Actividades Destacadas

Más artículos

35 de 70 centros penitenciarios han recibidos charlas de DD.HH tras actos de tortura en Turi

De los 66 centros de Privación de libertad que existen en el país, solo en 35 se han impartido charlas sobre derechos humanos como medida de reparación emitidas por la sentencia de Habeas Corpus a favor de las personas privadas de la libertad, que fueron víctimas de tortura, tratos crueles e inhumanos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad Social “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi-Cuenca.  Así lo conoció ayer, 4 de diciembre de 2019, el juez José Peralta Parra que instaló la tercera audiencia de verificación de cumplimiento de las siete medidas de reparación emitidas el 30 de junio de 2016.

Audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación en caso Turi

El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, instalará este jueves, 4 de diciembre de 2019, a las 09:30, la audiencia de cumplimiento de las medidas de reperación emitidas en la sentencia del proceso de  hábeas corpus a favor de las personas privadas de la libertad del ex Pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Violencia de género en las protestas sociales de octubre

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh,  que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza desde hace 25 años, expresa su preocupación por la denuncia de acoso y agresiones sexuales a cuatro mujeres policías ocurrido durante el paro nacional que se desarrolló en el mes de octubre.

Corte Provincial de Imbabura suspendió audiencia sobre caso Mascarilla

Este jueves, 28 de noviembre de 2019, el tribunal de la Corte Provincial de Imbabura escuchó los argumentos de las partes implicadas en el caso Mascarilla, relacionado con el joven Andrés Padilla quien murió por un impacto de bala de dotación policial el pasado 23 de agosto de 2018.

Audiencia de apelación por caso Mascarilla se instala este jueves

La Corte Provincial de Imbabura convocó la audiencia de apelación por la muerte de Andrés Padilla ocurrida en el 23 agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.

Comunera que resiste a proyecto minero Cóndor – Mirador denuncia proceso de desalojo

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 12 Abril 2018 15:49

Rosa Elvira Sánchez, comunera de la parroquia Tundayme, donde opera el proyecto minero Cóndor Mirador, denunció públicamente que ha recibido una visita de los trabajadores de la empresa minera Ecuacorriente S.A, ubicada en el cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

Sánchez, de 70 años aproximadamente, asegura que el pasado viernes, 6 de abril de 2018, un funcionario que dijo ser parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y un guardia de seguridad de la empresa Ecuacorriente S.A. visitaron su casa.

 

El argumento fue que era una inspección; sin embargo, a Rosa Elvira Sánchez no le notificaron ni informaron el motivo de ella. También, los dos hombres recorrieron el lugar y tomaron fotos de la casa, sin informar la razón de su visita. También,  advirtieron que la siguiente semana continuarían con la inspección.  

Para Rosa Elvira Sánchez, estos son los primeros síntomas o avisos que la empresa da a los comuneros para informar que será desalojada de su hogar. Su argumento se basa en que  su hogar se encuentra en medio del campamento minero y el tajo de la mina del proyecto, por ende es una zona de riesgo y de utilidad para la empresa, este sitio esta ubicado en la parte alta del río Wawaim, caudal que está contaminado por el proyecto mega minero.   

Además, está situación se profundiza porque Sánchez hace unos meses recibió un fallo a favor de la empresa ECSA sobre el uso de la tierra.

Para Gabriela Flores, asesora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la política pública agresiva de privatización del territorio para actividades mineras y las normas aprobadas en los últimos años, como la servidumbre minera, ha promovido el despojo y desalojo de la gente en la zona. Esto a través de medidas jurídicas y de hostigamiento.  

Cabe recordar, que en la parroquia de Tundayme se ha vivido varios desalojos. Uno de ellos fue el 30 de septiembre de 2015, cuando la policía, agentes de seguridad de la empresa y funcionarios ingresaron con maquinaria pesada destruyeron las casas de 16 familias y las desplazaron de sus hogares. Este escenario se volvió a repetir tres meses después.