Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

Este sábado se cumple 6 años de la desaparición de Carolina Garzón

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 27 Abril 2018 12:47
Visto: 1319

Este 28 de abril de 2018, se cumple 6 años de la desaparición de la joven colombiana Stephany Carolina Garzón Ardila que fue vista por última vez el 28 de abril de 2012, en el sector de Paluco – Monjas, al sur oriente de la ciudad de Quito.

La desaparición de Carolina fue notificada cuatro días después, el 1 de Mayo, a su familia. Sebastián Atehortúa, compañero de casa, envió un correo electrónico al padre de Carolina, Walter Garzón, para comunicarle lo ocurrido.

Era la cuarta vez, que la joven de 22 años visitaba el Ecuador. Esta vez cruzó la frontera el 19 de marzo e ingresó al país por la ciudad de Lago Agrio. El 20 de ese mes llegó a Quito al concierto de Calle 13 y Manu chau en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Tres meses estaría en Ecuador, pues tenía vacaciones por unas reformas académicas que se realizaban en su carrera de Licenciatura básica con énfasis en Educación Artística, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Carolina, desde el 2009, en cada período de vacaciones viajaba y le encantaba salir y conocer otras realidades. Viajó por Bolivia, Perú y Ecuador.

Seis años después, su familia desconoce su paradero o pista alguna sobre qué le pudo suceder a la joven. Por la falta de respuesta del Estado colombiano y ecuatoriano, su padre Walter Garzón cayó en una profunda depresión y falleció el 12 de septiembre de 2016, en la ciudad de Bogotá.

Hoy, 27 de abril de 2018, sus familiares y amigos realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la ciudad de Bogotá. El objetivo: solicitar celeridad en el proceso de investigación de la desaparición de Carolina Garzón.

Alix Ardila, madre de Carolina, entregó una carta a esta entidad cuestionando la labor del Estado colombiano y ecuatoriano. Al primero, por obstaculizar durante dos años las investigaciones, ya que demoró la entrega de las evidencias y perdió la cámara fotográfica que se encontraba bajo cadena de custodia. En la cámara estaban los últimos momentos que registró Carolina. Mientras, que Ecuador seis años después no tiene ninguna hipótesis sobre el paradero de la joven.

“Responsabilizó al Estado de Ecuador y Colombia por la desaparición de mi hija y exijo verdad y justicia para encontrarla – dijo Ardila. Los Estados no puedes seguir actuando de forma negligente e inoperante”.

Criterio similar tiene, Gabriela Flores, asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inred), que dijo: “la investigación por la desaparición de Carolina ha estado plagada de deficiencias. La Fiscalía ha mantenido el caso en indagación previa durante los últimos 6 años, sin arrojar una teoría ni obtener evidencia alguna – dice Flores -. Esto se debe, en gran parte, a que las diligencias practicadas han sido insuficientes, lentas y repetitivas”.

Aseguró, que la última diligencia practicada en el caso tuvo lugar el pasado noviembre de 2017 (hace casi 6 meses) y consistió en la realización de un barrido en el barrio Paluco, sector Monjas por séptima vez consecutiva, lo cual ya resulta inoficioso. 

El tratamiento negligente dado a este caso por parte del sistema judicial, desgraciadamente, es el mismo que reciben sistemáticamente los casos de desaparecidos en el Ecuador. Ello constituye una grave violación a los derechos a la tutela judicial efectiva, imparcial y expedita (Art. 75 CE), las garantías básicas del debido proceso (Art. 76 CE), la reparación integral y, sobre todo, el derecho a la verdad (Art. 78 CE). Todo ello es especialmente grave, si consideramos el dolor y la agravada lesividad que los casos de desaparición ocasionan sobre las familias, concluye Flores.  

 

Plantón en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Fotos: Asfadec

 

Alix Ardila, madre de Carolina Garzón, responsabiliza a los dos Estado de la desaparición de su hija. Fotos: Asfadec

 

Walter Garzón viajó al Ecuador para buscar a su hija desaparecida. Hace dos años falleció tras caer en una profunda depresión. Fotos: Asfadec