Actividades Destacadas

Más artículos

Familia de Juliana Campoverde solicita reunión técnica para el cumplimiento de sentencia, por segunda ocasión

Elizabeth Rodríguez con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entregó hoy, 18 de enero de 2021, al ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, un segundo oficio para el requerimiento de acciones diligentes por el cumplimiento de la sentencia en el caso de su hija Juliana Campoverde.

Se cumplen 17 años de impunidad en el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido en un hospital psiquiátrico

Han transcurrido 17 años desde que a doña Zoila Chimbo le informaron que su hijo de 24 años supuestamente había escapado del Hospital Especializado Julio Endara, donde permanecía internado por problemas de salud.

Alertamos sobre nueva detención de joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales

La noche de ayer, 14 de enero de 2021, Mateo S., joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales, fue detenido a raíz de un confuso incidente en el barrio La Roldós.

Caso Luis Guachalá: Familia del joven desaparecido presenta alegato final escrito y acaba caso ante la Corte IDH

La familia de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido el 17 de enero de 2004, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la PUCE (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) enviaron un escrito con los alegatos finales del caso, así como las observaciones realizadas por los jueces de la Corte Interamericana en la audiencia pública, desarrollada en los días 25 y 26 de noviembre de 2020.

Tribunal de Garantías Penales de Sucre específica medidas de cumplimiento de la sentencia en caso Miduvi - Canoa

Tras cuatro horas de audiencia, la jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales de Sucre, María Alexandra Kuffo Figueroa, ratificó hoy, 30 de diciembre de 2020, las medidas de reparación integral dictadas en la sentencia de acción de protección a favor de las 108 familias de la Urbanización Miduvi, en la parroquia Canoa, provincia Manabí.

Estamos aprendiendo a mirar

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 26, Noviembre 2020 18:26
Visitas: 343

 

Por Steph Apolo*

El 18 de marzo cumplí 28 años. Estuve en Quito antes del toque de queda. Alcancé a comprar un pasaje para viajar a Guayaquil de regreso antes de que rigiera la restricción de movilidad interprovincial. Cuando llegué a Guayaquil, las mujeres de mi casa ya estaban organizadas para la cuarentena. Mi mamá Gloria, de 62 años, y mi abuela Dora, de 83, tienen discapacidad.

 Enfermedades degenerativas sin cura. Dolores sobre todo en la rodilla. Pero mamá es independiente. Mi mamá tuvo H1N1[1] y quedó delicada de los pulmones. Enfermar de COVID-19 es una preocupación constante. Mi abuela está parcialmente ciega. Entonces, hay que estar presentes para que ella pueda ser independiente. Ella está aprendiendo a mirar de otra manera. Todas estamos aprendiendo a mirar.

En la normalidad, yo participo en los espacios comunes. Todas trabajamos. En tiempos de cuarentena hay que cubrir las necesidades de alimentos y limpieza de la casa. Además, cuidamos de tres gatitos, dos perritos y dos tortugas.

El barrio donde vivimos está dividido por puertas. Los vecinos decidieron poner puertas en la calle principal para que, cuando ingreses, tengas que pasar por una garita. Había guardias, ahora ya no. Hace unas dos semanas me enteré de que un vecino estaba enfermo. Fue el colectivo de vecinos que se encargó de informarnos el número de puerta, que el vecino había dado positivo a la prueba de COVID-19, y 1 El virus de H1N1 causa infección respiratoria y registró en 2009 un nivel pandémico, a diferencia de la gripe estacional que ha circulado entre los seres humanos desde 1977, informó la Organización Mundial de la Salud. que su familia se encontraba en cuarentena. Los vecinos de ‘su puerta’ se organizaron para que esa familia reciba alimentación y no tenga que salir de la casa.

Tuve miedo de infectarme, de que pudiéramos enfermar porque, al inicio de esta cuarentena, la epidemia parecía bastante lejana. «Tal vez no nos pase. Debemos tener cuidado» —me repetía en silencio. «¿Por qué nos pasaría a nosotros?» —me preguntaba. Ahora todos tienen un familiar enfermo o conocemos a alguien que ha muerto. La COVID-19 entraba en mis círculos personales hasta que enfermó a mi papá.

Mi papá es taxista. Es un trabajo en el que está en contacto con mucha gente. En Guayaquil, el servicio de taxi debe tener aire acondicionado, si no la gente prefiere no subir. El taxi es un espacio cerrado, chiquito. Mi papá suele transportar a unas enfermeras que, por suerte, le dieron implementos para que pueda cuidarse, como mascarillas y guantes. Igual contrajo el virus.

Es un hombre bastante saludable, mi papá; no tiene historial médico. Por eso no sabíamos cómo estaba su corazón ni sus pulmones. Vive en la Martha de Roldós. Un día, hablando por teléfono, me contó que se sentía mal. Le dolía la garganta. Había tenido diarrea. Se estaba descomponiendo como si tuviera algo malo dentro. La voz se le empezó a quebrar. Vino hasta mi casa en su taxi. Lo vi a poca distancia y le dije: «Usted se ve muy enfermo». Él lo negó como queriendo no aceptar su situación. Decía: «Yo limpié con cloro y eso me hizo daño». Pasaron algunos días y papá aceptó ayuda. Al inicio parecía que solo necesitaba un par de cositas. Él no quería molestar.

Nosotras no tenemos presupuesto para ayudar a papá a costear una prueba de COVID-19. Tampoco nos atendieron en el Ministerio de Salud Pública. Para ayudar a papá, la familia se organizó. En la familia hay algunos médicos. Contactamos con mis primos y preguntamos. Uno de ellos es médico en Estados Unidos y está atendiendo a pacientes enfermos de COVID-19. Gracias a una consulta en línea pudo conocer los síntomas de papá. El médico dijo que posiblemente se trataba de COVID-19 y se comprometió a darle tratamiento.

Sabiendo que el contexto en Estados Unidos y en Ecuador no permitía hacer pruebas y conocer de inmediato los resultados, le recomendó alta hidratación y paracetamol. Cosas que le ayudaron a sostener por un tiempo, pero luego tuvo una gran decaída. Fue alarmante verlo desmejorar porque él no es un hombre enfermo.

Mi papá tiene 61 años. Lleva apenas unos meses dedicado al taxismo. Es chofer profesional. Es electromecánico. Vive solo. ¿Cómo llevarle comida? Estamos en pleno toque de queda. No tenemos auto. Pedimos cooperación de nuestra familia para que actúe en red. Atendimos a papá a través de ayuda y más ayuda. Le hicimos llegar comida creyendo que tendría fuerzas para cocinar. No podía hacerlo. Cuando empeoró y estuvo muy mal, pasó dos días sin comer.

No teníamos cómo comunicarnos más que por el celular. Eso fue lo más desesperante. Debimos esperar básicamente que despertara y nos respondiera. Esperar que nos diera una luz de que está bien. ¿Qué hacer? Los tíos de Cuenca depositaron dinero en mi cuenta al que está vinculado el préstamo estudiantil. Al día siguiente, la institución pública hizo el cobro sin importar la emergencia en la que estamos. Rabia.

 En esos días, un video que el gobierno difundió con el título “Ataúdes para generar pánico”, el 7 de abril, desmentía a los vecinos de la Martha de Roldós. Linda Cáceres describía el abandono de un ataúd en la esquina de su casa, ubicada en la 23 y la R (de lado de la 29). Dicen que fueron los propios policías que, tras llevarse el cuerpo del sector, dejaron el ataúd. Una Fuerza de Tarea Conjunta atiende la emergencia mortuoria.

Buscamos la ayuda del médico de mi mamá. Le envié una nota de voz explicándole el estado de mi papá. Nosotras no queríamos ir a un hospital porque sabíamos que no habría atención. Porque no hay camas. Porque el sistema de salud está colapsado. Intentamos retrasar todo lo posible la necesidad de un hospital.

Conversé muchas veces con el doctor de mi mamá. Yo percibo la medicina desde una forma más integral porque también estoy enferma. Es mi corazón y las emociones que han pasado a manifestarse en un plano físico. Mi cuerpo, mis enfermedades, son la prueba de que debemos hablar de la salud y la medicina.

«Si lo creen conveniente, medíquenlo en casa» —respondió el médico, enviándonos el protocolo de atención con el detalle de cómo se toman las medicinas. «¿Cómo está su corazón?». Me habló de la urgencia de hacerle un electrocardiograma al corazón de papá. La mezcla de medicinas es muy agresiva para el corazón.

Papá estaba muy asustado. 17 días con síntomas. Sentía que iba a perder la vida. Papá es una persona cargada de mitos sobre la ciencia. Cree en la medicina alternativa y muchas veces nos recetó cloruro de magnesio para los huesos. En una nota de voz decía: «Disculpen por no responder antes. Acabo de despertar. Me quedé dormido cuando se me pasó la desesperación». A lo largo de mi vida, vi a mi papá una o dos veces enfermo.

Cuando conseguimos la medicina, él empezó a mejorar. No tuvo que usar la medicación. No ha tomado más que paracetamol. No hay prueba de que papá haya tenido COVID-19. Pero él afirma: «Yo tuve COVID-19. Yo tuve dengue. Nunca estuve tan enfermo». Se siente como un sobreviviente. Se siente muy feliz. Cuando me vio llegar a su casa a dejarle comida, casi me abrazó.

Sé que vivo una realidad particular. Tengo mis posturas políticas. Soy crítica. Mi entorno también es así. Espero que haya un despertar de la conciencia política, afectiva, emocional, sobre la importancia que tienen los cuidados colectivos. Espero y deseo un malestar suficientemente fuerte que nos haga cambiar. Siento que asistimos a una fiesta de pueblo donde la alcaldía es el prioste. Es una gran feria con maquillaje. Pero cuando regresamos a nuestras casas hay miseria. La fiesta se acabó cuando empezó la COVID-19.

 

Correspondencia: 09/04/20 - 10/05/20


 *Steph Apolo (Guayaquil 1992). Artesana, educadora popular, poeta y activista. Cocreadora de Dadaif Cartonera y del colectivo de acción literaria El Último Jueves. Relacionada con el arte callejero y el arte-activismo, sus textos aparecen en Cerrado por reparaciones (Dadaif Cartonera, 2012), Desembarco Poético Pleamar 2 (Cadáver Exquisito, 2013), 8 Poetas Ahorita (2014) y 90 Revoluciones, antología de poesía de escritores nacidos en los noventa (Mecánica Giratoria, 2015). Este relato es parte del libro "Ataúd en llamas" de Gabriela Ruiza Agila, periodista y escritora.

[1] El virus de H1N1 causa infección respiratoria y registró en 2009 un nivel pandémico, a diferencia de la gripe estacional que ha circulado entre los seres humanos desde 1977, informó la Organización Mundial de la Salud.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more