Actividades Destacadas

Más artículos

60 jóvenes participaron en la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador

Durante 17 días, jovenes de diferentes organizaciones y colectivos sociales de estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, afros y Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Glbti) asistieron a la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Ecuador que se desarrolló en la parroquia de La Merced, provincia de Pichincha.

Organizaciones de DD.HH. exigen justicia a Corte Nacional por tortura a GLBTI

Desde la existencia de los inhumanos actos venidos de una inmensa crueldad bélica de 1948 y basándose en la promesa consensuada de la humanidad de no repetir la acción y omisión de aquellas atrocidades, la sociedad se ha visto obligada a crear mecanismos y remedios en contra de la tortura. Sin embargo, este consenso que tuvo como resultado los primeros catálogos de derechos de la modernidad y los primeros grandes acuerdos internacionales de derechos humanos, ha sido turbado en distintos y reiterados episodios de la historia. Y, desgraciadamente, lo sigue siendo.

Caso fumigaciones: delegados del cordón fronterizo no fueron atendidos por la Embajada de Colombia

  Hoy, 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec), quienes viajaron siete horas desde San Lorenzo Esmeraldas hasta Quito, no fueron atendidos ante la embajada de Colombia en Quito.   La visita de los 10 representantes en Quito, no tuvo buenas noticias como ellos lo hubieran esperado, fueron atendidos de manera informal en los pasillos de la embajada de Colombia por parte del personal de dicha institución, mencionando que ahora no pueden atenderlos por temas de agenda. Se espera que para los próximos días se tenga una respuesta ante esta reunión.   El objetivo de esta reunión era presentar ante la embajada una propuesta que consta de nueve puntos, que incluyen el control del territorio, planes sociales, migración, conservación ambiental, entre otros aspectos.   Cabe recalcar que el presidente, Lenin Moreno, promulgó mediante decreto ejecutivo 437 la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera, pero aún no se ve ninguna respuesta. Comento Víctor Hugo Guerrero, uno de los representantes de la organización Pluri étnica Pacahamama.   Leer plan de los 9 puntos Leer propuesta para el desarrollo integral de los grupos plurietnicos de la Frontera Norte del Ecuador

Caso Fumigaciones: delegados del cordón fronterizo visitarán la Embajada de Colombia

 Este martes 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec) se reunirán en la embajada de Colombia, ubicada en Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, al norte de Quito. El objetivo: presentar un plan de trabajo que dé respuesta a las afectaciones y el pago de las indemnizaciones a 30.000 personas, víctimas de las fumigaciones ocurridas en las 4 provincias fronterizas. Se espera que mañana, los delegados se puedan reunir con el representante de la embajada colombiana para abordar los temas de contaminación ambiental y coordinar una audiencia. Contacto de prensa: Víctor Hugo Quiñonez / 0981445510 Jessica Matute / 0998287754

Defensoría del Pueblo pide que se respete el derecho a la defensa de la comunidad Cascomi en la audiencia de protección por actividad minera

Francisco Hurtado, defensor adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, dijo  ayer 8 de agosto de 2018, mediante una rueda de prensa que se respete el derecho a la defensa de los habitantes de Tundayme, lugar donde se ejecuta el proyecto minero Mirador, provincia de Zamora Chinchipe.  

Con globos y tarjetas despidieron a Francisco Cajigas, víctima de ejecución extrajudicial hace 30 meses

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 27 Abril 2018 18:29
Visto: 334

 

Tuvieron que pasar dos años y medio para que la familia y amigos de Francisco Cajigas Botina, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrido en noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra, pudieran enterrarlo en el cementerio Jardines de Cristo Rey, en la ciudad de Pasto, a las 12:00. La familia y amigos de Francisco se despidieron  del joven colombiano de 33 años que vivía en Ecuador. 

 

La demora del entierro se debió a varios vicios procesales que se dieron durante la investigación. Por ejemplo, el 20 de mayo del 2016, la familia de Francisco Cajigas descubrió que el cuerpo de su familiar no estaba completo, le faltaba el cráneo. Esto luego de la solicitud de  exhumación realizada por la familia por las dudas de su muerte. El día de la exhumación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el fiscal Jefferson Ibarra – Ecuador, miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador en el cementerio de la ciudad de Pasto en Colombia descubrieron que el cuerpo se encontraba incompleto, por lo tanto, no podían realizar la pericia indicada para establecer las causas de muerte de Francisco. 

 

En septiembre del 2017, la familia Cajigas recibió el cráneo por parte de la Fiscalía ecuatoriana y este fue trasladado a la ciudad de Bogotá para una prueba de ADN. Los expertos de la esta ciudad contactaron a Esmeralda Enríquez, cuñada de la víctima, para informar que la prueba de ADN es imposible de realizar, debido a que  el cráneo fue lavado con un químico fuerte que alteró su composición.

 

Por este hecho, en enero del 2018 la familia de Cajigas vería los primeros avances en su caso, ya que el juez César Cortez de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas instaló la audiencia preparatoria de juicio contra tres funcionarios públicos por el delito de alteración de evidencia, esto referido a los vicios procesales por la desmembración del cuerpo de Francisco 

 

Las pericias en el cráneo de Francisco al fin concluyeron en abril. El 20  de este mes, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia  entregó la osamenta que faltaba junto con los informes periciales a Andrés Ruiz Botina, hermano de Francisco. Según  Ruiz,  la familia presionó para que este trámite se cumpla de forma rápida. 

 

El día del entierro, sus familiares en honor a Francisco dedicaron unas palabras, tarjetas y elevaron globos blancos con cartas y oraciones.  Andrés y su familia ahora se concentran en la búsqueda de justicia y solicitan la celeridad en el proceso que se lleva en Ecuador por el delito la ejecución extrajudicial contra cinco miembros de la Policía Nacional.