Actividades Destacadas

Más artículos

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018 Hora: 13h00 Lugar: Sala Manuela Sáenz  El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Sistema penitenciario ecuatoriano del siglo XXI: guetos de tortura, asesinatos, aislamiento y olvido

Análisis de Mónica Vera Puebla*   El modelo penitenciario que se construyó en Ecuador en el año 2011 y se lo implementó en el 2013, quería supuestamente instaurar una tendencia garantista de derechos. Sin embargo, la prioridad principal fue la construcción de edificaciones con una mirada de panóptico con la intención de disminuir los índices de hacinamiento y peligrosidad con la que se vivía en los anteriores centros de privación de libertad, ubicados en las principales ciudades del país.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

  La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador

Las organizaciones que adherimos esta comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Violación de derechos humanos en el CDP de Quito y la cárcel Turi

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron hoy, 15 de mayo de 2018, mediante una rueda de prensa  la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país.

Con globos y tarjetas despidieron a Francisco Cajigas, víctima de ejecución extrajudicial hace 30 meses

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 27 Abril 2018 18:29
Visto: 245

 

Tuvieron que pasar dos años y medio para que la familia y amigos de Francisco Cajigas Botina, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrido en noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra, pudieran enterrarlo en el cementerio Jardines de Cristo Rey, en la ciudad de Pasto, a las 12:00. La familia y amigos de Francisco se despidieron  del joven colombiano de 33 años que vivía en Ecuador. 

 

La demora del entierro se debió a varios vicios procesales que se dieron durante la investigación. Por ejemplo, el 20 de mayo del 2016, la familia de Francisco Cajigas descubrió que el cuerpo de su familiar no estaba completo, le faltaba el cráneo. Esto luego de la solicitud de  exhumación realizada por la familia por las dudas de su muerte. El día de la exhumación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el fiscal Jefferson Ibarra – Ecuador, miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador en el cementerio de la ciudad de Pasto en Colombia descubrieron que el cuerpo se encontraba incompleto, por lo tanto, no podían realizar la pericia indicada para establecer las causas de muerte de Francisco. 

 

En septiembre del 2017, la familia Cajigas recibió el cráneo por parte de la Fiscalía ecuatoriana y este fue trasladado a la ciudad de Bogotá para una prueba de ADN. Los expertos de la esta ciudad contactaron a Esmeralda Enríquez, cuñada de la víctima, para informar que la prueba de ADN es imposible de realizar, debido a que  el cráneo fue lavado con un químico fuerte que alteró su composición.

 

Por este hecho, en enero del 2018 la familia de Cajigas vería los primeros avances en su caso, ya que el juez César Cortez de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas instaló la audiencia preparatoria de juicio contra tres funcionarios públicos por el delito de alteración de evidencia, esto referido a los vicios procesales por la desmembración del cuerpo de Francisco 

 

Las pericias en el cráneo de Francisco al fin concluyeron en abril. El 20  de este mes, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia  entregó la osamenta que faltaba junto con los informes periciales a Andrés Ruiz Botina, hermano de Francisco. Según  Ruiz,  la familia presionó para que este trámite se cumpla de forma rápida. 

 

El día del entierro, sus familiares en honor a Francisco dedicaron unas palabras, tarjetas y elevaron globos blancos con cartas y oraciones.  Andrés y su familia ahora se concentran en la búsqueda de justicia y solicitan la celeridad en el proceso que se lleva en Ecuador por el delito la ejecución extrajudicial contra cinco miembros de la Policía Nacional.