Actividades Destacadas

Más artículos

Familia de Juliana Campoverde solicita reunión técnica para el cumplimiento de sentencia, por segunda ocasión

Elizabeth Rodríguez con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entregó hoy, 18 de enero de 2021, al ministro de gobierno, Patricio Pazmiño, un segundo oficio para el requerimiento de acciones diligentes por el cumplimiento de la sentencia en el caso de su hija Juliana Campoverde.

Se cumplen 17 años de impunidad en el caso de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido en un hospital psiquiátrico

Han transcurrido 17 años desde que a doña Zoila Chimbo le informaron que su hijo de 24 años supuestamente había escapado del Hospital Especializado Julio Endara, donde permanecía internado por problemas de salud.

Alertamos sobre nueva detención de joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales

La noche de ayer, 14 de enero de 2021, Mateo S., joven que denunció actos de tortura cometidos por agentes policiales, fue detenido a raíz de un confuso incidente en el barrio La Roldós.

Caso Luis Guachalá: Familia del joven desaparecido presenta alegato final escrito y acaba caso ante la Corte IDH

La familia de Luis Eduardo Guachalá, joven desaparecido el 17 de enero de 2004, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la PUCE (CDH-PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) enviaron un escrito con los alegatos finales del caso, así como las observaciones realizadas por los jueces de la Corte Interamericana en la audiencia pública, desarrollada en los días 25 y 26 de noviembre de 2020.

Tribunal de Garantías Penales de Sucre específica medidas de cumplimiento de la sentencia en caso Miduvi - Canoa

Tras cuatro horas de audiencia, la jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales de Sucre, María Alexandra Kuffo Figueroa, ratificó hoy, 30 de diciembre de 2020, las medidas de reparación integral dictadas en la sentencia de acción de protección a favor de las 108 familias de la Urbanización Miduvi, en la parroquia Canoa, provincia Manabí.

Corte Nacional Justicia rechaza recursos de casación, pero declara de oficio la inocencia de un policía

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 02, Diciembre 2020 18:35
Visitas: 600

Tras dos horas y media de audiencia, la Corte Nacional de Justicia presidida por el juez David Jacho rechazó los recursos de casación presentados por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, por estar infundados e intentar revisar los hechos. Sin embargo, declaró de oficio  la inocencia de Altamirano y sentenció a Fonseca a 107 días de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

El argumento fue que a pesar de que no lograron justificar la casación los procesados, el Tribunal de Corte Nacional identificó de oficio que, de la revisión de los hechos, no se puede determinar que hubo tortura, sino solo el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Que a lo largo de los años no se ha probado tortura por lo que solo se aplicaría éste último con respecto a Freddy Fonseca. Añade que para David Altamirano quien estuvo en la detención y traslado del joven Ayol, no se ha probado los elementos constitutivos del delito de tortura, ni de extralimitación por lo que declara su inocencia.  

Este fallo se da pese a que en la audiencia se rechazó los recursos de casación presentados por los dos policías sentenciados por el delito de tortura y tortura por omisión en primera y segunda instancia con una pena privativa de libertad de 10 y 5 años respectivamente.

Con dolor e indignación, Alicia Barros, madre de Angelo Ayol, dice que esta resolución violenta el derecho a verdad y justicia. “Nos están robando la justicia, a mi hijo casi lo matan los policías y ahora los jueces lo declaran inocentes”. Además, advierte que continuará con la lucha y no descarta acudir a organismos internacionales para que haya justicia no solo para Angelo sino para todos los estudiantes que fueron agredidos y torturados en las protestas del 17 de septiembre de 2014.  Ver las declaraciones: aquí

 

Plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia. Angelo Ayol junto a sus familiares y abogados.

Según Pamela Chiriboga, asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada del caso, la resolución de la Corte Nacional de Justicia resultó contradictoria y raya en la falta de independencia judicial interna: primero, rechaza todos los recursos de casación, lo que permitiría concluir que no había razones para cuestionar lo mencionado por los Tribunales anteriores. Pero a renglón seguido, dice que de forma oficiosa ha llegado “de lo que se desprende de los hechos” a la conclusión de que no existía el delito de tortura. Esta decisión preocupa de sobremanera ya que la Corte Nacional no valora los hechos, no pudo acceder a los testimonios, a los peritajes, a los informes médicos, a la reconstrucción de los hechos, a ningún elemento probatorio; por lo que carecía de un conocimiento integral acerca de los hechos del casos. Sin embargo, deja de ser un Tribunal extraordinario y se convierten en un Tribunal de apelación, valorando solo la duración de las lesiones, sin siquiera mencionar los daños psicológicos causados.

A criterio de la Fundación INREDH, el Tribunal de la Corte Nacional desvirtuó su naturaleza y se volvió en una tercera instancia. No solo esto, sino que el precedente que deja es nefasto ya que da el mensaje de que atropellar, golpear, patear, rocear de gas lacrimógeno, clavar un objeto en la cabeza de una persona, insultar, privar de libertad en un lugar prohibido, mantenerlo incomunicado y romperle las muelas a un menor de edad, es solo una extralimitación ya que “no hay gravedad” en los hechos. Además, da el mensaje que la persona que estuvo ahí mientras era atropellado, detenido de forma ilegal, traslado de forma inconsciente quedó completamente inocente por un Tribunal que no tenía idea de los hechos, en contradicción de lo dicho por dos tribunales anteriores que ratificaron la culpabilidad bajo el delito de tortura.

Es un precedente histórico y nefasto para el control de la violencia policial contra menores de edad y la protección en contra del delito de tortura. Luego de 7 años de lucha, los hechos de tortura en contra de Angelo Ayol se han quedado impunes, por un Tribunal que ni siquiera tenía la competencia para hacerlo.

Angelo Ayol fue golpeado, detenido y torturado en contexto de las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014.

Cronología:

17 de septiembre de 2014

Son las 18:30 del 17 de septiembre de 2014. Ángelo Ayol Barros, estudiante de cuarto curso, está en clases en el Instituto Nacional Mejía, escucha gritos y silbidos en los exteriores del Colegio, ubicada en la calle Antonio Ante y Luis Vargas Torres, centro de Quito. Ese día las clases finalizan a las siete de la noche y Ángelo junto a dos amigos salen del establecimiento por la puerta de atrás, calle Venezuela y Matovelle, pero dicha calle está cerrada por miembros de la Policía Nacional y se dirigen a la calle Vargas y Ante. Angelo, de 17 años, continúa solo por la Vargas luego de despedirse de sus amigos, se da cuenta que varios policías caminan tras suyo.  .

Angelo camina por la calle Ante y Vargas cuando viene hacia él una embestida policial de efectivos a pie y a motocicletas. Angelo es atropellado por las motocicletas, golpeado y posteriormente aprehendido y traslado a la  Unidad de la Policía Comunitaria frente a la Iglesia de La Basílica.

18 de septiembre de 2014

A la 01:00, Ángelo es trasladado hacia el Hospital Eugenio Espejo donde el doctor determina un cuadro de traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo, producto de los golpes recibidos en su detención.

25 de septiembre de 2014 

Walter Ayol, padre de Angelo, presentó la denuncia por el delito de tortura cometido por miembros de la Policía Nacional.

2 de febrero de 2017

La Fiscalía  realizó la reconstrucción de los hechos en la afueras del colegio Mejía con el propósito de recrear los hechos sucedidos. Esta la diligencia se realizó tres años después de haberla solicitado.

2 de julio de 2018

Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha conformado por Milton Maroto Sánchez, María Suárez Tapia y Edmundo Samaniego Luna sentenció al subteniente de la Policía Nacional, David Altamirano como autor directo del delito de tortura con una pena de 10 años; y a Freddy Fonseca por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años de prisión.

15 de abril de 2019

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia decidió ratificar la sentencia emitida del 25 de septiembre de 2018 donde se declara culpable a los dos oficiales. Sin embargo, no dio lugar a la apelación, tanto de la familia Ayol como la de la contraparte.

Conversatorios y Actividades

Día 1: Seminario Internacional Virtual...

La tarde del jueves 12 de noviembre de 2020, a las 16:00, arrancó el Seminario Internacional Virtual “Desapariciones forzadas, nunca más” con la participación de cuatro panelistas de...

13. 11. 2020 Yuli Gaona
Read more

Conversatorio: 30 años de la...

El 7 de septiembre de 1990, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán salió en libertad, luego de que el juez lo sobreseyó y ratificó su inocencia tras ser...

10. 11. 2020 Mayra Caiza
Read more

Análisis del paro nacional: un año...

En el marco del aniversario del paro nacional presentamos el micro documental Paro Nacional: memorias  y analizamos los impactos sociales y políticos de las jornadas de protesta del...

07. 10. 2020 Luis Ángel
Read more

Situación de defensoras y defensores...

Análisis del Código Orgánico de Salud. Conoce lo que las panelistas comentaron sobre la emergencia obstétrica, los métodos anticonceptivos, la atención en salud sexual y reproductiva, entre otras....

14. 09. 2020 Mayra Caiza
Read more

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more