Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

9 años después se retoma solución amistosa en caso de mujeres detenidas en período de gestación

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 09 Marzo 2018 13:18
Visto: 948

Comunicación Inredh

09/03/2018

9 años después se retoma solución amistosa en caso de mujeres detenidas en período de gestación

 

 

 

Paola Gallardo, de la Fiscalía 3 de Derechos Humanos, llamó a dar su versión libre y sin juramento a Thania C., quien fue detenida y encarcelada ilegalmente en julio del 2002, cuando se encontraba en estado de gestación.

 Thania fue arrestada por miembros de la Policía Nacional cuando se encontraba en su quinto mes de embarazo y alumbró a su hija en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, el 3 de diciembre de 2002.

La diligencia convocada para el día de ayer, 8 de marzo de 2018, se da para dar  cumplimiento al acuerdo de solución amistosa suscrito por el Estado ecuatoriano y las cinco víctimas arrestadas durante su embarazo, hace más de 15 años. Una de ellas, no estaba en período de gestación, pero era de la tercera edad, comentó Nelson Atupaña, abogado de las víctimas y asesor legal de Inredh.

En la versión, Thania relató los hechos ocurridos el 3 de diciembre para identificar a los responsables de su detención ilegal.

Entre 2003 y 2005, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos -  INREDH, realizó peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Cerón y otras cuatro mujeres que habían sido detenidas de manera ilegal, 4 en estado de gestación y una mujer de la tercera edad.

 El 18 de diciembre de 2008, el Estado ecuatoriano e INREDH en representación de las víctimas, firmaron un acuerdo de solución amistosa con varias medidas a tomar por parte del Estado en pro de reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Este acuerdo contenía una serie de medidas como la indemnización económica a las víctimas; la capacitación a los funcionarios de la Policía nacional, Fiscalía, Tribunal Constitucional; dotación de insumos para garantía del arresto domiciliario; la creación de una casa prisión para las personas de la tercera edad; la dotación de material a las guarderías de los Centros de Rehabilitación del país y finalmente, la creación de un programa especial de atención médica a mujeres embarazadas, a sus hijos/as y a personas de la tercera edad.

Según Atupaña, hasta el momento las víctimas desconocen el cumplimiento de las medidas de reparación y recién este año retoman el contacto con la Fiscalía.

“Este trámite se da luego de nueve años de inactividad por parte del Estado”, enfatiza Atupaña, que espera que en las próximas semanas sean llamadas a declarar las demás mujeres.

 

También cree que la audiencia temática sobre la situación de acceso a la justicia de las mujeres en Ecuador ante la CIDH motivó a que la Fiscalía tome cartas en el asunto.