Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Auditoria de la deuda en América Latina

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 20 Octubre 2016 11:04
Visto: 1346

Monitor de IFIs

21/11/2008

Auditoria de la deuda en América Latina

 

Del 12 al 14 de noviembre se realizó en Brasilia el Seminario Internacional "Auditoría de la Deuda en América Latina", con el objetivo de difundir la auditoría oficial realizada por el gobierno de Ecuador y otras iniciativas que ahora se inician. El evento contó con representantes de organizaciones de Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Bélgica y de las redes internacionales CLAI, Latinidad, Jubileo Sur Américas y CADTM. En el documento final los participantes llamaron a todos los gobiernos y movimientos sociales de América Latina a que se unan a este esfuerzo.

 

América Latina vive un tiempo de avances en el camino de la liberación de sus pueblos. Destacamos la realización por parte del gobierno de Ecuador de la Auditoría Integral de la Deuda Externa e Interna (CAIC), cuyo informe final fue presentado públicamente en Quito por el Presidente Rafael Correa el 20 de noviembre de 2008. Esta auditoría expresa la voluntad política soberana de los pueblos de Ecuador de conocer la verdad sobre la deuda para estar en condiciones de decidir que hacer en relación a este proceso que genera el sacrificio de los derechos de la mayoría de su población.

 

Significado político de las auditorías de la deuda

 

La crisis capitalista, evidenciada por la crisis financiera, económica, ambiental, alimentaria y social, ha cobrado su costo en más de una oportunidad de los pobres. Por esto, la presente crisis es un momento propicio para mostrar a la sociedad la interferencia y la dominación de las instituciones financieras sobre los países que se endeudaron.

 

La Auditoría es un instrumento que revela la verdad sobre el proceso de endeudamiento y que ayuda a mostrar la falsedad del sistema capitalista y la corrupción que lo caracteriza. Demuestra la violación de la soberanía, las imposiciones y cláusulas abusivas, revelando como todos los procesos de renegociación y reciclaje de la deuda fueron instrumentos de saqueo, implicando un aumento de la deuda.

 

Al contrario de lo que dice el gobierno y los medios, la deuda pública no terminó, y continúa siendo, cada vez más, el centro de los problemas nacionales, y representa el telón de fondo para las reformas neoliberales, como las de los fondos de pensiones.

 

El significado político de la auditoría es hacer pública la co-responsabilidad del endeudamiento por parte de los países prestamistas y los gobiernos del Sur, mostrando que esa deuda ya se pagó y que somos, en realidad, los acreedores. La auditoría revela las asimetrías entre los países, profundizadas por las relaciones de endeudamiento, por lo que ésta puede también evitar que esas asimetrías se perpetúen, y ayudar a desarrollar un proceso educativo que posibilite a los pueblos tener la certeza de que la deuda es fraudulenta e ilegítima.

 

La Auditoría de la deuda es uno de los instrumentos para reconquistar la soberanía. Al hacerse oficial, con participación de la sociedad civil, como en el caso de Ecuador, significa la victoria de las organizaciones sociales. La lucha no se agota en la Auditoría, pero ésta es importante para enfrentar a la deuda, contra la reforma liberal del Estado, y debe relacionarse a las luchas más amplias en favor de los derechos humanos y de las transformaciones estructurales de la sociedad.

 

Sobre la base de las Auditorías los gobiernos pueden decretar de forma soberana la anulación de la deuda ilegítima.

 

Estrategias de acción

 

Frente a esto, el debate del Seminario sugiere las siguientes propuestas:

 

-       divulgar ampliamente la Auditoría oficial realizada en Ecuador (CAIC) en todos los países de América Latina, creando una visión positiva sobre el proceso, divulgar también las conquistas presentes en la Constitución ecuatoriana y luchar para que sean incluidas en las Constituciones de otros países reglas que eviten el endeudamiento ilegal e ilegítimo;

 

-       divulgar otras iniciativas de Auditoría (Paraguay, Argentina, Perú) y la Auditoría Ciudadana de la Deuda (Brasil)

 

-       divulgar la posición de Noruega al reconocer la co-responsabilidad en los préstamos ilegítimos a 5 países – Ecuador, Egipto, Jamaica, Perú y Sierra Leona – y cancelar unilateralmente la deuda.

 

-       crear más oportunidades de estudio y debate sobre la deuda en todos los sectores y organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, universidades, provocando movilizaciones, acciones, alianzas; buscar simpatizantes;

 

-       desarrollar estrategias para acceder a la prensa y crear redes de información propias, internet, publicaciones populares;

 

-       que cada entidad conecte sus luchas específicas con la problemática de la deuda;

 

-       realizar una actividad de capacitación para los trabajos de auditoría a través de la socialización de la metodología utilizada en la Auditoría de Ecuador;

 

-       sistematizar las experiencias de la Auditoría de la deuda, y teniendo como base a la práctica de Ecuador, construir una metodología de la auditoría integral de la deuda, ejemplificando con casos concretos auditados y tipificando penalmente los casos recurrentes.

 

-       crear un manual para guiar la contratación de créditos, con base en los descubrimientos de la CAIC y otras auditorías, para que puede ser utilizado por las entidades para el ejercicio del control social en todo el proceso de endeudamiento.

 

-       caminar en dirección a la constitución de un foro integrado por las entidades que buscan la realización de auditorías de la deuda; hacer un planificación del movimiento, previendo los recursos necesarios;

 

-       hacer presión ciudadana de comités estaduales, regionales y nacionales sobre los parlamentos en favor de auditorías oficiales;

 

-       hacer un balance de las luchas y profundizar el debate sobre la deuda en América Latina en el próximo Foro Social Mundial de Belém, Brasil;

 

-       construir un conjunto de indicadores sociales, relacionando a la Deuda con los derechos humanos, exclusión social y otros aspectos sociales afectados por el endeudamiento público;

 

-       trabajar para que el gobierno de Ecuador proponga que los gobiernos de los demás países realicen auditorías para tener argumentos en favor del no pago de la deuda ilegítima.

 

-       que los miembros de la CAIC, al hacerse público su informe, busquen una forma de poner su experiencia a disposición de los países, creando oportunidades para encuentros entre personas que actúan en movimientos sociales y gobierno de la región;

 

-       exigir a las autoridades que tienen como función acompañar el endeudamiento que asuman sus responsabilidades;

 

-       avanzar en el proceso de judicialización de la deuda;

 

-       ampliar la solidaridad con Ecuador y Paraguay en sus demandas contra los contratos abusivos con empresas brasileras, como Odebrecht e Electrobras (caso Itaypú); emprender auditorías sobre esos casos, y exigir sanciones, soluciones justas y reparaciones;

 

-       conectar la lucha por las auditorías con la construcción de un nuevo orden financiero regional e internacional;

 

-       profundizar los estudios y trabajos relacionados con la crisis actual, denunciando el uso de los recursos públicos para salvar a los grandes bancos especuladores a costas del aumento de la pobreza y de la exclusión de nuestros pueblos.

 

-       exigir que los países y las instituciones prestamistas paguen su deuda con los países “deudores”

 

-       buscar mayor compromiso de redes e instituciones. Realizar evento de planificación de acciones conjuntas;

 

Con estas tareas y objetivos, las entidades promotoras y participantes del Seminario Internacional desean y esperan contar con la adhesión de más fuerzas políticas de los pueblos latinoamericanos para implementar auditorías de las deudas externa e interna que aceleren su liberación de la dominación y el saqueo que éstas representan.

 

Brasilia, 14 de noviembre 2008

 

Traducción al español: Monitor de IFIs