Actividades Destacadas

Más artículos

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018 Hora: 13h00 Lugar: Sala Manuela Sáenz  El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Sistema penitenciario ecuatoriano del siglo XXI: guetos de tortura, asesinatos, aislamiento y olvido

Análisis de Mónica Vera Puebla*   El modelo penitenciario que se construyó en Ecuador en el año 2011 y se lo implementó en el 2013, quería supuestamente instaurar una tendencia garantista de derechos. Sin embargo, la prioridad principal fue la construcción de edificaciones con una mirada de panóptico con la intención de disminuir los índices de hacinamiento y peligrosidad con la que se vivía en los anteriores centros de privación de libertad, ubicados en las principales ciudades del país.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

  La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Frente a los graves hechos ocurridos en la Parroquia de Molleturo en Ecuador

Las organizaciones que adherimos esta comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en las comunidades de Río Blanco y Cochapamba ubicadas en la parroquia de Molleturo, en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador. Desde la tarde del 8 de mayo una serie de hechos violentos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, hombres, mujeres y niños defensores de la tierra y agua.

Violación de derechos humanos en el CDP de Quito y la cárcel Turi

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron hoy, 15 de mayo de 2018, mediante una rueda de prensa  la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país.

Autoridades indígenas de Cañar van audiencia de formulación de cargos

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 03 Mayo 2018 11:22
Visto: 1290

Este jueves, 3 de mayo de 2018, a las 14:00, se instalará la audiencia de formulación de cargos por el delito de secuestro en contra de 5 autoridades indígenas que administraron justicia en la ciudad de Cañar,  provincia de Cañar. 

La audiencia se desarrollará en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Cañar para los procesados José Sarmiento; de 58 años; Sergio Roberto Paucar, de 47 años; María Santos Murudumbay, Carlos Olmedo Allaicu y Jaime Naranjo.  Los dos primeros se encuentran privados de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Turi hace 18 y 28 meses, respectivamente[1].

Las autoridades indígenas resolvieron conflictos de tierras, cuatrerismo y pandillas juveniles en la zona. Por esta razón fueron acusados de secuestro, comenta Gloria Sarmiento, esposa de José.

“Pido justicia para mi esposo y para todos. No hicieron nada malo, solo resolvieron los conflictos de la comunidad de San Pedro –dice Gloria. Son gente humilde y buena”.

También dice que sus hijos extrañan a su padre y que ella trabaja en la tierra y con el ganado para sustentar a su familia, pero no le alcanza.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), esta audiencia evidencia el desconocimiento que tienen las autoridades ordinarias en el ejercicio de la administración de la justicia indígena realizadas por sus autoridades para solucionar los conflictos que se generan dentro de las comunidades.

 Además, asegura que se sigue vulnerando el reconocimiento constitucional de jurisdicción y competencia a favor de las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, garantizado y reconocido en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos en materia e pueblos indígenas.

“La Constitución del año 2008 reconoce el ejercicio pleno de la justicia indígena y puso en vigencia el pluralismo jurídico en el Ecuador –dice Atupaña-, es decir, que en el país se reconoce la existencia de dos o más sistemas jurídicos. Por lo que, los operadores de justicia ordinaria tiene un mandato ineludible e impostergable de desarrollar en progresivo y no regresivo los sistemas de justicia indígena”.

 

[1] Está sentencia la cumplen dentro de la condena de 5 años de prisión en otro proceso que enfrentan por el delito de secuestro extorsivo dentro del juicio Nº. 03282-2015-00181.