Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

Inscripciones abiertas: Curso Virtual de Diseño de Proyectos

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), invita a inscribirse en el Curso Virtual de Diseño de Proyectos que se desarrollará del 29 de abril hasta el 24 de mayo de 2019.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

Medida cautelar ante la CIDH busca frenar actos de tortura a PPL y amenazas contra fiscales por caso Turi

Escrito por Luis Ángel
Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 06 Abril 2018 08:29
Visto: 1436

La mañana de hoy, jueves 5 de abril de 2018, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y los abogados de derechos humanos, Daniela Salazar, Johanna Villegas, Martina Rápido Ragozzino, Juan Pablo Albán, Efrén Guerrero, David Cordero Heredia y Ramiro Ávila Santamaría, presentaronuna medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El objetivo: que la Comisión adopte las medidas necesarias para preservar la vida digna e integridad de las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur “TURI”; así como las medidas para asegurar que los Fiscales e investigadores a cargo del caso puedan desarrollar sus actividades sin ser objeto de amenazas, hostigamientos y actos de violencia en el ejercicio de sus funciones.

La medida cautelar relata los hechos ocurridos el 31 de mayo de 2016, donde más de 200 internos fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos. Además, de los asesinatos registrados dentro del centro penitenciario, incluido el deEstalin G., alias 'Garfield' que recibió varios balazos cuando estaba esposado en un operativo de requisa el pasado 7 de marzo de 2018.

Igualmente, en la acción constan las consecuencias que tienen los operadores de justicia, al momento de investigar un caso de red de extorsión liderado por el ex director del CRS Turi, Paúl Tobar; y otros dos funcionarios públicos. Por estos casos, los fiscales y agente han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones físicas.

La fiscal Claudia Romero, que investigó la red de extorsión, recibió amenazas contra su vida por lo cual presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Luego, de esto fue separada de la investigación. La segunda semana marzo del año en curso, el juez dictó sobreseimiento a Tobar y a otros procesados.

Para Daniel Véjar, asesor legal de Inredh, es necesario que la Comisión otorgue las medidas cautelares para prevenir los hechos de violencia que ocurren en los centros penitenciarios del país y la integridad y vida de los familiares de los operadores de justicia que investigan el caso.

También, otros de las peticiones a la CIDH, es que convoque al Estado ecuatoriano a comparecer en audiencia sobre medidas cautelares en el próximo período de sesiones de la CIDH, o de ser el caso, a comparecer en audiencia sobre medidas provisionales en el próximo periodo de sesiones de la Corte IDH.

Medida cautelar: https://bit.ly/2GF9ECx