Actividades Destacadas

Más artículos

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Juez negó medidas cautelares a San Pablo de Amalí

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 26 Octubre 2016 14:39
Visto: 1721

Comunicacion INREDH

08/12/2015

Juez negó medidas cautelares a San Pablo de Amalí

 

El juez de la Unidad Judicial de lo Penal del cantón Chillanes Bolívar, Jorge Raúl Ávila, negó ayer, 07 de diciembre de 2015, la petición de medidas cautelares a la comunidad de San Pablo de Amalí, del cantón Chillanes que solicitó la construcción de un muro de contención de hormigón para evitar más daños por la desviación del río Dulcepamba.

 

Medidas Cautelares

 

 


  El Juez motivo su resolución haciendo una analogía de las medidas cautelares constitucionales con las medidas cautelares civiles y penales indicando que todas las medidas cautelares sirven para “suspender” algo. En ese sentido, indicó que la comunidad no le estaba solicitando suspender nada sino ordenar la construcción de un muro porque lo que señaló que no es competente para hacerlo. Además, en la audiencia el juez no permitió la intervención de la víctima, ni de terceros coadyuvantes ni la utilización de gráficos para explicar la situación.

 

El juez realizó una errónea comparación al considerar todas las medidas cautelares como mecanismos para “suspender” acciones. Además desconoció que el fin de las medidas cautelares es precisamente suspender, evitar, impedir o interrumpir graves daños a derechos reconocidos en la Constitución tal como lo señala la misma Carta Magna, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y un fallo de la misma Corte Constitucional signado con el número 0561-12-CN, tal como lo señaló Daniel Véjar, abogado de la comunidad.

 

La solicitud de la construcción del muro de contención estuvo fundamentada en el grave peligro que corre la comunidad desde que el río Dulcepamba, afluente aledaño a la comunidad, fuera desviado por la compañía Hidrotambo S.A. en octubre del año 2013. Es a raíz de este desvío que en marzo del presente año, durante una fuerte crecida del río, se perdieron 23 propiedades, se obstaculizaron las vías y se perdió tres vidas humanas entre ellos, un menor de edad.

 

Manuel Trujillo, representante de la comunidad de San Pablo de Amalí, informó que no se descarta tomar otras acciones legales para conseguir la seguridad de su pueblo.

 

La audiencia duró cerca de 30 minutos. No todas las partes demandada acudieron a la audiencia. Darío Fernando Cueva, del ministerio de Ambiente y Patricia Vera, secretaria de Riesgos fueron las únicas autoridades citadas que comparecieron. Ellos se comprometieron en revisar la situación que aqueja a la comunidad por el desvío del río y la eminente llegada del fenómeno de El Niño. Los representantes de Hidrotambo, Gobernación y Arconel, también citados, no comparecieron a la audiencia.

 

Contactos de prensa:

Manuel Trujillo, presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí. Tel: 097958016

Daniel Véjar, asesor de la comunidad de San Pablo de Amalí. Tel: 0984582639