Actividades Destacadas

Más artículos

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Juez deja en impunidad el caso de tortura en la cárcel de Turi

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 10 Agosto 2017 16:37
Visto: 2878

Comunicación Inredh 

10/08/2017

Juez deja en impunidad el caso de tortura en la cárcel de Turi

 

 

El juez de la Unidad Penal de Cuenca Alfredo Serrano dictó sobreseimiento hoy, 10 de agosto de 2017,  a los 15 policías procesados por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio por los hechos de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Tras seis horas de audiencia preparatoria de juicio, el magistrado dijo que se probó la materialidad del delito, pero no la responsabilidad a los policías.

Para David Ayala, defensor  público y abogado de las personas privadas de la libertad, este veredicto deja la impunidad los actos de tortura. Con él coincide Daniel Véjar, abogado de Inredh, que señala que con esta resolución se cierra la posibilidad de que exista justicia eficaz dentro del país, por lo que la única vía que les queda a las víctimas es la justicia internacional.

Desarrollo de la audiencia

A las 09: 00 se instaló la audiencia en la Unidad Judicial de Cuenca. Ahí el juez rechazó la solicitud de nulidad del proceso sobre los hechos ocurridos el 31 de mayo de 2016 donde más de 200 personas privadas de la libertad  fueron víctimas de Tortura.

Esto luego de escuchar a los 4 abogados de la defensa de 15 policías procesados por el delito de extralimitación  en la ejecución de un acto de servicio. El abogado Óscar Zúñiga, representante de 12 imputados, dijo que hay 3 elementos para anular el proceso. Uno, que la instrucción fiscal duró 150 días, pese a que la normativa solo señala 90. Dos, que al ser procesados funcionarios públicos se debió llamar a juicio a las otras carteras de Estado como ministerios, Procuraduría y Contraloría General del Estado; y tres, el informe de la reconstrucción de los hechos de mayo 2017 fue presentado fuera del tiempo de instrucción fiscal. Por lo tanto, el jurista enfatizó que se  violó el debido proceso y se afectó el derecho a la defensa.

Otro argumento para la nulidad del proceso lo dio David Ayala, defensor público y abogado de los internos de la cárcel Turi, que aseguró que no existe imparcialidad en la investigación porque la Policía realizó varias diligencias.

“En la Policía y en el Ejército existe el espíritu de cuerpo por eso los policías no pueden investigar cuando son parte  procesal”.

Frente a esto, el juez no dio a lugar a los argumentos de la defensa de la Policía. Aseguró que se garantizó el debido proceso, se respetó el derecho a la defensa y el Estado no se extralimitó sino las personas.

Respecto al argumento de la defensa de las personas privadas de la libertad, el juez no emitió pronunciamiento. Pese a que Ayala recordó que en el caso Damián Peña donde los policías fueron los agresores y también los investigadores se anuló el proceso en audiencia de casación.