Actividades Destacadas

Más artículos

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Audiencia por la desaparición de Juliana Campoverde se instalará este jueves

Mañana 07 de marzo del 2019, a las 10H00, la jueza Yadira Proaño instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio sobre la desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 07 Febrero 2018 18:42
Visto: 4165

 

Comunicación INREDH 

07/02/2018

Mujer del pueblo Cañari es detenida por administrar justicia indígena

 

 

María Digna S.  de aproximadamente 60 años de edad, fue detenida este fin de semana por el presunto delito de cómplice de secuestro ocurrido en el 2015, en la provincia de Cañar, cuando ella formaba parte de una comisión de justicia indígena de San Pedro, en Cañar.

Este delito imputado contra la autoridad indígena, se dio luego que la mujer administrará  justicia indígena en casos de cuatrerismo, coyoterismo y problemas de tierras en el pueblo Cañari.

María Digna fue detenida el domingo, 4 de febrero del año en curso, y trasladada al Centro de Rehabilitación Social Turi- Cuenca. Esto pese, a que el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de pueblos y nacionalidades indígenas estas deberán ser sanciones distintas al encarcelamiento.

Por administrar justicia indígena, 23 personas están siendo procesadas en Cañar. De ellas 5 se encuentran en la cárcel: 2 en Cañar, 1 en Azogues y 2 en Turi. A esta lista se suma María Digna.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de Inredh, esta detención es un acto ilegal e inconstitucional porque se está vulnerando el artículo 1 de la Constitución del Ecuador que señala que somos un Estado plurinacional e intercultural con la cual se pone en vigencia el pluralismo jurídico en el país, es decir, que se reconoce tanto la justicia ordinaria como la justicia indígena ejercido por la autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. “Es algo insólito que por ejercer funciones jurisdiccionales sean juzgados y sancionados por la justicia ordinaria”, enfatiza Atupaña.