Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Acción Ecológica a la opinión publica

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 20 Octubre 2016 11:09
Visto: 1256

Acción Ecológica

10/03/2009

Acción Ecológica a la opinión publica

 

Durante los 20 años de su existencia, Acción Ecológica se ha identificado con las comunidades y pueblos afectados por la actividad petrolera, por los pesticidas y agrotóxicos usados en las plantaciones, por los intentos de la minería de establecer sus actividades en el país, por el ingreso de transgénicos, por la producción de biocombustibles etc.

 

Y no sólo hemos acompañado a las comunidades y pueblos en la reivindicación de derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, sino que Acción Ecológica ha aportado en los procesos constituyentes y de generación de leyes para posicionar los derechos de las personas y de la naturaleza, ha aportado su conocimiento en escenarios internacionales en los que el Ecuador reclama por afectaciones causadas en su territorio, como se recuerda en relación con las fumigaciones realizadas en la frontera con Colombia. 

 

Aunque con una postura crítica de las políticas lesivas de los derechos a la naturaleza, la salud, el ambiente sano, la alimentación, entre muchos otros,  fundamentada en nuestra convicción de que el buen vivir depende de estar realmente en armonía con la naturaleza, no puede dudarse que hemos hecho un uso responsable del derecho a la participación positiva y constructivamente en la formación de un régimen verdaderamente democrático.  

 

La derogatoria de la personería Jurídica de Acción Ecológica es un acto arbitrario que notoriamente viola el debido proceso y el derecho fundamental a la asociación, pero más profundamente, simboliza la enorme vulnerabilidad que tienen las organizaciones y movimientos sociales y los grupos étnicos en el escenario institucional actual. 

 

La consecuencia de pretender cerrar organizaciones como la nuestra, impacta directamente en la Democracia y convierte a la Constitución en un cúmulo de hojas desprovistas del sentido edificador de un nuevo Estado que el país legitimó en el referendo aprobatorio de octubre pasado. 

 

Si es que la prohibición de nuestra personería jurídica responde a retaliaciones por la oposición de nuestra organización a políticas de este régimen como la minería a gran escala, la ampliación de la frontera petrolera, etc., sería un precedente de autoritarismo que no es tolerable en un régimen democrático.

 

Lo que ha sucedido trasciende de ser un asunto meramente administrativo, los argumentos usados en el acuerdo ministerial no se sostienen al más mínimo examen legal o  racional. Acción Ecológica ha cumplido con todos los requerimientos legales vigentes, como la presentación de informes anuales y cambios de directiva al Ministerio de Salud; incluso estamos ya registrados en la nueva base de datos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que actualmente está en proceso de creación (y para la cual todavía no ha vencido el plazo fijado).

 

La solución planteada por la Ministra de Salud, de que sea el Ministerio de Ambiente el que registre a Acción Ecológica es inconducente, pues el cambio de entidad reguladora no resuelve el argumento de que “no cumplimos con los fines para los que fuimos creados”.  Acción Ecológica ha cumplido con los fines de defensa de los derechos ambientales de las personas para los que fue creada en forma permanente y consecuente, a pesar de las continuas amenazas que ha recibido por parte de quienes se han sentido afectados por estas acciones, tal y como lo confirman los cientos de apoyos recibidos por los colectivos nacionales e internacionales que luchan por el ambiente.  

 

Nosotros no cambiaremos nuestros fines, y tampoco nuestras prácticas.

 

Acción Ecológica impugna esta decisión por arbitraria y persecutoria y apelará a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para que el acuerdo ministerial se revierta inmediatamente, para garantizar la seguridad de los integrantes de nuestra organización y de las comunidades con las que trabajamos y para que se garantice y proteja a todos los colectivos que luchan por sus derechos y los de la naturaleza en el Ecuador. 

 

Mayor información

 

Ivonne Ramos

1707901573

Presidenta

ACCION ECOLOGICA