Actividades Destacadas

Más artículos

60 jóvenes participaron en la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador

Durante 17 días, jovenes de diferentes organizaciones y colectivos sociales de estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, afros y Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Glbti) asistieron a la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Ecuador que se desarrolló en la parroquia de La Merced, provincia de Pichincha.

Organizaciones de DD.HH. exigen justicia a Corte Nacional por tortura a GLBTI

Desde la existencia de los inhumanos actos venidos de una inmensa crueldad bélica de 1948 y basándose en la promesa consensuada de la humanidad de no repetir la acción y omisión de aquellas atrocidades, la sociedad se ha visto obligada a crear mecanismos y remedios en contra de la tortura. Sin embargo, este consenso que tuvo como resultado los primeros catálogos de derechos de la modernidad y los primeros grandes acuerdos internacionales de derechos humanos, ha sido turbado en distintos y reiterados episodios de la historia. Y, desgraciadamente, lo sigue siendo.

Caso fumigaciones: delegados del cordón fronterizo no fueron atendidos por la Embajada de Colombia

  Hoy, 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec), quienes viajaron siete horas desde San Lorenzo Esmeraldas hasta Quito, no fueron atendidos ante la embajada de Colombia en Quito.   La visita de los 10 representantes en Quito, no tuvo buenas noticias como ellos lo hubieran esperado, fueron atendidos de manera informal en los pasillos de la embajada de Colombia por parte del personal de dicha institución, mencionando que ahora no pueden atenderlos por temas de agenda. Se espera que para los próximos días se tenga una respuesta ante esta reunión.   El objetivo de esta reunión era presentar ante la embajada una propuesta que consta de nueve puntos, que incluyen el control del territorio, planes sociales, migración, conservación ambiental, entre otros aspectos.   Cabe recalcar que el presidente, Lenin Moreno, promulgó mediante decreto ejecutivo 437 la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera, pero aún no se ve ninguna respuesta. Comento Víctor Hugo Guerrero, uno de los representantes de la organización Pluri étnica Pacahamama.   Leer plan de los 9 puntos Leer propuesta para el desarrollo integral de los grupos plurietnicos de la Frontera Norte del Ecuador

Caso Fumigaciones: delegados del cordón fronterizo visitarán la Embajada de Colombia

 Este martes 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec) se reunirán en la embajada de Colombia, ubicada en Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, al norte de Quito. El objetivo: presentar un plan de trabajo que dé respuesta a las afectaciones y el pago de las indemnizaciones a 30.000 personas, víctimas de las fumigaciones ocurridas en las 4 provincias fronterizas. Se espera que mañana, los delegados se puedan reunir con el representante de la embajada colombiana para abordar los temas de contaminación ambiental y coordinar una audiencia. Contacto de prensa: Víctor Hugo Quiñonez / 0981445510 Jessica Matute / 0998287754

Defensoría del Pueblo pide que se respete el derecho a la defensa de la comunidad Cascomi en la audiencia de protección por actividad minera

Francisco Hurtado, defensor adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, dijo  ayer 8 de agosto de 2018, mediante una rueda de prensa que se respete el derecho a la defensa de los habitantes de Tundayme, lugar donde se ejecuta el proyecto minero Mirador, provincia de Zamora Chinchipe.  

Autoridades indígenas de Cañar van audiencia de formulación de cargos

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 03 Mayo 2018 11:22
Visto: 1502

Este jueves, 3 de mayo de 2018, a las 14:00, se instalará la audiencia de formulación de cargos por el delito de secuestro en contra de 5 autoridades indígenas que administraron justicia en la ciudad de Cañar,  provincia de Cañar. 

La audiencia se desarrollará en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Cañar para los procesados José Sarmiento; de 58 años; Sergio Roberto Paucar, de 47 años; María Santos Murudumbay, Carlos Olmedo Allaicu y Jaime Naranjo.  Los dos primeros se encuentran privados de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Turi hace 18 y 28 meses, respectivamente[1].

Las autoridades indígenas resolvieron conflictos de tierras, cuatrerismo y pandillas juveniles en la zona. Por esta razón fueron acusados de secuestro, comenta Gloria Sarmiento, esposa de José.

“Pido justicia para mi esposo y para todos. No hicieron nada malo, solo resolvieron los conflictos de la comunidad de San Pedro –dice Gloria. Son gente humilde y buena”.

También dice que sus hijos extrañan a su padre y que ella trabaja en la tierra y con el ganado para sustentar a su familia, pero no le alcanza.

Para Nelson Atupaña, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), esta audiencia evidencia el desconocimiento que tienen las autoridades ordinarias en el ejercicio de la administración de la justicia indígena realizadas por sus autoridades para solucionar los conflictos que se generan dentro de las comunidades.

 Además, asegura que se sigue vulnerando el reconocimiento constitucional de jurisdicción y competencia a favor de las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, garantizado y reconocido en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos en materia e pueblos indígenas.

“La Constitución del año 2008 reconoce el ejercicio pleno de la justicia indígena y puso en vigencia el pluralismo jurídico en el Ecuador –dice Atupaña-, es decir, que en el país se reconoce la existencia de dos o más sistemas jurídicos. Por lo que, los operadores de justicia ordinaria tiene un mandato ineludible e impostergable de desarrollar en progresivo y no regresivo los sistemas de justicia indígena”.

 

[1] Está sentencia la cumplen dentro de la condena de 5 años de prisión en otro proceso que enfrentan por el delito de secuestro extorsivo dentro del juicio Nº. 03282-2015-00181.