Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Medida cautelar ante la CIDH busca frenar actos de tortura a PPL y amenazas contra fiscales por caso Turi

Escrito por Luis Ángel
Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 06 Abril 2018 08:29
Visto: 1054

La mañana de hoy, jueves 5 de abril de 2018, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y los abogados de derechos humanos, Daniela Salazar, Johanna Villegas, Martina Rápido Ragozzino, Juan Pablo Albán, Efrén Guerrero, David Cordero Heredia y Ramiro Ávila Santamaría, presentaronuna medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

El objetivo: que la Comisión adopte las medidas necesarias para preservar la vida digna e integridad de las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur “TURI”; así como las medidas para asegurar que los Fiscales e investigadores a cargo del caso puedan desarrollar sus actividades sin ser objeto de amenazas, hostigamientos y actos de violencia en el ejercicio de sus funciones.

La medida cautelar relata los hechos ocurridos el 31 de mayo de 2016, donde más de 200 internos fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos. Además, de los asesinatos registrados dentro del centro penitenciario, incluido el deEstalin G., alias 'Garfield' que recibió varios balazos cuando estaba esposado en un operativo de requisa el pasado 7 de marzo de 2018.

Igualmente, en la acción constan las consecuencias que tienen los operadores de justicia, al momento de investigar un caso de red de extorsión liderado por el ex director del CRS Turi, Paúl Tobar; y otros dos funcionarios públicos. Por estos casos, los fiscales y agente han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y agresiones físicas.

La fiscal Claudia Romero, que investigó la red de extorsión, recibió amenazas contra su vida por lo cual presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Luego, de esto fue separada de la investigación. La segunda semana marzo del año en curso, el juez dictó sobreseimiento a Tobar y a otros procesados.

Para Daniel Véjar, asesor legal de Inredh, es necesario que la Comisión otorgue las medidas cautelares para prevenir los hechos de violencia que ocurren en los centros penitenciarios del país y la integridad y vida de los familiares de los operadores de justicia que investigan el caso.

También, otros de las peticiones a la CIDH, es que convoque al Estado ecuatoriano a comparecer en audiencia sobre medidas cautelares en el próximo período de sesiones de la CIDH, o de ser el caso, a comparecer en audiencia sobre medidas provisionales en el próximo periodo de sesiones de la Corte IDH.

Medida cautelar: https://bit.ly/2GF9ECx