Actividades Destacadas

Más artículos

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018 Hora: 13h00 Lugar: Sala Manuela Sáenz  El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Sistema penitenciario ecuatoriano del siglo XXI: guetos de tortura, asesinatos, aislamiento y olvido

Análisis de Mónica Vera Puebla*   El modelo penitenciario que se construyó en Ecuador en el año 2011 y se lo implementó en el 2013, quería supuestamente instaurar una tendencia garantista de derechos. Sin embargo, la prioridad principal fue la construcción de edificaciones con una mirada de panóptico con la intención de disminuir los índices de hacinamiento y peligrosidad con la que se vivía en los anteriores centros de privación de libertad, ubicados en las principales ciudades del país.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

  La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador

Las organizaciones que adherimos esta comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Violación de derechos humanos en el CDP de Quito y la cárcel Turi

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron hoy, 15 de mayo de 2018, mediante una rueda de prensa  la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país.

Comunidades y organizaciones indígenas denuncian nuevas concesiones mineras en la cabecera del Río Aguarico

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 02 Mayo 2018 10:41
Visto: 552

La comunidad ancestral Ai Cofán Sinangoe denunció públicamente hoy, 2 de mayo de 2018, que el gobierno ecuatoriano otorgó más 10 concesiones mineras en la frontera norte con el Parque Nacional Cayambe – Coca y el territorio ancestral Sinangoe, ubicado a las orillas de los ríos Aguarico, Chingual y Cofanes, en la provincia de Sucumbíos. 

 

“Estás concesiones se otorgaron a puerta cerrada y sin el conocimiento ni consulta previa a las comunidades afectadas”, señala la denuncia pública firmada por las comunidades Cofán de Avie, Dureno, Dovuno; de Siona de Sotosiaya, Seoqueya, Tarabeaya, San Victoriano; de Siekopai de Waiya, Siekoya Remolino; de las comunidades Kichwa de Jesús del Gran Poder, Playas de Oro, Yana Allpa, Cuchapamba; y de las organizaciones Noaike (Nacionalidad Originaria A’I Kofan del Ecuador) y Nasiepai (Nacionalidad Siekopai del Ecuador).

 

El Rio Aguarico está amenazado, afirmó Mario Criollo, presidente de la comunidad Cofán de Sinangoe -. Denunciamos estas nuevas concesiones que se otorgaron a puertas cerradas, sin el conocimiento ni la consulta previa a las comunidades afectadas y dentro de una zona de gran valor cultural y ambiental, una violación directa a la Constitución ecuatoriana y a los tratados internacionales”.

 

En la denuncia pública dirigida al presidente, Lenín Moreno; al ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo; a la ministra de Minas, Rebeca Illesca; al secretario del Agua, Humberto Cholango; al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; y al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Julio César Trujillo, las comunidades exigen que se anule de manera inmediata todas las concesiones mineras en la cabecera del Río Aguarico y que se prohíba la minería en sus territorios, fuentes y nacimientos de agua; zonas de recarga hídricas y de conservación; bosques protectores y en ecosistemas frágiles”.  

 

En enero del año en curso, la Guardia Indígena de la comunidad de Sinangoe en sus recorridos de protección y control de su territorio ancestral descubrió nuevas operaciones de minería de oro con maquinaria pesada: retroexcavadora y moto-bomba  dentro del cauce del Río Aguarico, a la orilla de su territorio ancestral y del Parque Nacional Cayambe-Coca, dañando de manera considerable el bosque, el río y el agua de la zona, dijo Criollo.

 

Para más información:

Alex Lucitante - 099-946-9780

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Minería en el río Aguarico. Foto: Ai Cofán Sinangoe 

 

Nacionalidad Cofán protege su territorio. Foto: Ai Cofán Sinangoe