Actividades Destacadas

Más artículos

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018 Hora: 13h00 Lugar: Sala Manuela Sáenz  El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Sistema penitenciario ecuatoriano del siglo XXI: guetos de tortura, asesinatos, aislamiento y olvido

Análisis de Mónica Vera Puebla*   El modelo penitenciario que se construyó en Ecuador en el año 2011 y se lo implementó en el 2013, quería supuestamente instaurar una tendencia garantista de derechos. Sin embargo, la prioridad principal fue la construcción de edificaciones con una mirada de panóptico con la intención de disminuir los índices de hacinamiento y peligrosidad con la que se vivía en los anteriores centros de privación de libertad, ubicados en las principales ciudades del país.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

  La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador

Las organizaciones que adherimos esta comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Violación de derechos humanos en el CDP de Quito y la cárcel Turi

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron hoy, 15 de mayo de 2018, mediante una rueda de prensa  la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país.

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 07 Febrero 2018 18:42
Visto: 3747

 

Comunicación INREDH 

07/02/2018

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

 

 

María Digna S.  de aproximadamente 60 años de edad, fue detenida este fin de semana por el presunto delito de cómplice de secuestro ocurrido en el 2015, en la provincia de Cañar, cuando ella formaba parte de una comisión de justicia indígena de San Pedro, en Cañar.

Este delito imputado contra la autoridad indígena, se dio luego que la mujer administrará  justicia indígena en casos de cuatrerismo, coyoterismo y problemas de tierras en el pueblo Cañari.

María Digna fue detenida el domingo, 4 de febrero del año en curso, y trasladada al Centro de Rehabilitación Social Turi- Cuenca. Esto pese, a que el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos y nacionalidades indígenas estas deberán ser sanciones distintas al encarcelamiento.

Por administrar justicia indígena, 23 personas están siendo procesadas en Cañar. De ellas 5 se encuentran en la cárcel: 2 en Cañar, 1 en Azogues y 2 en Turi. A esta lista se suma María Digna.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de Inredh, esta detención es un acto ilegal e inconstitucional porque se está vulnerando el artículo 1 de la Constitución del Ecuador que señala que somos un Estado plurinacional e intercultural con la cual se pone en vigencia el pluralismo jurídico en el país, es decir, que se reconoce tanto la justicia ordinaria como la justicia indígena ejercido por la autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. “Es algo insólito que por ejercer funciones jurisdiccionales sean juzgados y sancionados por la justicia ordinaria”, enfatiza Atupaña.