San Pablo de Amalí presentó medida cautelar ante la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 26 Octubre 2016 14:48
Visto: 2276

Comunicación INREDH

12/01/2016

San Pablo de Amalí presentó medida cautelar ante la CIDH

  

La comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia Bolívar, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud de medida cautelar para la construcción de un Muro de Protección contra inundaciones ante los posibles estragos del fenómeno de El Niño.

 

Esta acción legal se realiza luego que el juez Jorge Raúl Ávila de la Unidad Judicial de lo Penal del cantón Chillanes negará la medida cautelar el 7 de diciembre de 2015. El argumento fue que no es competente para solicitar la construcción del muro. Esto desconociendo que las medidas cautelares son precisamente para suspender, evitar, impedir o interrumpir graves daños a derechos reconocidos en la Constitución . Así lo aseguró Daniel Véjar, abogado de la comunidad.

 

En San Pablo de Amalí se construyó la represa Hidroeléctrica Hidrotambo S.A que desvió el caudal del río Dulcepamba acercándolo más hacia la comunidad. En marzo del año anterior el río creció y   generó un desbordamiento del caudal, la muerte de tres personas y la pérdida de casas, terrenos y sembríos.

 

Este escenario podría empeorarse ante la llegada del fenómeno de El Niño, por ello Manuel Trujillo, presidente de la comunidad San Pablo de Amalí junto a la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron esta medida cautelar en organismos internacionales.

 

En la medida cautelar se señala que existe una omisión de cumplimiento de la obligación de contar con un plan de contingencias y que la no construcción del muro puede generar daños irreparables.

 

Además, la comunidad de San Pablo de Amalí solicita a la CIDH suspender el funcionamiento de la Hidroeléctrica cuya construcción está ya concluida hasta que la Comisión conozca el fondo del caso signado con el número P449-10 y emita su respectivo informe de fondo. 

 

Contactos de prensa:

Manuel Trujillo: presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí: 0979580163

Jessica Matute Quintero / comunicación Inredh: 0998287754