechamiento de las aguas sea efectiva, Hidrotambo tiene que rediseñar las obras de captación-regulación y tener aprobado los planos en un plazo de seis meses  y reconstruir su obra en un plazo de dos años, en razón de que, la ex Secretaría del Agua determinó que el diseño de la obra es “rudimentaria, sin ninguna regulación de caudales...como para el paso del caudal ecológico”[1] y propensa de “agravar problemas de erosión, socavación, taponamiento del cauce del río, comprometiendo la estabilidad de las propias estructuras y de las laderas del río”[2] en la época húmeda. Además, debe instalar una estación hidrométrica para poder realizar aforos del río Dulcepamba.

Para Manuel Trujillo, presidente de la comunidad San Pablo de Amalí, “esta resolución ayudará para la protección de la vida acuática y el ecosistema del río Dulcepamba, exige a las autoridades que se respete la resolución porque conocen los graves daños que ha generado la Hidroeléctrica.” En 2015 la construcción antitécnica de las obras de captación provocó una inundación en la comunidad entre los daños irreparables que sufrieron: fallecieron dos compañeras y un niño, decenas de hectáreas de fincas y 12 hogares se destruyeron, además de los daños ocasionados al río Dulcepamba.

Informamos que, el pasado 22 de octubre del 2020, la Defensoría del Pueblo realizó una visita in situ a la comunidad de San Pablo de Amalí, e invitó a la Universidad Regional Amazónica “IKIAM” y la Agencia de Regulación y Control del Agua quienes constataron que Hidrotambo no respeta el caudal ecológico autorizado. Por lo tanto, es urgente que se adopten todas las medidas necesarias para  el debido cumplimiento de la resolución, pues la compañía hidroeléctrica continúa operando y afectando la salud del Río Dulcepamba sin considerar que se trata de un ser vivo que requiere cuidado y protección.

En ese sentido,  para que se garanticen los derechos de la naturaleza del Río Dulcepamba exigimos de manera específica a la Dirección Zonal Guayas del Ministerio del Ambiente y Agua como autoridad encargada de la ejecución de la resolución, y a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA):

  1. Que cada actividad destinada a garantizar el debido cumplimiento de la resolución debe ser previamente coordinada y concertada con la dirigencia de la comunidad San Pablo de Amalí.
  2. Realicen de manera urgente en este mes, noviembre 2020, una inspección de control a la hidroeléctrica san José del Tambo y emitan informe vinculante en el cual se determine el caudal que están usando, considerando que el mes de noviembre tienen autorizado 0,30 m3/s.
  3. Con la información de la visita in situ del 22 de octubre del 2020 que la ARCA emita un informe de verificación en el que se determine si la compañía Hidrotambo pese a conocer las resoluciones que reforman la inicial autorización de uso y aprovechamiento de agua ha continuado operando puesto que el caudal autorizado durante los meses de agosto es de 0 m3/s., septiembre 0 m3/s., y octubre 0,0 m3/s, lo cual supone que no podía estar operando el día de la visita, pues no tiene caudal autorizado de agua y una central hidroeléctrica no puede operar sin agua.
  4. Coordinen dentro de sus competencias, las acciones de control que sean necesarias y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, a fin de que la compañía Hidrotambo cumpla con la resolución establecida en el Recurso Extraordinario de Revisión dentro del expediente Nro. 2018-008.

Recordamos que las actividades de control en territorio sobre la operación de la hidroeléctrica serán eficientes, siempre que se realicen de manera sorpresiva, pues la empresa en cualquier momento puede apagar sus turbinas para ocultar su actividad a las autoridades de control, pues han demostrado en todas las instancias la mala fe para dilatar este proceso.

Las organizaciones sociales que acompañamos a las comunidades afectadas, exigimos celeridad y acciones oportunas a las autoridades del Estado, para cumplir con su obligación de exigir el cumplimiento de las resoluciones emitidas.

Exhortamos a las organizaciones de derechos humanos y a los organismos internacionales de derechos humanos, estar vigilantes del cumplimiento de las obligaciones del Estado, para garantizar el derecho de las comunidades y del Río Dulcepamba derivados del cumplimiento de la Resolución.

Contactos:

Ab. Yasmin Calva, defensora de derechos humanos y asesora de la comunidad: 0989849212

Comunicación CEDHU: 0999029381

Comunicación Inredh: 0992058210

Comunicación Acción Ecológica: 0983350230

 

 

[1] Secretaría del Agua. Informe Técnico con relación al trámite de Recurso Extraordinario de Revisión...Nro. 2018-008.  18 de julio del 2019.

[2] Secretaría del Agua. Informe Técnico comunicado mediante Memorando Nro. SENAGUA-PNA.10.1-2018-0244-m. 19 de octubre de 2018.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more