Actividades Destacadas

Más artículos

Misión de verificación de la situación actual de las víctimas de la empresa Furukawa

Frente a la vulneración de derechos humanos cometidos en contra de las y los campesinoas que trabajan en la empresa Furukawa, el Comité de Solidaridad con las víctimas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., conformado por la Coordinadora Nacional Campesina - CNC, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); junto con miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Acción Ecológica; y varias organizaciones campesinas y afroecuatorianas, realizaremos una misión de verificación de derechos humanos en el lugar donde viven las víctimas de la empresa, el día jueves 15 de agosto de 2019, a las 09:00. 

Reanudan búsqueda de Carolina Garzón sin presencia del Fiscal

La mañana de este lunes 22 de julio se realizó una búsqueda en las riveras del río Machángara por la desaparición de Carolina Garzón en abril 2012. La diligencia estuvo señalada a las 9h00, sin embargo comenzó una hora más tarde sin la presencia de Jorge Flores, fiscal del caso.

Comunicado Público: Es imperativo cierre de Iglesia Oasis de Esperanza, Confraternidad Evangélica nunca fue solidaria

Las organizaciones y personas que apoyamos la lucha para saber la verdad sobre la desaparición de Juliana Campoverde y lograr sanción a los responsables, nos pronunciamos ante la posición asumida por la Confraternidad Evangélica que cuestiona el cierre de la Iglesia Oasis de Esperanza, escenario en el cual se cristalizaron el acoso y agresión sistemática sobre Juliana Campoverde con lo siguiente:

La otra cara del proyecto minero Mirador – Zamora Chinchipe

Hoy, 18 de julio de 2019, arrancó la fase de explotación de cobre a gran escala del proyecto minero Mirador que se encuentra en la parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto ejecutado por la empresa minera Ecuacorriente S.A opera en medio de la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas y campesinos.

Sentencia en Juliana Campoverde abre el camino a la judialización de casos de desapariciones en el país

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha con votación unánime declaró culpable a Jonathan Carrillo Sánchez y lo sentenció a 25 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde. Así lo dijo, hoy la jueza ponente Sara Costales.

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 06 Abril 2017 13:48
Visto: 2925

Comunicación INREDH

06/04/2017

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU 

 

 

Los miembros de  misiones  diplomáticas de más de 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas escucharon hoy, 6 de abril de 2017, en la ciudad de Ginebra a cinco organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil  ecuatoriana exponer la situación de derechos humanos en Ecuador. Esto en el marco de la pre-sesión de sociedad civil para el Examen Periódico Universal de Ecuador.   Este 1 de mayo, el Estado ecuatoriano será examinado por los Estados partes del Consejo con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Elsie Monge, vicepresidenta para Latinoamérica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), expuso ante los diplomáticos  las graves violaciones de derechos humanos, especialmente por la falta de cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar los hechos con la debida diligencia que ocurren en el país. La situación fue ejemplificada a través de varios casos de femicidio y además de violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal que siguen en impunidad como:   el caso de José Tendetza, defensor de derechos humanos asesinado en Ecuador en 2014; el de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial; y el de Angelo Ayol, víctima de tortura y detención ilegal. Además, los diplomáticos recibieron información escrita con la sistematización de más de 20 casos relacionados.

Así también, otras organizaciones de derechos humanos del Ecuador como Terra Mater, FIAN Ecuador y la Fundación ciudadanía y desarrollo, mostraron su preocupación ante la falta de libertad de expresión, la limitación al derecho a la libertad de asociación, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, y la situación de violación a los derechos colectivos en el país, entre otras.

Según Daniel Véjar, asesor legal de INREDH, se espera que esta reunión, como los encuentros que se vienen realizando con la misiones diplomáticas en Ginebra, permitan que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, emitan este 1 de mayo, recomendaciones al Estado que constituyan una herramienta efectiva para garantizar los derechos humanos de las personas y de los pueblos en el Ecuador.

Al momento, la delegación de la FIDH  ha mantenido reuniones con los representantes de Bélgica, Canadá y Francia.  Mañana, 7 de abril de 2017, se desarrollará una cita con la Relatoría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la ONU.

Dato:

 

Las organizaciones de derechos humanos enviaron en octubre del año pasado varias contribuciones para Examen Periódico Universal – EPU del Ecuador, enfatizando las problemáticas de las personas desaparecidas; los femicidios; las graves violaciones de derechos humanos; y la situación de las y los defensores de derechos en el país.