Actividades Destacadas

Más artículos

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Exhortamos al presidente Lenín Moreno que apruebe la Ley Orgánica para la Actuación de Personas Desaparecidas

 La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) con acompañamiento técnico-jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), emiten este pronunciamiento relacionado a la aprobación por unanimidad de 112 votos en la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integralde Personas Desaparecidas y Extraviadas, dado el jueves 24 de octubre del 2019, durante la sesión del Pleno Nro. 623.

Inredh solicitó a la Asamblea Nacional participar en la construcción de normativa pública para casos de desapariciones

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 09 Febrero 2018 10:48
Visto: 850

 

Comunicación INREDH 

09/02/2018

Inredh solicitó a la Asamblea Nacional participar en la construcción de normativa pública para  casos de desapariciones 

 

 

Mediante una misiva, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó hoy, 9 de febrero de 2018, a la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional que se declaré en comisión general y permita que Inredh exponga las necesidades en materia de las desapariciones voluntarias e involuntarias en Ecuador.

“Estamos convencidos de que Inredh  - dice Beatriz Villarreal, presidenta de la organización -, puede aportar de forma significativa y contundente en la formulación de un marco legal de protección para los y las desaparecidos así como para sus familias en diversos ámbitos”.

 

Inredh tiene específicamente como una línea de trabajo abordar las graves violaciones de derechos humanos como son los casos de tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones forzadas e involuntarias. Desde 1994 trata los casos de desapariciones y ha expuesto está problemática ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (2017), el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Estado Ecuatoriano (2017) y expondrá la desaparición de mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este 28 de febrero en la ciudad de Bogotá; esperando que el Estado compadezca a esta audiencia y responda de manera adecuada a esta situación.

 

Actualmente, en la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas se trabaja en la hoja de ruta para crear una política pública que permita resolver los casos de desapariciones en Ecuador.

 

Frente a este escenario Villarreal asegura que se debe garantizar el derecho a la participación y consulta que tienen todas y todos los ciudadanos reconocidos tanto en el artículo 61 de la Constitución que establece: “las ecuatorianas y ecuatorianos gozamos del derecho a: 2. Participar en los asuntos de interés público y 4. Ser consultados”.

De igual manera, el artículo 85 señala que: “en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades (…), y en el 95 se dice que: “las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos.

 

Ahora, Inredh espera que la comisión ocasional presidida por el asambleísta Absalón Campoverde acepte su pedido y disponga hora y fecha para ser recibido comisión general. 

 

Leer solicitud inredh