Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Familiares de Francisco Cajigas esperan la devolución del cráneo de su familiar, Fiscalía retrasa la entrega

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 28 Marzo 2017 10:43
Visto: 3153
Comunicación INREDH

28/03/2017


Familiares de Francisco Cajigas esperan la devolución del cráneo de su familiar,  Fiscalía retrasa la entrega.


 

 

Por medio de la  notificación fiscal con fecha 24 de marzo de 2017, se dispuso que el martes 28 de marzo a partir de las 9H00 se procedería en la ciudad  de Pasto Colombia con la entrega del cráneo de Francisco Cajigas, víctima, de presuntos hechos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, ocurridos el pasado mes de noviembre de 2015, en la ciudad d Ibarra Ecuador.

Pese a que mediante notificación formal de la Fiscalía se había anunciado a la familia la entrega del cráneo; acto de vital importancia para la familia que espera desde hace meses poder dar sepultura a su familiar; el día de ayer de manera informal el fiscal titular de la causa anuncio a la familia que se posterga la fecha de entrega y que se les notificaría una nueva fecha y hora a efectos de que el Fiscal  requiere contar con vehículos para el traslado a la ciudad de Pasto.

Durante el mes de mayo del año 2016, cuando se estaba practicado un diligencia de exhumación del cadáver solicitado por los abogados de la víctima y Fiscalía es que se percatan que el cuerpo estaba separado del cráneo, es cuando se inician las acciones de investigación al respecto.

Luego de ello el cráneo fue encontrado en un cajón del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas. Por otro lado fiscalía apuntó  que se solicitó tomar muestras de ADN tanto de la madre, como del cráneo de Francisco para la ampliación de la Asistencia Penal Internacional, la Asistencia penal consiste en pedir un análisis de las muestras del cadáver con el fin de comparar el resultado que se obtuvo en Ecuador y reconfirmar las causas de muerte.

Este hecho fue denunciado ante la Comisión de la Verdad.

Tras 16 meses de impunidad y de irregularidades, familiares de Francisco Cajigas hasta la fecha no tienen certeza alguna de que el cráneo que se les entregará corresponda al de Francisco ya que la propia Fiscalía General informo que el cráneo fue sometido a un proceso de lavado químico que quitó las posibilidades de hacer pruebas de AND, mediante la recuperación de tejidos.

Todos los hechos que a la fecha se han levantado indicarían que Francisco pudo ser víctima de desaparición y luego víctima de ejecución extrajudicial y que habría responsabilidad de El Estado en los hechos, y que adicionalmente hay una responsabilidad actual del Estado por falta de debida diligencia que ha impedido que hasta la fecha la familia pueda acceder a la verdad y a la justicia, ya que este caso conlleva a graves violaciones de derechos humanos.

De buena fe confiamos que Fiscalía esté entregando el cráneo que se corresponde y que junto con el cráneo lleguen las evidencias científicas que demuestren que el cráneo si es de Francisco Cajigas   a expensas de no generar más daños a la familia y que hasta la fecha de hoy no se ha podido dar sepultura a su familiar y que aún se desconoce la verdad de los hechos de este crimen.