Noticias inicio

Tres temáticas sobre violencia contra la mujer se expondrán en la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 27 Febrero 2018 08:52
Visto: 1653

Comunicación Inredh 

26/02/2018

 Tres temáticas sobre violencia contra la mujer se expondrán en la CIDH

 

 

Bogotá, 27 de febrero de 2017

 

Este 28 de febrero, a las 09:00, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de los derechos humanos de la mujer” en la sala A, del Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. 

 

La audiencia se realizará en el marco del período 167 extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se abordará los obstáculos y estereotipos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia en Ecuador en casos de desapariciones, violencia sexual, mujeres lesbianas, trans, femicidio y criminalización del aborto y parto. 

 

En la audiencia participarán la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos (Surkuna), el Taller de Comunicación Mujer y la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, donde expondrán por primera vez la situación del acceso a la justicia de las mujeres en el Ecuador ante los comisionadas Margarette May Macaulay,; Esmeralda Arosemena de Troitiño; y Luis Ernesto Vargas Silva, todos relatores de la CIDH en diversos temas de derechos humanos.

 

La exposición ante la CIDH evidenciará tres aspectos que reflejan las dificultades que tienen las mujeres a la hora de acceder a la justicia en el Ecuador: el primero, guarda relación con las condiciones estructurales que existen en Ecuador que impiden el acceso adecuado a la justicia; el segundo, se refiere a la estigmatización a la que se exponen las mujeres durante los procesos judiciales; y el tercero, aborda la criminalización de las mujeres que sufren emergencias obstétricas. 

 

Los obstáculos relativos a las condiciones estructurales se traducen en: falta de normativa, de información sistematizada, de personal capacitado por parte de instancias estatales y de presupuesto Al mismo tiempo, este primer tipo de dificultades está asociado a la falta de debida diligencia, al momento de asegurar una investigación seria y eficaz. 

 

El segundo tipo de obstáculos que limitan el acceso a la justicia, tiene que ver con la estigmatización sufrida por las mujeres durante las investigaciones y, en general, a lo largo de los procesos judiciales, que terminan en la culpabilización de la propia víctima, en el silenciamiento de las denunciantes y en la impunidad de los casos. Este obstáculo en particular tiene relación con la aplicación de estereotipos, estigmas, roles de género que son perpetuados en el sistema judicial. 

 

El tercer tipo de obstáculos al que se ven expuestas las mujeres, tienen que ver con las violaciones al debido proceso en el marco de los casos de criminalización por abortar. Al respecto, la condición de pobreza de estas mujeres, sumada al desconocimiento y arbitrariedad dentro de los servicios médicos, culmina en su enjuiciamiento. El enjuiciamiento ocurre incluso en los casos de mujeres han dado a luz en sus casas o en los que han tenido abortos espontáneos

 

 

Esta audiencia es una oportunidad para que el Ecuador, comparezca ante la CIDH y cumpla con las obligaciones que soberanamente ha adquirido. Es deber del Estado respetar, garantizar y adoptar medidas de defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, y es prioritario, que el Estado asuma la deuda que posee con las mujeres ecuatorianas y revierta las innumerables violaciones de las cuales han sido víctimas. 

 

Nosotras como organizaciones de mujeres, de derechos humanos y como activistas comprometidas con las luchas sociales de las mujeres, solicitamos al Estado ecuatoriano acudir a la CIDH para escuchar las demandas, testimonios y las violaciones que se han configurado por la falta de atención del Estado. Esto sería una muestra de voluntad política del gobierno y daría muestras de la intención estatal de pasar del diálogo a la acción, a través de la formulación de compromisos estatales tendientes a la mejora de las políticas de acceso a la justicia para las mujeres.

 

En Ecuador 

 

De forma simultánea en Ecuador, el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito e Inredh realizarán el foro “Derechos Humanos de las Mujeres en el Ecuador” en la sede del Colegio ubicado en Cumbayá, Diego de Robles y Vía Interoceánica, 17-1200-841.

 

Tras la transmisión de la audiencia,  Daniela Salazar y Johanna Villegas, docentes de la Universidad San Francisco; Mónica Vera, de Inredh; y Véronica Vera, de Surkuna, analizarán la audiencia. 

 

Datos:

 

En Ecuador existen más de 4 mil personas desaparecidas, de ellas el 67% corresponde a mujeres entre 11 a 22 años de edad, en la provincias más grandes del país: Guayas, Pichincha, Azuay, Los Ríos, Manabí y El Oro. Pese a que estos, el Estado ecuatoriano no ha realizado un análisis estadístico integral y eficiente que permita atacar y prevenir el cometimiento de estos hechos.

También, en Ecuador, cada 55 horas una mujer es asesinada, así lo registra el Colectivo Geografía Critica.  Además, las mujeres entre 18 y 20 años son las más propensas a convertirse en víctimas de este delito.

Otras de las problemáticas que asechan a las mujeres son la violencia sexual y la judialización del aborto. Según Surkuna, 6 de cada de 10 violaciones en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes y  el 90% ocurre en el círculo familiar, lo cual dificulta la denuncia. Este escenario se empeora por el cuestionamiento constante a los testimonios dados por las víctimas quienes, además, son obligados a rendir sus versiones más de dos veces. “Los estándares internacionales dicen que el testimonio de la víctima es fundamental, pero en Ecuador se cuestiona a la víctima. Hay procesos de revictimización”.

Según Taller de Comunicación Mujer, las mujeres lesbianas son víctimas de las clínicas de deshomosexualización en Ecuador, en donde se les imponen terapias correctivas victimizantes, con la anuencia de la familia. “El Estado ha intervenido 7 clínicas donde se práctica el delito de odio contra mujeres lesbiana, pero por este delito no hay personas sancionadas”.

Las mujeres trans también han sido víctimas de prácticas correctivas, de maltratos, torturas e, incluso, asesinatos. Además, han sido discriminadas y violentadas históricamente. 

Atentamente:

 

+593 988141619 – Centro de Apoyo y Protección de los derechos humanos SURKUNA

+593 992058099 – Comunicación Inredh

+593 995396462 – Coalición Nacional de Mujeres

+593 979060415 - Taller de Comunicación Mujer