Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Audiencia preparatoria de juicio por el delito de tortura policial en Quito

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 05 Octubre 2017 16:02
Visto: 2104

Comunicación Inredh 

05/10/2017

Audiencia preparatoria de juicio por el delito de tortura policial en Quito

 

 

 

Luego de tres años, el magistrado de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, Giovanny Fernando Freire Coloma, instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de dos policías procesados por el delito de tortura en el caso Ángelo Ayol, quien fue víctima de detención ilegal y tortura el pasado 17 de septiembre de 2014, en los exteriores del Colegio Mejía. La audiencia se instalará este martes, a las 08:30, en el Complejo Judicial del Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Juan José Villalengua, sector Iñaquito de la ciudad de Quito.

Ayol, de 17 años y estudiante del Instituto Nacional Mejía en ese entonces, fue detenido en el contexto de protesta social que se desarrollaba en el sector del Colegio. Ese día, centenares de jóvenes fueron golpeados y detenidos por miembros de la Policía Nacional. 

La familia Ayol Barros exige sanción para los responsables que golpearon y torturaron a su hijo que fue internado en el hospital Eugenio Espejo tras presentar traumatismo en el cráneo encefálico y politraumatismo. Hoy, Ángelo tiene dificultad en realizar varias acciones con su cuerpo. 

Más información en: 

Caso de tortura podría quedar en la impunidad por negligencia del Estado 

Lo torturaron mientras caminaba por la calle, 3 años sin respuestas