Actividades Destacadas

Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 06 Abril 2017 13:48
Visto: 3178

Comunicación INREDH

06/04/2017

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU 

 

 

Los miembros de  misiones  diplomáticas de más de 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas escucharon hoy, 6 de abril de 2017, en la ciudad de Ginebra a cinco organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil  ecuatoriana exponer la situación de derechos humanos en Ecuador. Esto en el marco de la pre-sesión de sociedad civil para el Examen Periódico Universal de Ecuador.   Este 1 de mayo, el Estado ecuatoriano será examinado por los Estados partes del Consejo con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Elsie Monge, vicepresidenta para Latinoamérica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), expuso ante los diplomáticos  las graves violaciones de derechos humanos, especialmente por la falta de cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar los hechos con la debida diligencia que ocurren en el país. La situación fue ejemplificada a través de varios casos de femicidio y además de violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal que siguen en impunidad como:   el caso de José Tendetza, defensor de derechos humanos asesinado en Ecuador en 2014; el de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial; y el de Angelo Ayol, víctima de tortura y detención ilegal. Además, los diplomáticos recibieron información escrita con la sistematización de más de 20 casos relacionados.

Así también, otras organizaciones de derechos humanos del Ecuador como Terra Mater, FIAN Ecuador y la Fundación ciudadanía y desarrollo, mostraron su preocupación ante la falta de libertad de expresión, la limitación al derecho a la libertad de asociación, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, y la situación de violación a los derechos colectivos en el país, entre otras.

Según Daniel Véjar, asesor legal de INREDH, se espera que esta reunión, como los encuentros que se vienen realizando con la misiones diplomáticas en Ginebra, permitan que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, emitan este 1 de mayo, recomendaciones al Estado que constituyan una herramienta efectiva para garantizar los derechos humanos de las personas y de los pueblos en el Ecuador.

Al momento, la delegación de la FIDH  ha mantenido reuniones con los representantes de Bélgica, Canadá y Francia.  Mañana, 7 de abril de 2017, se desarrollará una cita con la Relatoría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la ONU.

Dato:

 

Las organizaciones de derechos humanos enviaron en octubre del año pasado varias contribuciones para Examen Periódico Universal – EPU del Ecuador, enfatizando las problemáticas de las personas desaparecidas; los femicidios; las graves violaciones de derechos humanos; y la situación de las y los defensores de derechos en el país.