Actividades Destacadas

Más artículos

Audiencia de acción de protección por la vulneración a los derechos al Pueblo Shuar

El pueblo Shuar Arutam convoca a todo los medios de comunicación a la cobertura de la audiencia de acción de protección en favor del PSHA que se llevará a cabo el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, de la ciudad de Quito.

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Dirigente comunitaria fue detenida por un delito prescrito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 28 Septiembre 2017 16:59
Visto: 979

Comunicación Inredh 

28/09/2017

Dirigente comunitaria fue detenida por un delito prescrito 


Sonia Toapanta junto a su hijo pequeño en la UPC. Foto: Conaie 

 

La dirigente comunitaria y contadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Sonia Toapanta, fue detenida la tarde de ayer, 27 de septiembre de 2017, tras un operativo de control vehicular ocurrido en el norte de Quito.

 

La joven dirigente junto a su hijo de 4 años fue retenida por miembros  de la Policía Nacional que registraron una orden de captura en su contra por un proceso penal del año 2006 cuando ella administró justicia indígena en un caso de robo de ganado, en la provincia de Cotopaxi.

 

Su detención, alertó al movimiento indígena, debido  a que Toapanta fue detenida sin registrar ninguna causa en el sistema judicial y  fue trasladada a la Unidad Policial del sector de la Río Coca, en el norte de Quito.  Luego en un patrullero fue llevada al Conjunto Habitacional de la Policía para dirigirse de ahí a la Unidad de Flagrancia, en la avenida 9 de Octubre y Patria. A este lugar nunca llegó, los policías la trasladaron a la UPC de la Mena del Hierro, en el norte de Quito. Tras varias horas, las autoridades del Estado lograron verificar que el proceso estaba prescrito y fue un error judicial.

 

A las 23:00, Sonia junto a su hijo, con detención domiciliaria, fueron trasladados a la sede de la Conaie. Hoy, al medio día fue liberada.  Frente a estos hechos, la Conaie informó que la detención de Toapanta se trata de un error del sistema judicial y solicitó a las autoridades que no se repita este tipo de inconvenientes.

 

Acorde al Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 72, se establecen las formas de extinción de la pena, en donde se establece en el numeral 6 a la prescripción como una vía para que la pena se extinga. En relación a esto, debemos apoyarnos en lo dispuesto en el artículo 75 del mismo cuerpo normativo, referente a la prescripción de la pena, que dice: la pena se podrá considerar prescrita acorde a distintas reglas, en donde en su numeral 1 se establece que:

“1. Las penas restrictivas de libertad prescribirán en el tiempo máximo de la pena privativa de libertad prevista en el tipo penal más el cincuenta por ciento”.

 

Por lo cual en el presente caso, la pena habría prescrito totalmente, demostrando de esta forma que el proceder de los miembros de la Policía Nacional no fue el adecuado, ya que no existía pena alguna por la cual deban realizar la detención, denotando al mismo tiempo un evidente error judicial en referencia a este caso.