Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 06 Abril 2017 13:48
Visto: 2729

Comunicación INREDH

06/04/2017

Graves violaciones de Derechos Humanos se expusieron ante la ONU 

 

 

Los miembros de  misiones  diplomáticas de más de 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas escucharon hoy, 6 de abril de 2017, en la ciudad de Ginebra a cinco organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil  ecuatoriana exponer la situación de derechos humanos en Ecuador. Esto en el marco de la pre-sesión de sociedad civil para el Examen Periódico Universal de Ecuador.   Este 1 de mayo, el Estado ecuatoriano será examinado por los Estados partes del Consejo con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Elsie Monge, vicepresidenta para Latinoamérica de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), expuso ante los diplomáticos  las graves violaciones de derechos humanos, especialmente por la falta de cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar los hechos con la debida diligencia que ocurren en el país. La situación fue ejemplificada a través de varios casos de femicidio y además de violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal que siguen en impunidad como:   el caso de José Tendetza, defensor de derechos humanos asesinado en Ecuador en 2014; el de Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial; y el de Angelo Ayol, víctima de tortura y detención ilegal. Además, los diplomáticos recibieron información escrita con la sistematización de más de 20 casos relacionados.

Así también, otras organizaciones de derechos humanos del Ecuador como Terra Mater, FIAN Ecuador y la Fundación ciudadanía y desarrollo, mostraron su preocupación ante la falta de libertad de expresión, la limitación al derecho a la libertad de asociación, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, y la situación de violación a los derechos colectivos en el país, entre otras.

Según Daniel Véjar, asesor legal de INREDH, se espera que esta reunión, como los encuentros que se vienen realizando con la misiones diplomáticas en Ginebra, permitan que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, emitan este 1 de mayo, recomendaciones al Estado que constituyan una herramienta efectiva para garantizar los derechos humanos de las personas y de los pueblos en el Ecuador.

Al momento, la delegación de la FIDH  ha mantenido reuniones con los representantes de Bélgica, Canadá y Francia.  Mañana, 7 de abril de 2017, se desarrollará una cita con la Relatoría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la ONU.

Dato:

 

Las organizaciones de derechos humanos enviaron en octubre del año pasado varias contribuciones para Examen Periódico Universal – EPU del Ecuador, enfatizando las problemáticas de las personas desaparecidas; los femicidios; las graves violaciones de derechos humanos; y la situación de las y los defensores de derechos en el país.